La Fundación Bancaja homenajea al artista contemporáneo valenciano Joan Cardells

0
715
Fundación Bancaja Exposición Joan Cardells

La Fundación Bancaja ofrece al visitante, desde esta semana, la exposición ‘Joan Cardells‘, una muestra antológica de uno de los artistas valencianos clave en el arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. La muestra es la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha del artista valenciano, aportando una revisión de la producción de Cardells a lo largo de su trayectoria artística en solitario desde 1976, cuando abandona el Equipo Realidad, hasta poco antes de su muerte en 2019.

Como primera exposición tras su fallecimiento, la muestra se presenta como un homenaje a Joan Cardells a través de un proyecto expositivo que le ilusionó durante los últimos meses de vida y que ha contado con la colaboración de la familia. La retrospectiva es asimismo un tributo al historiador y crítico de arte Tomàs Llorens Serra, comisario de la muestra junto a Boye Llorens Peters, y quien estuvo trabajando en el proyecto hasta su fallecimiento el pasado mes de junio.

La exposición, integrada por dos centenares de piezas datadas entre 1976 y 2019 y con presencia de obra inédita, muestra el trabajo de Cardells en disciplinas artísticas como la escultura y el dibujo, y con los materiales habituales en su producción como el cartón cosido, la uralita, el hierro fundido, el bronce, la cera, y el grafito sobre papel o mármol. La retrospectiva incluye la exhibición por primera vez del libro de autor de Joan Cardells, que fue un proyecto encargado por Josep Maria Benach de Àmbit Galeria d’Art y del que se exponen varios pliegos.

La presencia de las obras en la exposición, procedentes de una treintena de colecciones públicas y privadas, se articula por series temáticas y distingue dos grandes universos creativos -el primero centrado en la figura humana y el segundo en el bodegón-, dos géneros clásicos de la historia del arte, que permiten destacar la voluntad de Cardells de concentrarse en el ejercicio académico del dibujo después de abandonar el trabajo en equipo.

Con motivo de la exposición se presentará un catálogo con la reproducción de las obras en su montaje en la Fundación Bancaja, junto con el texto de investigación y la cronología de Tomàs Llorens y Boye Llorens, y una entrevista realizada por Rafael Ballester Añón a Joan Cardells en 1989.