El artista santanderino Juan Uslé expone su obra en Bombas Gens

0
908
Juan Uslè Bombans Gens

Informa Patricia Montañana / Imágenes: Bombas Gens

La Fundació Per Amor a l’Art (FPAA), cuya sede se ubica en la antigua fábrica Bombas Gens de Valencia, ofrece durante estos meses en sus instalaciones la exposición ‘Juan Uslé. Ojo y paisaje’, una muestra artística que rinde homenaje a este creador santanderino. La exposición se basa en una selección de obras de Uslé que abarca su recorrido profesional desde finales de los ochenta hasta una muestra de la serie ‘Soñé que revelabas’, con obras realizadas en los últimos diez años.  

“El título de la exposición lo ha puesto Vicente Todolí y Nuria Enguita tomando una serie de dibujos pequeños que tengo en vitrinas y que son dibujos que forman un ovalo, como un ojo, pero que a su vez se funden simulando un paisaje y el concepto de paisaje explica nuestra manera de percibir, pensar”, afirma Uslé. “Lleva un título que de algún modo puedo decir que es anecdótico, pero que, por el recorrido de la exposición, ha cogido mucho sentido”, destaca.

Juan Uslè Bombans Gens

Esta exposición nació del estudio de las obras de Uslé que corresponden a la colección Per Amor a l’Art. En ella se recoge toda la colección de obras durante la etapa de los años ochenta, en la que el artista empieza a cuestionarse las relaciones entre paisajes, visión y mente, entre abstracción, pinceladas robustas y acuarelas. Ya en la época de los noventa, su obra pasa a la interrogación del lenguaje pictórico con paisajes de colores intensos en los que alterna la geometría y el gesto. Finalmente, la exposición se cierra con su última etapa, una época mucho más íntima con retratos y dibujos a modo de pruebas.

En este sentido, Vicent Todolí, comisario de la muestra junto a Nuria Enguita ha destacado sobre la exposición de Uslé el profundo trabajo de investigación que se ha hecho dada la larga trayectoria artística de un autor “tan reconocido internacionalmente y del que mostramos obras de nuestra colección pero también muchos préstamos de otras instituciones, coleccionistas privados o el propio artista”.

Juan Uslè Bombans Gens

A su vez, Susana Lloret, vicepresidenta de FPAA, ha resaltado que compartir la obra “ha sido una satisfacción porque nunca hemos querido adquirir obras de arte para tenerlas en un almacén. El arte es una forma de comunicación, y para que comunique, para que emocione, sorprenda, inquiete o incluso provoque, tiene que interactuar con las personas”, afirma. Lloret también ha afirmado la necesidad de que en las actuales circunstancias, “es aún más esencial provocar reacciones más allá de esta cotidianidad tan dura y desconcertante, poniendo el foco en algo tan estimulante como el arte y artista, en este caso Juan Uslé”, apunta.

Uslé tiene un sentimiento muy especial con nuestra tierra, muy significativo, porque Valencia «fue la ciudad que me abrió un poco esa especie de hermetismo y de sentido de sobriedad que tenemos los del norte y se abrió algo mágico hacia la luz, la sensualidad”, destaca. El artista ha sido reconocido internacionalmente y fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. El público valenciano podrá visitar la muestra ‘Juan Uslé. Ojo y paisaje’ hasta septiembre de este año.