La comunidad peruana de la Comunitat vota a sus representantes políticos

0
995
Valencia Votaciones Perú

Información e imágenes Adriana Palao

El pasado domingo, 11 de abril, se celebraron las Elecciones Presidenciales de Perú 2021. Unos comicios que también se vivieron en nuestra Comunitat que acoge a miles de peruanos. Fue en el Palacio de Congresos de Valencia el lugar habilitado para que todos los peruanos procedentes de Valencia, Alicante, Castellón y Murcia pudieran ejercer su derecho a voto en unas elecciones claves para el futuro del país.

En un tiempo marcado por la pandemia de coronavirus el Palacio de Congresos se dispuso con las medidas necesarias para prevenir la pandemia. Un enclave con la seguridad reforzada respecto a los años anteriores con personas encargadas en cada puerta de entrada y alrededores para informar del lugar de votación y hacerlo con un ritmo fluido y sin aglomeraciones.

Los mismos votantes que se acercaron a Valencia lo confirmaron tal y como lo apuntó Erika, residente en Valencia más de diez años: “Creo que el COVID-19 ha tenido un impacto positivo en la organización de estas votaciones porque las personas están siendo muy eficientes a la hora de ayudar a la gente y uno puede votar de forma muy rápida y sin confusiones”. En esta línea, la mayoría de los votantes consideraron que las cosas se estaban haciendo y organizaron bien a pesar del miedo que se puede tener por la pandemia.

Valencia Votaciones Perú

La coyuntura política del país sudamericano fue la causante del incremento de indecisos que hasta pocos días antes de las Elecciones se situaba en el 40%, aproximadamente. Este hecho, junto a la desinformación de la gente residente en el extranjero, influyeron en la decisión del voto como así lo afirmó Elizabeth, peruana residente catorce años y medio en territorio español: “yo no conozco al candidato, pero he decidido votar por George Forsyth porque entre todos los candidatos que hay, al final tenemos que elegir al ‘menos malo’”.

Los peruanos que acudieron a votar al Palacio de Congresos lo hicieron sumidos en dudas ante la mejor opción para representar a Perú en los próximos cinco años. Entre los nombres más sonados se perfila el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliga y, por otro lado, Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú. Nombres propios a los que se suman otros como Hernando de Soto, Pedro Castillo y George Forsyth.

Valencia Votaciones Perú

Tres días después de los comicios se conoce que habrá una segunda vuelta, después de haber ganado en esta primera el líder del partido Perú Libre, el progresista radical Pedro Castillo. Un candidato que apuesta por el control de los medios de comunicación, la nacionalización de la minería y el cambio de la constitución. Asimismo, se muestra contrario a las políticas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual, y se perfila como un candidato ultra conservador en asuntos como la lucha contra la inseguridad, donde apoya la mano dura para contrarrestar dicho problema. Frente a él la candidata conservadora, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori apuesta en el ámbito económico por la una verdadera economía social de mercado, enfocada en generar empleo y en articular reformas estructurales.

Perú se encuentra en una grave inestabilidad y gran incertidumbre, acudiendo a esa segunda vuelta con la disyuntiva de confiar en un gobierno que en su momento le dio la espalda o dejar entrar en el poder a un candidato de políticas con consecuencias aún por conocer. Solo queda esperar a lo que sucederá previsiblemente el 6 de junio próximo.