Alfonso Guerra: “Decidí marcharme porque me di cuenta del Parlamento que venía”

0
966

Informan Noelia Capapé y Raquel Brisa

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra visitó esta semana Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera para clausurar el ciclo de conferencias Repensando Españacelebrado en la universidad. En el encuentro, el exdirigente abordó el desarrollo de la política y la sociedad española desde la Transición hasta la propia actualidad.

En el minucioso análisis del cambio político español, Alfonso Guerra destacó los valores que lo hicieron posible. “Pensábamos más en nuestros nietos que en lo que estábamos protagonizando. No queríamos que volvieran a atravesar lo que habíamos vivido”, explicó el ex vicepresidente.

Más allá de resaltar las figuras políticas que protagonizaron la Transición, el ex dirigente señaló el papel de la población. “El verdadero protagonista de la Transición es el pueblo español. Son anónimos, pero son muchos”, añadió. Durante la ponencia, el ex vicepresidente situó el valor del consenso como una de las ‘claves del éxito’ de la época.

De la misma forma, el retrato político cambió cuando se le preguntaba por el presente. El ponente calificó a España como “un país con una historia complicada, con un posicionamiento restrictivo para los que disienten del pensamiento oficial”. A su vez, se mostraba reticente al comportamiento de la clase política actual. “Decidí marcharme porque me di cuenta del Parlamento que venía; ¿dónde están los argumentos?”, aseguró Guerra. Antes de clausurar este ciclo de conferencias, Alfonso Guerra no desaprovechó el entorno universitario para reivindicar su importancia. “Es muy importante tratar el tema de la Transición en las universidades porque circulan muchos bulos al respecto”, afirmó.