Comienza la cuenta atrás para el Eurobasket femenino en Valencia

0
943
Eurobasket Valencia

Información: Jordi del Puente / Imágenes: Alberto Nevado – FEB

El mes de junio se acerca y, con él, la disputa en Valencia del Eurobasket femenino. Un campeonato que se celebrará de forma simultánea en Estrasburgo (Francia) y la capital del Turia, siendo el Pavelló de la Font de Sant Lluís el escenario de la fase final.

La Selección Española, además de ejercer como anfitriona, buscará hacer historia conquistando su tercera corona continental consecutiva, después de las logradas en República Checa en el año 2017 y en Serbia en 2019.

Coincidiendo con la celebración de la Copa de SM la Reina en la capital de la Comunitat Valenciana, el pasado domingo se descubrió en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el reloj que cuenta los días para el arranque del Eurobasket femenino. Al acto no faltaron el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; o el presidente de la Federación Francesa, Jean-Pierre Siutat.

Eurobasket Valencia
Representantes del baloncesto internacional en la plaza del Ayuntamiento de Valencia junto a Jorge Garbajosa (presidente FEB) y Pilar Bernabé (concejala deportes Valencia).

Pero el acto más importante de cara al Eurobasket femenino tuvo lugar en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que fue el escenario escogido para el sorteo de los grupos del campeonato.

La Fonteta será la sede de los grupos A (España, Suecia, Bielorrusia y Eslovaquía) y B (Serbia, Italia, Montenegro y Grecia), mientras que Estrasburgo acogerá los partidos de los grupos C (Bélgica, Eslovenia, Turquía y Bosnia-Herzegovina) y D (Francia, Rusia, República Checa y Croacia).

Amplia presencia de autoridades en el sorteo

Un acto que al que no faltaron autoridades y personalidades del deporte valenciano como: Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia; Borja Santamaría, director gerente de la Fundación Deporte Municipal; Andrés Campos, diputado provincial de deportes de la Diputación de Valencia; Josep Miquel Moya, director general de deportes de la Generalitat Valenciana; Raquel Tamarit, secretaría autonómica de cultura y deporte de la Generalitat Valenciana; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Salvador Fabregat, presidente de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana o representantes del Valencia Basket como José Puentes o Víctor Luengo.

También estuvieron presentes en el acto los máximos mandatarios del baloncesto europeo y mundial, como es el caso de: Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa; Jean-Pierre Siutat, vicepresidente de FIBA Europa y presidente de la Federación Francesa de Baloncesto; Kamil Novak, director ejecutivo de FIBA Europa; y Ljubomir Mandic, director de competiciones de FIBA Europa.

Eurobasket Valencia
El presidente de FIBA Europa, Turgay Demirel, intervino en el acto celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía.

Turgat Demirel, máximo dirigente de la FIBA en Europa, recalcó que “el Eurobasket sigue siendo la competición insignia de la FIBA en Europa” y reconoce que “esta edición será especial, ya que contamos con dos participantes y organizadores con un notable historial de éxitos fuera de la cancha”.

Valencia sede del Eurobasket

Los presidentes de las federaciones organizadoras también tomaron la palabra, en el caso de Jean-Pierre Siutat para resaltar que “nuestras ciudades estarán listas para recibir a las mejores jugadoras y, esperemos, que también a los aficionados”. Por su parte, Jorge Garbajosa confesó que “estamos preparando la mejor organización posible y la mejor de nuestras sonrisas para recibir a las mejores jugadoras de Europa”.

Algunas de las autoridades deportivas locales tomaron la palabra para remarcar la importancia de la celebración del Eurobasket femenino en Valencia. La primera de ellas fue Raquel Tamarit, la secretaría autonómica de cultura y deporte de la Generalitat Valenciana, quien destacó que “estamos comprometidos con el evento desde el principio, porque combina los objetivos de promoción del deporte femenino y convertir Valencia en la ciudad del deporte”.

Eurobasket Valencia Mascota
El sorteo, en el que no faltó la mascota oficial del Eurobasket, estuvo conducido por Amaya Valdemoro y Eddy Vidal.

El diputado provincial de deportes de la Diputación de Valencia, Andrés Campos, confía en que “en junio se pueda celebrar este sueño compartido en mejores condiciones que las actuales y podamos celebrar un Eurobasket como se merece”. Como director gerente de la Fundación Deporte Municipal, Borja Santamaría resaltó que “Valencia está demostrando su potencial organizativo, incluso en días de pandemia”.

EL ANÁLISIS DEPORTIVO DEL SORTEO

El seleccionador femenino español, Lucas Modelo, hablaba tras el sorteo sobre sus rivales y las posibilidades del combinado nacional en el Eurobasket. Modelo asegura que “el objetivo es intentar quedar primeros de grupo para un buen cruce de cuartos”, un partido que considera “el más importante del campeonato”.

Lucas Modelo apuesta por “disfrutar de este Eurobasket tan especial y de este verano tan bonito que nos ha tocado vivir”, ya que cabe recordar que semanas después de la disputa del campeonato europeo se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

Analizando de forma particular a sus rivales en la fase de grupos, Modelo apunta que Bielorrusia “tiene una calidad incontestable”. El segundo rival de España será Suecia, “una vieja conocida y un equipo al que hay que respetar mucho porque siempre da problemas”. El seleccionador español reconoce que Eslovaquia “es de los tres el rival más asequible”, pero matiza que “hay que respetar a todo el mundo”.