Valencia celebra la Gran Nit de Juliol con la apertura de sus museos y actuaciones musicales

0
746
Valencia Gran Nit Juliol

La Gran Fira de València reserva, como cada año, un ámbito específico dedicado a la cultura y a la divulgación durante la celebración de la denominada Gran Nit de Juliol con una propuesta especial de actuaciones musicales y visitas a los museos y monumentos de la ciudad de Valencia, que permanecerán abiertos en horarios especiales durante este fin de semana, este año respetando los aforos y las medidas de acceso y sanitarias necesarias establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia.

El primero de los espacios que abrirá al público será la Casa-Museo Benlliure que acoge este viernes el concierto ‘Un jardín romántico’, a cargo de Capella de Ministrers, y en el que incluirá oras de V. Bellini, Castro de Gistau, Fernando Sor y Manuel de Falla, entre otros. Un concierto que contará con la presencia de la soprano Quiteria Muñoz, acompañada por Robert Cases, a la guitarra romántica.

Valencia Ciclo Música Medieval San Juan del Hospital

El día siguiente, sábado 24 de julio, el Palau de Cervelló acogerá el concierto de Xavi Gómez & Friends, además, el Centro Arqueológico de l’Almoina ofrecerá el concierto de Christian Penalba, intérprete de música tradicional valenciana, que ofrecerá una actuación basada en las canciones de su primer disco, ‘Canvis’, con un amplio repertorio compuesto por cant d’estil, jotas, fandangos, seguidillas, bolero y malagueñas.

Por la noche, el Museo de la Ciudad acogerá un nuevo concierto de Capella de Ministrers bajo el título ‘Clarobscur. Un concert barroc al museu’. Durante la actuación se podrá visitar la exposición temporal ‘Pintura española de la segunda mitad del siglo XX’. Asimismo, el Museo de Historia de València (MHV) presentará la actuación de ‘Clau de swing’, un grupo integrado por seis reconocidos músicos como son Roberto Lorente (trompeta), Emilio Ferrer (trombón), Guillermo Balaguer (contrabajo), Rafael Martínez-Vilanova (piano), Blas Molina (batería) y la voz solista de Judith Sanz quienes protagonizarán un concierto de swing-jazz bajo el título ‘El swing en el cinema’ con repertorio de música de obras cinematográficas.

Clau de swing en una actuación reciente.

La noche en los museos también se podrá vivir en el Museo del Arroz con el cantaor valenciano Xavier de Bétera y su propuesta de cant d’estil titulada ‘Cants de feina al voltant del conreu de l’arròs’. Los cants de treball son piezas de la canción popular valenciana directamente relacionadas con las trabajos agrícolas y generalmente interpretadas a capella, que los trabajadores entonaban para acompañar las jornadas de trabajo.

Finalmente, el programa se extenderá hasta la jornada del domingo 25, con una nueva actuación de la Capella de Ministrers, en este caso en el Palau de Cervelló, con su concierto ‘Panthalia. Música para una corte renacentista’. Durante la Gran Nit de Juliol la Lonja de Mercaderes permanecerá abierta desde las 10:00 a las 24:00 horas de manera ininterrumpida con acceso gratuito. También permanecerán con acceso al público hasta la medianoche el Museo de la Ciudad, el Palacio de Cervelló, la Casa-Museo Benlliure y el Museo del Arroz. Por su parte, el Centro Arqueológico de l’Almoina y el Museo de Historia de València lo estarán hasta las 22:00 horas.