Akkam Bags: los bolsos de lujo hechos con piedras semipreciosas para esta temporada

0
1658
Akkam bags

Redacción Ana Sofía Pérez / Imagen: Akkam Bags

Mezclar la artesanía y elementos naturales como los cristales de México para luego plasmarlos en un bolso suena perfectamente como a tu próximo must have de la temporada. Todo esto es posible gracias a la nueva marca de bolsas de lujo handmade mexicana llamada Akkam bags.

Las venezolanas alumni de SCAD (The Savannah College Of Art and Desing) Mckenna Martínez y Ana Karina Serfaty son quienes están detrás de este nuevo emprendimiento el cual nace por “casualidad” y “sin planificación previa” durante los inicios de la pandemia del COVID-19. “Nos reencontramos después de tres años de graduadas cuando fui a México y visité a Mckenna. Estábamos caminando por un bazar que se llama San Ángel y vimos unos artesanos trabajando con metal y piedras. Eso fue lo que hizo que en ambas se creara una idea de emprendimiento, uniendo las cosas que nos gustan ya que afortunadamente se complementan”, destacan ambas.

Akkam bags

Quien está detrás de la fabricación de los bolsos es una empresa de artesanos mexicanos que lleva en el mercado alrededor de 80 años. En el proceso de producción y sus materiales se da una combinación de latón, alpaca y cobre. Cada lámina de estos metales es sellada con fuego y pasa por un proceso de pulido con ácidos en polvo y líquido, así como también pasa por un proceso desengrasante para que cada lámina pueda brillar. Con respecto al diseño, las piedras son 100% naturales y encontradas en México, y su sostenibilidad es uno de los objetivos en los que ‘Akkam Bags’ sigue trabajando por poder tener una RSC con más fuerza y una base más solida. En este sentido, los materiales que son usados en el proceso de fabricación son reciclados.

Simbolismo, cristales, piedras preciosas

‘Akkam Bags’ es una marca llena de simbolismo, empezando por su nombre el cual esconde la fusión de los nombres de sus creadoras Ana Karina y Mckenna. Por otro lado, los cristales naturales que son utilizados como decorativo tienen una energía diferente representado, así como un mensaje distinto entre cada una. Alguna de las piedras usadas por la marca mexicana en sus productos son la ‘Escolecita’ la cual ayuda a la comunicación espiritual o la ‘Rose Quartz’ la cual es la piedra del amor universal.  En cuanto a la exclusividad, al tratarse de piedras semipreciosas cada cartera es única ya que ninguna piedra tiene la misma forma.

“El mundo se ha vuelto más espiritual. Para mi la pandemia hizo cambiar el hecho de cómo las personas se percibían así mismas y a los demás. En ese sentido, las piedras son un componente para eso. Conozco a amigos de mi padre que tienen piedras amatistas en sus oficinas las cuales tienen un valor de alrededor de dos mil dólares y todo porque ellos están convencidos de que esta piedra los ayuda a enfocarse y que da prosperidad. El tema de los cristales sigue siendo un poco tabú, sin embargo, poco a poco está cambiando esta realidad”, afirma Mckenna. Un simbolismo el de estas piedras preciosas que se ha convertido en su mayor “selling point” ya que todas tienen su significado.

Akkam bags

Ana Karina y Mckenna dos jóvenes que sin haber estudiado el mismo grado aseguran que esto no fue un impedimento sino más bien un aspecto positivo porque de alguna manera se relacionan entre sí ambas carreras y pueden alcanzar mejores objetivos destacan que su tarea y modo de trabajar en el proyecto “se divide de una forma orgánica. No hemos tenido que poner roles porque ambas sabemos que tenemos que hacer”, destaca Mckenna. De la misma manera, Martínez habla sobre los negocios a temprana edad “vimos una oportunidad de negocio en esto, pero también vimos una oportunidad para trabajar juntas y crear otro vinculo que nos uniera. Al ser algo que a las dos nos apasiona dijimos: Why not? Podemos ganar dinero en esto, pero también divertirnos y aprender. Este es el momento del ensayo y el error así que hay que aprovecharlo e ir por las cosas que queremos”.

Proceso de compras y envíos 

La presencia de ‘Akkam Bags’ se ha establecido en México, España y Venezuela, sin embargo, aseguran que el envío de sus creaciones se realiza a nivel mundial y que a través de su página web se puede llevar a cabo el proceso de compra. Del mismo modo, actualmente se puede tener acceso a algunos de sus productos en las tiendas físicas en la ciudad de Caracas y también en la ciudad de Miami en el cual cuentan con un diseño exclusivo que solo puede ser obtenido en dicha ciudad. Por lo que respecta al salto y expansión a Europa, Ana Karina afirma que próximamente las carteras estarán en el continente, posiblemente en la ciudad de Milán.

A pesar de que todavía tienen como prioridad posicionarse en la categoría que desean no descartan la idea de estudiar la posibilidad de agregar más productos a la marca para que pertenezcan “al mismo ecosistema” y estén “cargados del mismo simbolismo”, destaca Ana Karina, y asegura que las colaboraciones con otras mentes creativas están en su lista de cosas por hacer, afirmando de esta manera que “en la unión esta la fuerza”.