Gon Abril: «Hoy en día sin redes sociales no eres nadie por mucho que te coja una discográfica»

0
1636
Gon Abril artista cantautor
Gon Abril, artista y cantautor, en una imagen reciente

Informa Ángela Bosch Monteagudo / Imagen: Archivo

Artista, cantautor y estudiante de Medicina a partes iguales, Gon Abril saltó a la fama al más puro estilo “millenial” debido a su participación en el proyecto ‘Don’t be home’ de Instagram el pasado mes de abril. Desde entonces sus seguidores no han parado de crecer y su música no ha dejado de sonar pese a esto el vallisoletano se sigue considerando “un chico sencillo que influencia a través de su música”.

¿Cómo descubrió su pasión por la música?

La descubrí gracias a lo que en un principio había sido un fracaso personal como era no haber entrado en la carrera de medicina a causa de la nota de corte -tan alta- que pedían. Probablemente, de no ser por este, nunca me habría interesado tanto por la música y no habría descubierto la que es mi pasión a día de hoy.

Cuando descubrió su pasión por la música ¿se planteó no estudiar medicina y volcarse en la música?

Sí. Hubo muchos momentos en los que me lo planteé, sobre todo porque era el año en el que no había entrado en medicina, me estaba volviendo a preparar la prueba de Selectividad y no me apetecía empezar a estudiar una carrera tan larga, lo que quería era volcarme en la música. Sin embargo, gracias a la insistencia de mis padres decidí no renunciar a ninguna y disfrutar de ambas.

¿Le resulta difícil disponer de tiempo para estudiar la carrera de medicina y a la vez componer o producir?

Sí, es difícil y estos dos últimos años están siendo especialmente duros porque es cuando he empezado a tomarme más en serio mi proyecto musical. He tenido que posponer proyectos ya que se me juntaban con exámenes y no podía estar al mismo nivel creativo que cuando no los tengo. Esa es la parte que más tristeza me produce de compaginar ambas cosas, que a veces debes renunciar a ciertas partes de ambas.

Si tuviera que decidir entre música o medicina, ¿cuál escogería?

A día de hoy la música, pero no descarto que en unos años lo que me llene sea la medicina.

«Tengo una inspiración muy diversa, pero, principalmente, me centro en mi mundo interior, en la forma en la que veo las cosas, en experiencias personales»

¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales en ambos campos?

Mi principal objetivo ya sea en uno o en otro es ser feliz y encontrarme a gusto con lo que esté haciendo en ese momento.

¿En qué se inspira a la hora de componer canciones?

Tengo una inspiración muy diversa, pero, principalmente, me centro en mi mundo interior, en la forma en la que veo las cosas, en experiencias personales o experiencias que me gustaría vivir y en las situaciones que les ocurren a determinadas personas.

¿Qué es lo que quiere transmitir a través de la música a sus seguidores?

Quiero hacer viajar a la gente a través de mi música. Quiero transmitir tranquilidad y paz mental, ya sea a través de una canción alegre o con una más sentimental en la que intentas ponerte en la piel de la persona que la canta.

Muchos de sus seguidores le conocieron a través del proyecto en el que colaboró durante la cuarentena ‘Don’t be Home’. ¿Qué repercusión ha tenido en su carrera musical?

Ha sido una locura, especialmente desde el punto de vista del público porque me ha abierto muchísimas puertas. En un primer momento, estuve a punto de rechazar el proyecto porque no me emocionaba la idea de hacer una canción sobre mi ciudad, pero finalmente acepté y estoy muy contento de la decisión que tomé.

«la gente me sigue por lo que hago y no por vender mi vida privada»

¿A qué se debe tu éxito en redes sociales?

Creo que mi esencia está en que no intento aparentar ser alguien que no soy. Mi diferencia respecto a los influencers reside en que soy un cantante y, como tal, todo mi contenido está focalizado en la música, de esta manera la gente me sigue por lo que hago y no por vender mi vida privada. Me considero un chico sencillo que influencia a través de su música.

¿Cree que sin el apoyo económico de una discográfica es posible llenar un gran estadio?

Sí, lo he visto en ejemplos muy claros estos últimos meses. Artistas con mucho talento como Sebastián Cortés trabajan ellos mismos sus propios proyectos. Al final no necesitas grandes cantidades de dinero para triunfar y que te lleven a ciertos sitios. Además, puede llegar a ser una gran pérdida, ya que conozco gente cuyas discográficas han invertido mucho en ellos y no han llegado a ningún lado.

¿Está preparando nuevos proyectos?

Sí, se trata de diferentes sencillos que irán saliendo poco a poco para ver la reacción del público y si todo va bien saldrá el disco en un futuro.

¿Cómo ha afectado la pandemia a sus proyectos? ¿Ha supuesto la cancelación o el retraso de los mismos?

Ha supuesto un descenso importante en mis ingresos, ya que en verano solía actuar en eventos y todos estos se cancelaron. Sin embargo, a mi proyecto personal no le ha afectado porque como ahora no se pueden hacer conciertos me he podido centrar en la carrera sin el agobio de estar pensando en ellos.