Puri Naya: “Es fundamental apoyar el deporte femenino desde la base”

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Puri Naya CEU UCH Valencia

Información e imágenes: Jordi del Puente

El Aula Magna del edificio Luis Campos Gorriz acogió este martes la visita de Puri Naya, alumni CEU y directora de comunicación de Teika, que acudió a la Universidad Cardenal Herrera-CEU para impartir la ponencia ‘Comunicar o cómo llegar al mundo desde tu empresa’ dirigida a alumnos de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

Anunciación Ramírez, vicedecana de la titulación de Periodismo, dio la bienvenida a Puri Naya a “su casa”, ya que fue en la CEU UCH donde la directora de comunicación de Teika cursó Ciencias de la Información antes de comenzar una exitosa carrera profesional que le llevó conducir ‘Hoy por hoy Gandía’ en Radio Gandía SER durante 18 años hasta llegar en 2018 a su actual puesto de trabajo en Teika.

Por su parte, la vicedecana del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Sandra Femenía, destacó la gran labor de Naya y Teika en la promoción y el fomento del deporte femenino, gracias a sus acciones de responsabilidad social corporativa y su compromiso para visibilizar equipos de mujeres que son alejadas de las portadas de los grandes medios. Femenía finalizó su intervención ensalzando el humanismo de una empresa de maquinas automáticas de vending.

Puri Naya CEU UCH Valencia
Anunciación Ramírez y Sandra Femenía junto a Puri Naya.

Puri Naya reconoció en el arranque de su intervención “la ilusión por volver al lugar donde estudié”, destacando en su carrera profesional “ha sido fundamental el hecho de ser periodista” porque “no cualquier persona sirve para comunicarlo todo”. Aseguró que para ella “el periodismo es una herramienta fundamental para medir los tiempos y las formas”, porque según confesó “me ha servido mucho el hecho de ser periodista en el mundo de la comunicación corporativa”.

Al incorporarse a Teika, Puri Naya se enfrentó a un mundo “desconocido” hasta la fecha para ella. Pero la periodista de La Safor revirtió su “hándicap en una virtud para hacerme un hueco en estos grupos”. Su trabajo al frente de la comunicación de la empresa de máquinas de vending se sustenta en “la innovación y la tecnología”, consiguiendo un clima de trabajo “más humano” y “una mejor experiencia con el cliente”.

Puri Naya CEU UCH Valencia

“Somos una empresa de máquinas muy humana, es una de las cosas de las que más orgullosa me siento”, aseguró Naya en relación al proceso de producción y la atención al cliente de Teika. Para Puri Naya “todo comunica dentro de una empresa, incluso las máquinas” mediante “una identidad visual que se mimetiza con el lugar”. Otro de los factores para conseguir el éxito empresarial es “conectar emocionalmente con el consumidor”.

Bajo este pretexto es donde surge la campaña ‘Juegan ellas, ganamos todos’, uno de los máximos exponentes de Teika. Puri Naya considera “fundamental apoyar el deporte femenino”, pero no exclusivamente las categorías profesionales, sino hacerlo “desde la base y fomentando una alimentación saludable, fiel a los valores de Teika”.

Nayá desgranó los detalles de una campaña pionera en el panorama deportivo nacional, que llegó a lanzar en febrero de 2020 el primer álbum de cromos femenino ante la reivindicación del sector de dar visibilidad mediante la colección de fotografías de jugadoras de ocho equipos de cinco modalidades deportivas, entre las que se encuentran el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el rugby y el hockey.

Puri Naya CEU UCH Valencia

Tanto para las acciones de la campaña ‘Ellas juegan, ganamos todos’, Puri Naya defendió que “ahora mismo, la parte audiovisual es imprescindible para poder comunicar a todos los niveles”, ya que el “apartado digital tiene que ver con el producto y todo tiene una uniformidad en la red social”.

Más allá de la comunicación externa de la empresa, Naya también incidió en la importancia de comunicarse con los empleados porque “no puedes desarrollar tus acciones y que no las sepan tus trabajadores”, siendo ellos “los principales receptores de nuestra empresa, los que dan la cara todos los días en los puntos de venta”.

La periodista de La Safor concluyó su ponencia recalcando que “es importante pensar qué quiero comunicar”, ya que la planificación es “una herramienta clave para llegar a mis públicos”.