Rafa Marín: “Tenemos que saber cómo funcionar en un contexto nuevo y distinto”

0
1095

Información e imágenes Jordi del Puente

El Aula Magna del edificio Luis Campos Górriz de la Universidad CEU-Cardenal Herrera ha acogido la primera ponencia del curso académico 2021-22 con un invitado de excepción: Rafa Marín, director de Superdeporte, la cabecera deportiva de referencia en la Comunitat Valenciana que forma parte del grupo Prensa Ibérica.

Marín, alumni CEU, dirige Superdeporte desde mayo de este año, aunque con anterioridad ya había liderado la transformación digital del diario deportivo desde el año 2019. En dos años han sido muchos los cambios a los que se ha enfrentado la cabecera, especialmente “saber cómo funcionar en un contexto nuevo y distinto” como es el digital.

Entre las principales líneas de trabajo de la cabecera deportiva de Prensa Ibérica se encuentra la “conexión con la gente joven”, para demostrarles que “Superdeporte no es solamente un periódico, es un estilo de vida”. Para ello, Rafa Marín y su equipo han apostado por formatos transmedia como el podcast, la televisión o la incorporación de influencers en el contenido informativo.

Superdeporte Rafa Marín

“Queremos ser creíbles, es el gran valor de los medios en tiempos de fake news”, aseguró contundentemente Marín, que también apuntó “el contenido puede ser muy bueno, pero la clave está en cómo difundirlo”. Para ello “es importante llegar a nuevos lectores, pero es fundamental retenerlos” creando así “un tráfico de calidad” con el que poder trabajar gracias a la segmentación.

Precisamente la credibilidad es uno de los sellos de la marca Superdeporte “gracias a toda la gente que ha trabajado por sacarlo a la calle” desde 1993, haciendo que “seamos un referente en toda la Comunitat Valenciana” y con la voluntad firme de convertirse “en una cabecera potente a nivel nacional” gracias “al prestigio que nos da nuestra edición en papel frente a otros medios únicamente digitales”.

Una vez terminada la ponencia, se abrió el turno de preguntas donde los alumnos de la UCH-CEU pudieron preguntar a Rafa Marín sobre sus inquietudes e, incluso, algún tema espinoso como la Grada de Animación del Valencia CF. Preguntado por la relación entre Superdeporte y el resto de cabeceras del grupo Prensa Ibérica, Marín aseguró “sin ellos este proyecto no sería posible” y así como también destacó que existe una estrecha colaboración entre compañeros como “el diario Sport, referente a nivel nacional y del que aprendemos muchísimo”.

Superdeporte Rafa Marín

Anunciación Ramírez, vicedecana del grado en Periodismo, agradeció a Rafa Marín su visita a la Universidad CEU-Cardenal Herrera y haber “podido conocer de cerca cómo es el nuevo proyecto de Superdeporte”. Del mismo modo, Ramírez destacó la presencia de un buen número de redactores de la cabecera en la ponencia, reforzando “la gran familia” que forman los periodistas del diario deportivo valenciano.

A la ponencia no faltaron Elías Durán, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; Enrique Simarro, director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana; Lydia del Canto, directora de Levante-EMV; Julián Lafuente, de la Fundación Trinidad Alfonso; Alejandro García, Fundación Deportiva Municipal; así como periodistas deportivos de distintos medios valencianos de referencia.