Pedro Simón y Dimas Prychyslyy reconocidos con el Premio Primavera y 25 Primaveras de Novela 2021

0
1403
Premio Primavera Novela 2021 Pedro Simón y Dimas Prychyslyy

Informa Blanca Illán / Imágenes: Ámbito Cultural

La obra ‘Los Ingratos’ del escritor Pedro Simón ha ganado la vigésimo quinta edición del Premio Primavera de Novela en su edición de 2021. Una novela escogida entre las más de mil quinientas obras recibidas y dotada con un premio de 100.000 euros.

La novela de Simón se suma a la larga lista de galardonados entre los que destacan José María Pérez, ganador del año pasado con su novela ‘El corazón con que vivo’, Juan del Val con ‘Candela’, premiada en 2019 y Rosa Montero con ‘La hija del caníbal’ ganadora de la primera edición. Un premio que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo de la cultura en lengua española convocado de manera conjunta por la EDITORIAL ESPASA y el ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, con el objetivo de impulsar la creación literaria en español y difundir la novela como forma de expresión artística.

Pedro Simón y Dimas Prychyslyy
Pedro Simón y Dimas Prychyslyy en un instante del acto de entrega de los galardones

‘Los Ingratos’ es una novela de aprendizaje mutuo que transportará al lector a la España de 1975 en la historia de una profesora que debe enfrentarse a las dificultades de llevar una casa sola, la escuela y cuidar de sus dos hijos en un pueblo que empieza a deshabitarse mientras su padre está en Madrid. A la vida de los protagonistas llega Emérita, una viuda que les ayudará a adaptarse a su nueva vida. Se trata de una novela de imágenes poderosas e inolvidables sobre el paso de la inocencia a la edad adulta que recordará la infancia de muchos.

25 Primaveras de Novela

Junto al galardón de Pedro Simón, también se ha fallado el premio especial conmemorativo del 25 aniversario del certamen, 25 Primaveras de Novela, reconociendo la obra de Dimas Prychyslyy titulada ‘No hay gacelas en Finlandia’ con una dotación de 20.000 euros. Una novela escogida entre más de un centenar de obras provenientes de Centroeuropa, América, incluso África, así como nacionales principalmente Madrid, Andalucía y Cataluña.

La novela ‘No hay gacelas en Finlandia’ es descrita por el propio autor como “un retrato de una sociedad hiperconectada y a la vez sumida en la más absoluta de las soledades”. Una obra que se erige como un reto para el lector el cual deberá de reconstruir un puzle bajo la convicción de que todos los implicados, personajes, autor, lector… son elementos a descubrir entre sus relaciones interpersonales.

El jurado del Premio Primavera de Novela 2021, ha estado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún mientras que el jurado del Premio 25 Primaveras de Novela ha estado compuesto por Alba Carballal, Javier Aznar, Andrea Abreu, Jerónimo Carmona y Luisa Paunero. Ambas obras literarias verán la luz el 7 de abril.