Working Woman Day: «El feminismo no es solo un movimiento»

0
397
Working Woman Day Yo Dona Unidad Editorial

Informa María del Álamo / Imágenes: Archivo

Mujeres inspiradoras y referentes se han dado cita, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la V edición del evento Working Woman que organiza cada año Yo Dona en colaboración con P&G y Wueps.

En un encuentro transmitido en directo a través de las redes sociales, presentado y dirigido por Marta Michel, directora de la revista, se dieron cita la presidenta del Senado, Pilar Llop; la presidenta de EDEM, Hortensia Roig; la Consejera Delegada de Metro Madrid, Silvia Roldán; la vicepresidenta corporativa de TOUS, Rosa TousPaula Ordovás, fundadora de la marca MYPEEPTOESHOP y de Better Naked Club; la directora de la categoría cuidado del hogar y de la ropa de P&G, Sarah Chemouli; y, finalmente, la actriz y empresaria, Raquel Meroño.

El encuentro abordó el papel de la mujer en tiempos de COVID-19 y el camino hacia una generación con plena igualdad, y fue introducido por las palabras de la presidenta del Senado, Pilar Llop, quien inició su intervención compartiendo su punto de vista en torno al concepto de feminismo. En este sentido, Llop señaló que, desde una perspectiva más filosófica, al feminismo como “no es sólo un movimiento, sino que es algo mucho más universal que reconoce los derechos de igualdad de todas las personas, y que reivindicamos siempre en una fecha señalada como es el 8 de marzo, pero que debemos reivindicar cada día”.

PILAR LLOP Working Woman Day Yo Dona Unidad Editorial
Pilar Llop, presidenta del Senado.
Igualdad de derechos de todas las personas

La presidenta del Senado abordó diversas cuestiones entre las que destacaron cómo se ha visto afectado el trabajo de la mujer ante la crisis que se vive actualmente. Asimismo, también aprovechó el evento para reflexionar sobre la mujer en un contexto de adaptación y desarrollo tecnológico, y animó a las nuevas generaciones femeninas a formarse en carreras científicas y tecnológicas.

Por su parte, la presidenta de la escuela EDEMHortensia Roig, incidió en el debate sobre los retos y dificultades a los que la mujer trabajadora y profesional se ha enfrentado a causa de la pandemia. Roig abundó durante su intervención en la importancia de la resiliencia en tiempos complejos y reflexionó sobre la cultura del esfuerzo: “esta situación nos está obligando a resistir, aguantar y a educar en el trabajo individual y colectivo”. 

HORTENSIA ROIG Working Woman Day Yo Dona Unidad Editorial
Hortensia Roig, responsable de EDEM Valencia

Sin abandonar la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos, Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro Madrid, reflexionó sobre la experiencia profesional que ha vivido en este contexto al frente de este organismo exponiendo a la audiencia como se hizo frente, desde Metro Madrid a la situación y a las medidas de prevención que tuvieron que aplicarse para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores. Un protocolo adicional que supuso un incremento económico importante y al que se le añadió una disminución de la demanda, suponiendo para el organismo “una reordenación y reconfiguración de todos los planes”. 

Moda y lujo en tiempos de pandemia

La moda y la industria del lujo también fue objeto de reflexión en este encuentro de profesionales, ya que se ha visto afectada por la situación actual. En este sentido, Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la marca TOUS, relató en su intervención cómo la firma de joyería se adaptó a la crisis: “ha sido un año difícil, en el que hemos aprendido a adaptarnos, a ser ágiles, a tomar decisiones rápidas y, sobre todo, a que lo más importante son las personas”.

La marca celebró el pasado año su centenario, y apostó por el lanzamiento del documental que recorre la trayectoria de TOUS, titulado “OSO, HISTORIA DE UN ICONO”. La pandemia supuso para la firma el cierre de gran parte de sus tiendas distribuidas internacionalmente, lo que hizo que se la empresa se tuviera que adaptar a la situación mediante el uso de las nuevas tecnologías. Al respecto y sin abandonar las consecuencias de COVID-19 para el mundo de la moda, Sara Chemouli, directora de la categoría cuidado del hogar y de la ropa de P&G, recalcó la importancia que han tenido las marcas de limpieza e higiene durante este tiempo de pandemia e incidió en el destacado posicionamiento que han alcanzado ante una situación como la que estamos viviendo.

ROSA TOUS Working Woman Day Yo Dona Unidad Editorial
Rosa Tous.

Chemouli aseguró que ha surgido como consecuencia del confinamiento y de la pandemia  un “proceso de hogarización ya que se ha transformado el concepto de casa funcional a un hogar en el que pasamos muchísimo más tiempo, y este hogar debe estar servido por productos y marcas que hagan nuestra vida más fácil, mejor, más eficaz y que de más potencial a este nuevo hogar”.  Una opinión que coincidía con la de Paula Ordovás, empresaria y creadora de contenido, quien afirmó: “con la pandemia pude dedicarme, al estar más tiempo en casa, a generar un contenido al que antes no tenía tiempo. Pude comunicarme con mis seguidores en una situación de iguales, con el mismo miedo e incertidumbre. Esto llevó a que conectase mucho más con la gente”.  

Empoderar siempre a la mujer

El encuentro, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, sirvió también para reflexionar en torno al papel de la mujer en la sociedad actual y en el mundo de las redes sociales y las nuevas tecnologías. En este sentido, la empresaria y actriz, Raquel Meroño, reflexionó sobre la vigencia de la tiranía que existe hacia la mujer en el entorno digital, para quien “la exposición que hay en las redes sociales nos ha hecho retroceder un poco”. Ante ello, Ordovás destacó la necesidad de usar de manera correcta las redes sociales, al hilo de lo cual Hortensia Roig no dudó en destacar la importancia de motivar a las jóvenes a estudiar carreras del futuro relacionadas con las ciencia y tecnología.

El debate abordó también diversos temas y cuestiones como la autoestima de la mujer y la necesidad de sentirse valorada en un contexto social donde el hombre sigue imponiéndose en diversos sectores. Roig afirmó y animó a que las jóvenes “se atrevan, se lancen, se sientan en el medio de la mesa, y crean en sí mismas”. Un mensaje de empoderamiento femenino que no quedó exento de seguir animando a las mujeres a trabajar en la lucha por la igualdad.