El IVAM celebra el Día de los Museos con actividades gratuitas para todos los públicos

0
606
IVAM Día Museos

Informa Patricia Montañana / Imagen: Archivo

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebra un año más el Día Internacional de los Museos que, desde 1977 pone el foco en los centros que velan por nuestro patrimonio. El lema planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para esta edición lleva como titulo «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar», una invitación a replantear la idea de institución viva y abierta.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, señala que «es el momento de repensar nuestra manera de ‘contar’, cómo valoramos y compartimos nuestras colecciones, cómo conectamos con nuestro público local. Los museos deben volver a convertirse en espacios de encuentro, en lugares para la contemplación y para el aprendizaje, pero también para la convivencia y la conversación. En lugar de visitar exposiciones, comencemos a habitarlas».

Con este objetivo, el IVAM ofrece esta semana llena de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, tanto en el Centre Julio González como en su sede de Alcoy, así como una programación especial de encuentros, intervenciones, activaciones y visitas comentadas.

A lo largo de toda la semana, el museo valenciano incrementa los recorridos guiados a las exposiciones con un programa de visitas al proyecto expositivo ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’, a cargo del arqueólogo y gestor del patrimonio Tono Vizcaíno, y a la muestra dedicada a la artista libanesa Mona Hatoum, Premio Julio González 2020.

Con vocación de propiciar mayor accesibilidad e inclusión, el museo organiza visitas guiadas a la exposición de Julio González para personas ciegas y con baja visión. Estas visitas incluyen tanto la audiodescripción de las esculturas como la posibilidad de explorarlas táctilmente, en colaboración con la Delegación Territorial de la ONCE. Con esta iniciativa, el museo pone en valor la forma de percibir y de aproximarse al arte por parte de las personas ciegas, e invita a una experiencia innovadora de alteración y desnormalización sensorial de la percepción de las obras.

El museo también quiere abrir las puertas de sus colecciones para acercarlas a la ciudadanía desde una perspectiva de género. Este itinerario, previsto para el domingo 23 de mayo, plantea una relectura transversal de ciertas obras de la Colección del IVAM, que abarca desde obras de Julio González hasta piezas de Sophie Taeuber-Arp.

Visita a la Ciutat Fallera de València

El IVAM propone una actividad en la Ciutat Fallera de València el sábado 22 de mayo a las 12 h con motivo de la exposición ‘Cardiograma’, de Lola Lasurt. El proyecto emprendido por la artista barcelonesa en la galería 6 del museo tiene como punto de partida su encuentro con un ‘ninot’ indultado, llamado ‘Democracia’, obra del artista fallero José Azpeitia, en el Museu del Gremi Artesà de Fallers de València. En esta visita, junto con Iván Esbrí, responsable del Centre de Documentació del Gremi Artesà d’Artistes Fallers, los participantes podrán conocer el Museu del Gremi y la tradición y la técnica del trabajo artesanal vinculado al mundo de las fallas.

Junto a esta actividad, también el sábado 22 de mayo y en el marco del acuerdo de colaboración entre el IVAM y Les Arts, el auditorio del museo volverá a abrir sus puertas a los cantantes del Centre de Perfeccionament. Un recital de ópera que pretende acercar a todos los públicos la música lírica.

Nueva exposición en IVAM Alcoy

Finalmente, la sede del museo en Alcoy prepara la apertura de la nueva exposición, ‘Escultura infinita’, para el viernes 21 de mayo. La muestra ofrece una mirada a la escultura española en el núcleo central del siglo XX a través de artistas como Alberto Sánchez, Ángel Ferrant, Jorge Oteiza o Pablo Palazuelo, que actuaron como resorte e inspiración para autores de generaciones posteriores, como Sergi Aguilar, Ángeles Marco, Cristina Iglesias o Fernando Sinaga. Las 92 obras proceden de la Colección del IVAM, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo Patio Herreriano y de la Fundación Antoni Tàpies.