Estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual analizan junto a expertos las consecuencias de la pandemia en la cultura y la comunicación

0
959
CEU UCH programa covid estudiantes

Informan Nacho Fuertes y María del Mar Benlloch / Imágenes: Jordi del Puente

Estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual (CAV) de la Universidad CEU Cardenal Herrera han vuelto a unir sus fuerzas un año más, en esta ocasión para llevar a cabo ‘Radiografía Covid’, unos programas de televisión en directo dedicados al análisis de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en los sectores de la cultura y de la comunicación, respectivamente.

En los programas, impulsados por la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, se pretende analizar no solo las consecuencias negativas que con seguridad ha tenido, sino también las oportunidades de futuro y cómo los dos sectores se reinventarán para crecer con energía.

Toda la parte de los contenidos, como la presentación, guion, producción o redes sociales, está ejecutada por estudiantes de Periodismo. Por su parte, toda la parte técnico-artística, como ayudantes de realización, iluminación, cámaras o mezcla, lo está por estudiantes de CAV. Con esta iniciativa, la Universidad tiene como objetivo que sus alumnos pongan en práctica los conocimientos periodísticos y audiovisuales en un entorno profesional y frente a expertos de ambos sectores.

CEU UCH Radiografía Covid’

En las semanas previas a la emisión de los programas, los estudiantes de ambos grados han trabajado en grupo y han compartido diversas responsabilidades y roles profesionales, de forma que ha resultado una satisfactoria experiencia para todos ellos y un aprendizaje a nivel personal y profesional, cuyo esfuerzo se ha visto reflejado en el éxito del primer programa.

‘Radiografía Covid’ se estrenó el pasado viernes 14 de mayo, con el programa dedicado a analizar el presente, el pasado y el futuro del sector cultural, con especial hincapié en las consecuencias que ha tenido la pandemia en el sector y cuál ha sido su proceso de reinvención.

Presentado por Nacho Fuertes y María del Mar Benlloch y con Patricia Montañana en el plató virtual y Emma Alós en la entrevista, ‘Radiografía Covid’ contó con la participación de la directora de gestión cultural del Servicio de Cultura Universitaria de la Universitat de València y responsable de La Nau, Ana Bonmatí, y Merche Medina, directiva en ‘Ecomunicam’, empresa de gestión cultural; también de la editorial ‘Versos y trazos’; en Makma, revista de artes visuales y de cultura contemporánea; y comisaria de arte.

CEU UCH Radiografía Covid’

En los reportajes participaron el propietario de la Librería Railowsky y presidente del Gremi de Llibrers Valencia, Juan Pedro Font de Mora, el propietario del Teatro Olympia de Valencia, Enrique Fayos, y el diseñador y propietario del estudio Tridiseny, Vicente Moreno. El programa contó también con una entrevista y actuación en directo del cantante Leo Rizzi sobre los efectos de la Covid en el sector musical.

El segundo programa de ‘Radiografía Covid’ se emitirá el próximo viernes 28 de junio, a las 13.00 horas, y se abordarán los efectos de la pandemia en el sector de la comunicación. Participarán la vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH, Anunciación Ramírez, la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, el presidente de la APPV, Hector González, y la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto.