El Club de Encuentro Manuel Broseta analiza los horizontes de la OTAN en su primera conferencia

0
534

Informan Raquel Brisa y Noelia Capapé

El Club de Encuentro Manuel Broseta arrancó el curso 2021/2022 de forma presencial con la ponencia de Fernando García-Vaquero Pradal, Teniente General  y Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, sobre el ‘Presente y futuro de la OTAN en la situación geopolítica mundial’.

En este primer encuentro presencial, el Teniente General hizo un repaso de la situación geopolítica mundial, así como de la realidad y el futuro de la OTAN en los próximos años. García-Vaquero arrancó el acto definiendo la geopolítica como “el estudio de la política exterior de las naciones atendiendo a las variables geográficas”.

Entre los distintos horizontes que plantea la organización, el Teniente General  señaló que los principales avances se habían producido en el vínculo transatlántico (EEUU y Canadá-) la particularidad de Francia y las amenazas que van surgiendo. Por otro lado, en su lectura sobre la visión de la sociedad de la OTAN García-Vaquero destacó: “La seguridad es un concepto abstracto, nos damos cuenta que no la tenemos cuando no está”.

Con la mirada puesta en el futuro, el Teniente General ha destacado los cuatro principales retos del orden que guarda la OTAN: la desinformación, la tecnología, la demografía y el cambio climático. García-Vaquero ha insistido en la importancia de la percepción del contexto que se da a la población y en el que el periodismo y la verificación juegan un papel esencial. “Una noticia veraz llega a 1.500 personas, mientras que una falsa llega a 10.000” ha puntualizado. El acto concluyó poniendo en valor la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en otoño de 2022. Una cita señalada en el calendario que sirvió para que el Teniente General destacara la importancia de España dentro de la propia organización. “España aporta mucho por su posición, tenemos una situación privilegiada en el mapa”, añadió.