Isabel Sanchis (diseñadora): “Siempre hago moda para que la gente se ponga mis creaciones, las luzca y las disfrute”

0
167

Informa: Marta Casasús / Imágenes: CLEC Fashion Festival

La diseñadora valenciana Isabel Sanchis no ha dejado indiferente a nadie con su nueva colección presentada en el CLEC Fashion Festival de Valencia donde la creatividad jugando con los diseños volumétricos, desde un rosa flúor hasta tonos pistacho pasando por naranjas, han sido los elementos predominantes en la misma. De su colección, estilo, concepto de la elegancia y la moda habló para EL ROTATIVO.

Isabel, ¿qué es para usted la moda?

Para mí la moda es una forma de expresarme. Siempre he sido una persona muy tímida y en parte me he dedicado a la moda porque cuando te vistes muestras cómo te sientes en ese momento. Pienso que es importante en momentos determinado expresar cómo eres o lo que quieres. Es una manera de trasmitir tu forma de ser.

Después de un año duro por la Covid, ¿cómo ha vivido la moda este periodo? ¿Cree que ha cambiado?

Tras la pandemia no ha cambiado tanto la moda. La moda, respecto a los pedidos que tenemos en nuestro taller, no ha sufrido un gran cambio porque se siguen comprando vestidos importantes para las fiestas, a pesar de haber menos. Por ejemplo, los americanos prácticamente no han dejado de hacer fiestas, han seguido celebrando y gracias a ello nuestro taller ha podido subsistir.

¿Podríamos decir que actualmente como consecuencia de esta pandemia la sociedad es más atrevida a la hora de vestir?

A pesar de haber apostado siempre por el blanco y negro es verdad que ahora parece que se necesite trasmitir más alegría, por eso se apuesta más por los colores. Sin haberlo hecho casi adrede, tanto a mi equipo como a mí nos ha salido una colección más intensa y colorida y estamos muy orgullosos del resultado.

¿En qué se inspiró para su creación?

La idea principal fue inspirarnos en los plisados. Como me gustan mucho he querido hacer toda una colección y, para ello, hemos tenido siempre muy presente a los artesanos, los plisadores, los bordadores, la gente que trabaja la piel, porque sin ellos una colección como la que hemos creado no sería posible. Tanto ellos como mi equipo han estado implicados lo que ha sido fundamental para conseguir el resultado que buscábamos, ya que una persona sola no puede hacer toda esta colección.

¿Queda en sus nuevos proyectos alguna esencia de sus orígenes?

He evolucionado porque intento siempre evolucionar. Investigamos mucho, sobre todo en tejidos y este año hemos querido hacer, junto con los proveedores, unos tejidos de botellas de plástico recicladas. Aunque parezca complicado de entender es posible aplicar el reciclaje a la moda y el resultado es realmente increíble. La investigación siempre la tenemos presente. Quizás es lo difícil de nuestro trabajo porque hacer prendas, como americanas y pantalones, es fácil cuando llevas cuarenta años, pero en el momento que cambias de tejido dificulta más el trabajo. Para nosotros es cuestión de superación y nuevos retos.

La elegancia siempre está presente en todas sus colecciones, ¿cómo la ha querido plasmar en esta nueva colección?

La elegancia es muy importante. Para mí la reflejo en todos los vestidos y es el punto del cual no puedes pasar. Siempre hago moda para que la gente se ponga mis creaciones, las luzca y las disfrute, por eso intento trasmitir la elegancia en cada una de las prendas.  Aunque en esta colección haya vestidos voluminosos y más atrevidos que en otras, siempre hay una línea establecida para que la gente no esté disfrazada y tenga un resultado elegante.

¿Qué diferencia esta colección de otras anteriores?

Sin duda la apuesta por los colores llamativos, colores en contraste, detalles en metal, plisados y formas. Creemos mucho en la importancia de los detalles y nuestro objetivo ha sido celebrar la artesanía con proveedores capaces de crear tejidos especiales y bordados espectaculares. Queríamos ser creativos, por eso nuestra apuesta ha sido por vestidos en tonos pistachos, rosas, e incluso naranjas. También hemos diseñado vestidos con drapeados delicados y plisados en contraposición.

Sus diseños siempre tienen éxito y resulta complicado elegir uno entre tantos. Si tuviese que elegir una prenda de sus colecciones como fondo de armario, ¿cuál sería? Un traje chaqueta negro o un vestido negro no pueden faltar en un armario, ya que te sacan de cualquier apuro. Son básicos esenciales que, combinándolos con unos complementos, pueden crear un gran resultado. También quiero destacar los vestidos mini, un clásico de la firma que representa la elegancia de la misma y siempre está presente en las colecciones. Nunca falla.