Vallés: “La Transición española no se entiende sin los periodistas”

0
661
Vicente Valles UCH CEU Valencia

Información y fotografía Jorge del Puente

El Paraninfo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera acogió la ponencia de Vicente Vallés dentro del ciclo de conferencias ‘Repensando España’ que ha reunido a personalidades de la cultura y la política española para afrontar el futuro más inmediato con una mirada al pasado. El director y presentador de ‘Noticias 2’ de Antena 3 centró su intervención en la vida política española vista desde la perspectiva del periodismo.

Anunciación Ramírez, vicedecana del grado en Periodismo de la UCH-CEU, fue la responsable de presentar a Vallés ante los más de 300 estudiantes que no quisieron faltar a la cita. Ramírez repasó los 36 años de carrera profesional del presentador, donde destaca el Premio Ondas conseguido en 2016, pero incidió en su “afán por acercarnos a la verdad cada día” a través del informativo nocturno de la cadena principal del grupo Atresmedia.

Vicente Vallés comenzó su intervención no sin antes reconocer que “me cuesta ver mi nombre en la lista de ponentes”, donde se encuentran “personalidades de calado nacional” como Alfonso Guerra o Fernando García de Cortázar.

Vicente Valles UCH CEU Valencia

El presentador quiso destacar el papel de los periodistas durante los años finales del régimen franquista “por su lucha desde dentro para acercar la democracia a España, sin ellos no hubiera sido tan sencillo”. Vallés afirmó que “la Transición española no se entiende sin los periodistas y los medios de comunicación”, incidiendo en “la capacidad de diálogo” entre ideologías opuestas para conseguir “algo insólito y positivo para los españoles”.

“Donald Trump nunca hubiera sido presidente sin Twitter”

“La influencia de las redes sociales en la política y los medios de comunicación ha ido creciendo de forma paralela”, asegura un Vicente Vallés que confiesa ser usuario no practicante de Twitter. El periodista considera que el aumento de polarización en las redes está detrás de victorias electorales como la de Trump en 2016 o el triunfo del ‘sí’ en el referéndum por el Brexit.

Vallés no duda en afirmar que “la Unión Europea es el mejor invento de la humanidad”, por conseguir “salir de una guerra entre países para muy pocos años después eliminar las fronteras y cooperar juntos”. Además, señala al proceso de integración europea y a la Transición europea “son los dos grandes hitos en la historia del mundo del siglo XX”.