Vicente Vallés, presentador de informativos en Antena 3: “A las amenazas se les hace frente contando las noticias”

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Informan Raquel Brisa y Noelia Capapé

Vicente Vallés, director y presentador de los informativos de la noche en Antena 3, ha participado en el ciclo de conferencias Repensando España celebrado a lo largo de la semana en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El licenciado en Periodismo realizó un análisis de La vida política española: una perspectiva desde el periodismo, “algo muy distinto a lo que suelo hacer todos los días”, bromeó durante la charla. Minutos antes de dar comienzo a la ponencia, Vicente Vallés atendió a El Rotativo en exclusiva para hacer un balance de los actuales retos del periodismo.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación para hacer frente a las fake news?

En estos tiempos en los que las noticias falsas se extienden tan rápidamente, todavía es más importante el trabajo de los periodistas. Lejos de opinar lo que algunos agoreros creen, que esta profesión tiende a desaparecer, yo creo que nunca ha tenido más importancia de la que tiene ahora. Si esto sigue pasando, en el futuro seguramente tenga aún más importancia.

¿Es fácil caer y darle difusión a una fake news en el día a día de un periodista?

No es extraño que lleguen a la redacción noticias que no son ciertas pero que lo parecen. El problema normalmente es ese: la apariencia es de certeza que luego resulta falsa. En los últimos años todas las redacciones hemos establecido unos mecanismos muy estrictos de control con los que conseguimos que sea muy difícil que algo falso se cuele en el informativo. Hemos conseguido evitar muchas veces los errores que se pueden cometer y hay que seguir estableciendo controles.

“El futuro de la televisión es la generación de contenidos para todo tipo de dispositivos”

¿Recuerda alguna ocasión en la que una fake news haya superado los filtros?

A veces ha ocurrido, pero nunca en cosas importantes. Las televisiones tenemos el problema añadido de las imágenes. A veces se produce una noticia, por ejemplo, una inundación, y empiezan a aparecer imágenes que son supuestamente de esa inundación y luego compruebas que no son de esa inundación, sino de otra hace 4 o 5 años.

¿Ha aumentado la presión de los poderes políticos y económicos sobre la prensa en los últimos años?

Contrariamente a lo que pueda pensar mucha gente, esas presiones ahora llegan más de las redes sociales que de los supuestamente más poderosos. Hay una presión enorme y muy bien organizada por grupos que actúan en conjunto. Esas presiones son fuertes y cada cuál se las toma como quiere. Hay gente a la que le afecta mucho y hay gente a la que no. Yo intento ser del segundo grupo.

¿Cómo se hace frente a esas amenazas?

Contando las noticias. Lo que pretenden precisamente con esas presiones es que dejes de contar las noticias que a ellos no les gusta oír. Tienes que seguir contando las cosas que pasan porque siguen pasando y hay que contarlas.

Sin embargo, parte de la población desconfía de los medios de comunicación

Hace unos años era posible que gente muy poderosa pudiera evitar que determinada información se conociera. Ahora hay tantos medios de comunicación que lo máximo que puede conseguir alguien poderoso es que uno o dos medios determinados no cuenten esa noticia, pero no van a poder evitar que otros lo hagan. Cuando pasa algo importante, se va a conocer porque alguien lo va a contar. Y una vez se cuenta, se convierte en información relevante que todo el mundo va a tener que contar inevitablemente.

¿Puede citar algún caso concreto?

El ejemplo lo tenemos en la historia reciente. Si fuera por los poderosos, nunca se habrían publicado los casos de corrupción en los medios de comunicación. Sin embargo, todos los casos de corrupción en España se han conocido gracias a los medios.

Los más jóvenes apuestan por las nuevas plataformas y dejan de lado la televisión tal y como la conocemos. ¿Hay que adaptar la manera de informar actual para atraer a las nuevas generaciones?

Se está haciendo. Los jóvenes ven menos el televisor, pero no ven menos los contenidos televisivos. Se ven a través de otros dispositivos, como el teléfono móvil. Las nuevas tecnologías permiten consumir esos contenidos de una manera más sencilla, en el horario  y en cualquier lugar del mundo. La aceleración de esas nuevas tecnologías está facilitando el consumo de esos contenidos televisivos, incluidos los informativos.

“El problemas de las fake news es la apariencia es de certeza que luego resulta falsa”

¿Está ahí el futuro de la televisión?

Sin ninguna duda. El futuro de la televisión es la generación de contenidos para todo tipo de dispositivos. Muchos de los contenidos que generamos para los informativos de televisión donde más se ven es a través de la web y las redes sociales.

¿Quién hay detrás del equipo del equipo del informativo?

La redacción de Antena 3 es una redacción muy engrasada, con unas rutinas de funcionamiento muy tasadas desde hace mucho tiempo. El equipo que hay detrás es un soporte fundamental para quienes luego tenemos la responsabilidad de hacer el informativo.

¿Es parte de la clave del éxito?

Sin ninguna duda. En los medios de comunicación el trabajo colectivo es insustituible. El trabajo de periodistas, técnicos, realizadores y documentalistas conforma después el informativo que se emite en televisión. Al verlo llama la atención la persona que presenta, pero es fruto del trabajo de mucha gente.

Cuando acaba un informativo, ¿vuelve a verlo en su casa?

Suelo ver partes del informativo si ha ocurrido algo que quiero revisar porque me ha dejado alguna duda. Cuando termina la jornada, intento que de verdad termine la jornada. Al día siguiente comienza otra vez y conviene desconectar a partir de las 22:00, cuando cierra el informativo de la noche.