Las compañías valencianas Mou Dansa y Marea Danza estrenan nuevos espectáculos en Dansa València

0
915
Mare Dansa

Informa Patricia Montañana / Imagen: Archivo

Dansa València planifica para este viernes, 16 de abril, dos nuevos estrenos dirigidos por compañías locales. Así, Marea Danza presenta ‘Rebelión’ a las 18.00 horas en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts y Mou Dansa estrena su espectáculo ‘Fake Life’ a las 20.00 horas en La Mutant.

Marea Danza propone una adaptación del clásico de George Orwell ‘Rebelión en la granja’ en la que se fusionan el baile flamenco y la dramaturgia contemporánea. Han contado con La Teta Calva para el texto y la dirección de ‘Rebelión’. Por otro lado, Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018 es la encargado de firmar la coreografía.

La obra está enfocada para niñas y niños a partir de entre cinco años mostrando las consecuencias de un mundo absolutista y tirano desde el punto de vista más infantil. Esta producción de Teatre Escalante es una de las cuatro que constituye el ciclo ‘Danseta’, desarrollado en colaboración con el centro teatral de la Diputación de Valencia.

En este sentido, Mou Dansa presentará en el festival del Institut Valencià de Cultura una propuesta que plasma en la expresión «la enfermedad de nuestros días», un término con el que los creadores se refieren a la atención residual, el autoengaño, la imposición social y la apariencia imperantes en las sociedades contemporáneas.

El espectáculo se inicia en esa juventud actual que vive abducida por los dispositivos móviles, una circunstancia que permite el uso de elementos oníricos y surrealistas en escena y, por extensión, posibilita abordar temas tan humanos como el concepto de género, la aceptación social o el reconocimiento de la propia identidad.

Otro de los conjuntos programados en el ciclo ‘Danseta’ es los valencianos La Coja Dansa, quienes representarán ‘El cuento de Persépolis’ en Carme Teatre a las 16.30 horas. Las tres protagonistas de la pieza descubren a escritoras de ciencia ficción que les motivan a emprender un viaje por el espacio y el tiempo donde encontrarse y conocerse. Todo ello constituye, en definitiva, un homenaje a todas las autoras que se rebelaron contra la pérdida de sus derechos.

Programación extendida

La programación continúa en la Sala 7 del Teatre Rialto, que recibe a las 11.00 horas una mesa de reflexión de agentes culturales de la Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña que defienden un corredor mediterráneo que pueda ser una red de colaboración y un circuito para espectáculos.

Por último, a las 12.00 horas, en el vestíbulo del Teatre Principal, se llevará a cabo un encuentro con Isabelle Launay, autora del libro ‘Las danzas de repertorio I. Poéticas y políticas’. La investigadora de danza y además profesora de la Universidad Paris 8 ha desarrollado un amplio proyecto sobre la historia de la memoria de la danza y sus maneras de transmisión cuyos dos primeros volúmenes han sido publicados por el Centro Nacional de la Danza francés.

La actividad, desarrollada en colaboración con Espai LaGranja, supone la presentación de la traducción al español a cargo de Ediciones Mahali del primero de los libros. En la cita, Launay comentará las condiciones artísticas y políticas de la circulación de las obras coreográficas, tanto en la danza clásica como en la contemporánea. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.