El Club de Debate de la CEU UCH organiza su primera mesa de redonda abordando el futuro de Europa

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Club Debate CEU UCH

Información e imágenes Raquel Brisa

La Universidad CEU Cardenal Herrera acogió recientemente la primera mesa redonda formada por alumnos y organizada por el Club de Debate universitario, con la colaboración de Campus Life y el asesoramiento de Marta Pérez Gabaldón, secretaria académica de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas. Una mesa redonda en la que se debatió en torno al ‘Presente y futuro de Europa’ y que se pudo seguir presencialmente en el Campus de Valencia, cumpliendo con las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad, y también retransmitida vía Teams.

El evento fue moderado por Antonio Piacentini, estudiante de 2º de Derecho, y contó con el apoyo de estudiantes de comunicación, como Noelia Capapé de 3º de Periodismo, en la gestión técnica. En el acto participaron también cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Sociales: Aitana Gil, de 2º de Ciencias Políticas y Periodismo; Borja Montávez, de 2º de Derecho; Jesús Martí, de 2º de Derecho y Ciencias Políticas; y Luis Cortés, 2º de Ciencias Políticas.

Club Debate CEU UCH

La pandemia ha afectado notablemente a la vida diaria, pero también a la forma de hacer política y de plantear políticas comunitarias. En este contexto, la organización de la mesa redonda estableció como reto educativo crear un espacio común donde estudiantes de diferentes titulaciones pudieran compartir su visión de los retos a los que se enfrenta el continente europeo a día de hoy, pero, sobre todo, en los próximos años. El acto contó con la participación interactiva del público a través de preguntas en el aula, pero también mediante el chat de la reunión de Teams.

Para profundizar en los desafíos europeos, la mesa redonda se estructuró en tres grandes bloques: seguridad física y jurídica, corrientes políticas y economía y sostenibilidad. Miembros del Club de Debate, como Enrique García, alumno de 2º de Derecho, elaboraron el guion de la jornada, en la que se abordaron aspectos como los nuevos populismos, la polarización sociopolítica, el euroescepticismo o la libertad de expresión. La jornada conllevó un trabajo previo de organización, documentación, así como argumentación y exposición por parte de los distintos alumnos que participaron en el acto.

El éxito con que fue recibida esta nueva actividad universitaria ha hecho que el Club de Debate haya anunciado que se están organizando nuevas sesiones para debatir entorno a aquellos temas que más inquieten a los alumnos. De este modo, la organización del club busca poner en valor la iniciativa del alumnado para crear grandes proyectos de la mano de la universidad, fomentar el debate público como pilar imprescindible de las democracias y buscar respuesta a las grandes cuestiones del siglo XXI.