Jorge Meliá: “EEUU arriesga a la hora de crear formatos televisivos y España opta por proteger al periodismo”

0
832

Informa María del Mar /// Fotos: Archivo

Jorge Meliá, alumni de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, es un claro ejemplo de que el éxito no solo se basa en el número de títulos, sino en las ganas y en la versatilidad. Comenzó como becario en la Valencia Fashion Week hasta lograr trabajar como reportero en ‘Espejo Público’ de Antena 3 y como España se le quedaba corta decidió saltar a Estados Unidos. Ahora se encuentra trabajando en una cadena de televisión estadounidense, Univision, creando y produciendo espacios patrocinados para shows.    

Estudiaste Comunicación Audiovisual y Publicidad en la CEU UCH, pero ahora ejerces como periodista, ¿cómo se te presentó la oportunidad? ¿Se puede ejercer como periodista sin haber estudiado la profesión?

La oportunidad se me presentó a través de unas jornadas de Marketing y Comunicación de Moda que había organizado el CEU. En ellas conocí a Josep Lozano, encargado del departamento de comunicación de la Fashion Week, a través de él puede hacer prácticas en su departamento. En una de sus ediciones conocí al productor de una televisión valenciana y logré trabajar en uno de sus programas como reportero. Fueron mis comienzos en televisión los que hicieron darme cuenta de que me quería dedicar a la televisión. Aunque no soy periodista, yo estudié publicidad y Comunicación Audiovisual, pero al haber hecho la última licenciatura, en las tres carreras se daban casi las mismas asignaturas, lo que me ha permitido poder trabajar de las tres ramas.   

Los conocimientos que has adquirido en la universidad, ¿cómo los ha aplicado al ámbito laboral? ¿Cuáles son los conocimientos que más se les demanda a los profesionales de la comunicación?

Yo he aprendido mucho rodeado de periodistas y de grandes figuras del periodismo que llevan toda la vida en la televisión. Cuando acabamos de estudiar pensamos que ya lo tenemos todo, pero lo que hay que hacer es poner en práctica las herramientas que has aprendido durante la carrera. Es fundamental tener la mente abierta y hacer todas las prácticas posibles y proyectos propios. Todo lo que sea aprender y emprender por ti solo, es muy necesario para poder ser el mejor y encontrar un trabajo.

Estuviste becado en Antena 3, concretamente como reportero y redactor para el programa ‘Espejo Público’ y ‘Antena 3 Noticias’, ¿cuál fue el aprendizaje que obtuviste en tu etapa en Antena 3? ¿Considera que el periodista es un profesional 360 grados?

En España el sector de la comunicación es muy precario. Hay muchos periodistas que solo quieren trabajar en la televisión, lo que supone una limitación a la hora de aprender. En América valoran mucho a las personas que han trabajado en muchos campos, porque entienden que son personas versátiles y que aprenden rápido. Debido a que ellos están constantemente buscando crear nuevos formatos, además de la televisión y los medios del futuro.

Se encuentra actualmente trabajando en Univision, una cadena estadounidense en español, creando y produciendo espacios patrocinados en los shows ‘Despierta América’ y los informativos de Univision 34. ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre los medios españoles y los estadounidenses? ¿Considera que se realiza un periodismo de calidad en EEUU?

EEUU creó el negocio televisivo y son los grandes. Aquí he aprendido a trabajar con presupuestos más grandes y medios más amplios, porque son más valientes a la hora de crear contenido. En España a pesar de disponer de pocos recursos se hacen grandes cosas, aunque hay mucho miedo a la hora de crear nuevos contenidos, se suele seguir el modelo que ha triunfado fuera, para no arriesgarse mucho. Y desde el punto de vista de la calidad en EEUU hay mucho sensacionalismo y se llegan a mezclar distintas líneas, sin embargo, en España son más puristas, se protege al periodismo.   

Además de trabajar en Univision también has estado gestionando la comunicación a medios para la BBC Studios, concretamente para la campaña de los Emmys 2018. ¿Cómo viviste el enfrentarte a un evento tan importante como los Emmys?

Fue una experiencia muy breve, pero a la vez intensa. Participar en ese mundo te sobrecoge, porque en Hollywood es donde se lleva a cabo todo el entretenimiento norteamericano, que es el líder mundial. Además, detrás de todas las películas están los lobbies que crean influencias para que sean las mejores y tengan influencia en la sociedad de cara a cualquier galardón.

Este año ha finalizado un segundo máster, en este caso sobre Comunicación Digital y Multimedia, ¿consideras que realizar un máster es necesario para encontrar trabajo hoy en día? ¿Crees que los conocimientos que has adquirido en ambos másteres se deberían incluir en los planes de estudios universitarios?

Todo suma, pero en España tenemos un problema y es que la gente acaba de estudiar muy preparada, todo el mundo sale con una carrera y puede optar a un máster. Siendo muy complicada la elección para las empresas a la hora de elegir candidatos. Al final, lo que te hace ser diferente son los idiomas y la experiencia que tengas. Porque en el máster amplías tus conocimientos, pero donde realmente te curtes como profesional es en un medio de comunicación, da igual que sea grande o pequeño, lo importante es practicar.    

¿Cómo has podido aplicar lo aprendido en el máster en tu puesto actual?

Al haber estudiado un máster en marketing puedo trabajar creando espacios patrocinados por clientes y haciéndoles entrevistas para que presenten sus servicios. A mí el máster me enseñó aspectos de marketing que desconocía y gracias a la experiencia que tenía en el ámbito periodístico me dieron el trabajo.

Cada vez las empresas exigen que los profesionales de comunicación tengan conocimientos de programas de edición y de idiomas, pero sobre todo un gran manejo en las redes sociales, ¿consideras que las redes sociales se han convertido en las vías más directas para conectar con la sociedad? ¿Son los influencers, los nuevos comunicadores?

Todo está cambiando, las redes sociales han tomado el relevo de la televisión. Los jóvenes vienen con la nueva ola tecnológica para revitalizar al mundo viejo. La gente ha cambiado sus formas de informarse, ahora el contenido se diversifica a través de las redes. Por eso es importante conocer a los influencers. Es importante saber lo que es un referente y guiarse por él, porque la comunicación se basa en referentes e influencers, por eso tienen que ser expertos en aquello que dicen, para crear una visión fundamentada a la sociedad.

Para finalizar, como profesional de la comunicación, ¿qué les dirías a aquellos jóvenes que acaban de terminar sus estudios de comunicación y se encuentran a punto de entrar al mundo laboral?

Ningún trabajo es pequeño, que peleen por su marca profesional, que sean valientes y versátiles, que no les de miedo irse fuera de España, porque esto es una carrera de fondo. Cuando yo acabé, algunos de mis compañeros se fueron a Londres a trabajar porque estábamos en una crisis económica, y muchos han regresado con niveles de experiencia y de inglés muy altos y ahora son muy valorados en España.