Jáuregui y Margallo debaten sobre el futuro de la Unión Europea en un encuentro del Centro Arrupe de Valencia

0
1042
Margallo Jaúregui Centro Arrupe Valencia

Información: Jordi del Puente / Imágenes: Archivo

El Grupo Tomás Moro del Centro Arrupe de Valencia organizó, recientemente, el encuentro ‘Conversación sobre la Europa que queremos’ a través de su canal de YouTube, donde se dieron cita los exministros Ramón Jáuregui y José Manuel García-Margallo bajo la moderación de Enrique Lluch, profesor de economía de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.

Margallo Jaúregui Centro Arrupe Valencia
Los exministros junto con el moderador, Enrique Lluch, durante un momento del encuentro.

Pese a la distancia ideológica entre Jáuregui y García-Margallo, el exministro socialista comenzó el encuentro confesando que “me encanta estar con José Manuel”, porque pese a pertenecer a partidos distintos “Europa es un espacio donde nuestras diferencias se atenúan”. Ramón Jáuregui no dudó en afirmar en torno a la Unión Europea: “el proyecto europeo nos ha unido siempre mucho”, dejando a un lado las discrepancias partidistas e ideológicas que tienen lugar en el ámbito nacional.

El exeurodiputado aseguró que, en la década de 1970 del siglo pasado, “Europa era la expectativa de la democracia y de la libertad. Europa era un sueño de los españoles que vivimos esa época tan complicada”. Ramón Jáuregui reconoce que “quizás la idealizábamos, pero no dejaba de ser el anhelo de muchos de nosotros”.

García-Margallo coincidió con las esperanzas europeas de Jáuregi, a lo que añadió “la prosperidad para un país atrasado tecnológicamente como lo éramos en aquel momento” y, también, “un rencuentro con el mundo libre” tras los años de Dictadura que permitió a España formar parte de “la hazaña europea más grande desde los tiempos del Imperio Romano” que supuso la Comunidad Económica Europea. Aunque el eurodiputado popular señaló que el proceso no ha culminado y que todavía queda “el sueño final de nuestro caminar” en forma de una Unión Federal.

Margallo Jaúregui Centro Arrupe Valencia
El exeurodiputado Ramón Jáuregui durante una intervención ante el Parlamento Europeo.

Una vez hecho el balance de cómo comenzó a andar la Unión Europea y cuál fue el papel de España hasta llegar al momento actual, el moderador Enrique Lluch recondujo el encuentro hacia el futuro y preguntó a los ponentes por cuáles son las esperanzas y desafíos europeos para los próximos años.

“Ha quedado claro que quien se va del barco, se ahoga”, aseveró Jáuregui en referencia a la marcha del Reino Unido de la Unión Europea. El exministro socialista señaló que uno de los retos europeos más inminentes es plantar cara “al rebrote nacionalista surgido en todo el mundo”, apuntando que “los crecientes populismos manejan el elemento nacionalista como eje fundamental de su ideario” y que la actual “reivindicación soberanista” es algo “totalmente anacrónico y antieuropeo”.

Por su parte, García-Margallo opinó que “el Brexit se ha negociado bien”, pero aseguró que el problema de los próximos años no va a ser la salida de países de la Unión, sino la entrada. En esta línea, el eurodiputado popular remarcó que una futura ampliación se podrá llevar a cabo “después de haber aprendido de los errores pasados” cometidos durante la integración en los países del Este. José Manuel García-Margallo no dudó a la hora de darle la razón a Ramón Jáuregui sobre la importancia de la defensa y la seguridad en el futuro de la Unión Europea, asegurando que estos son “temas capitales”.

Margallo Jaúregui Centro Arrupe Valencia
El eurodiputado José Manuel García-Margallo durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Una vez terminadas las exposiciones de Jáuregi y García-Margallo, fue el turno de las preguntas de los espectadores que siguieron el encuentro a través del canal de YouTube del Centro Arrupe de Valencia. Algunos de los temas que surgieron en el coloquio fueron las relaciones entre China, Estados Unidos y la Unión Europea, las vulneraciones de los derechos humanos en algunos países de la Unión, los pactos migratorios y la posibilidad de nuevas salidas del Grupo de los 27.