Petón: “Bajo el paraguas del escudo de un equipo cabe todo aquel que lo ama”

0
1721

Información e imágenes: Jordi del Puente

José Antonio Martín ‘Petón’ visitó este jueves la Universidad Cardenal Herrera-CEU con motivo de su ponencia en el Foro CEU Empresa enfocado a la gestión deportiva, un ciclo de charlas que ya contó en anteriores fechas con la presencia de destacadas personalidades del deporte como Javier Tebas, presidente de LaLiga, o Juan de Dios Crespo, uno de los abogados deportivos de mayor prestigio en España.

El Aula Magna del edificio Luis Campos Górriz fue el escenario escogido para esta conferencia, que se pudo seguir vía streaming por el canal de la AS en YouTube. No faltaron a esta ponencia de primera personalidades destacadas del deporte como José Luis Oltra, exentrenador de Primera División; José Manuel Llaneza, exvicepresidente del Villareal CF y profesor del título de especialista en Dirección y Gestión Deportiva; así como Kike Mateu, director del Carrusel Deportivo Valenciano de Cadena SER Valencia y profesor del título de especialista en Periodismo Deportivo.

Tampoco quisieron faltar a la cita el director del departamento de Economía y Empresa de la UCH-CEU, Pedro Caja, y el profesor de Periodismo Santiago Celestino Pérez.

Levantaron el telón de la charla Laura Fernández, vicedecana de Empresa y Marketing, y Anunciación Ramírez, vicedecana de Periodismo, destacando el papel de José Antonio Martín como gestor deportivo y como periodista. Ambas coincidieron en destacar la perseverancia de Petón, la clave para conseguir cualquier meta en la vida.

José Antonio comenzó su ponencia haciendo una breve reseña histórica a los dos equipos de la ciudad de Valencia, el Levante UD y el Valencia CF. Tras narrar al joven público algunas de las anécdotas más destacadas de la historia de ambos clubes, Petón aseguró que “en Valencia se ha dado una respuesta futbolística maravillosa contra esa cosa repugnante que es el racismo” y el mayor ejemplo de ello fue que valencianistas y granotas contaron en la década de los 60 con dos jugadores de raza negra como sus principales estrellas: Waldo, del lado del Valencia CF, y Wanderlei, por parte del Levante UD.

Petón dejó boquiabiertos a los asistentes con su detallado relato de la historia de superación que vivió el vestuario del Manchester United tras el accidente aéreo que se cobró la vida de 23 personas en febrero de 1958. Con Matt Busby y Bobby Charltton, entrenador y capitán de aquel equipo, como actores protagonistas de la narración, José Antonio Martín aseguró que “bajo el paraguas del escudo de un equipo cabe todo aquel que lo ama”. Con Louis Amstrong y su What a wonderful world sonando de fondo en el Aula Magna del Campos Górriz, Petón concluyó la ponencia afirmando que “el amor por unos colores es algo que no se cambia ni por todo el oro del mundo”.

Finalizada su exposición sobre “el amor al escudo y el fútbol moderno”, se abrió el turno de preguntas entre todos los asistentes. Los estudiantes de la UCH-CEU tuvieron la oportunidad de interactuar con el periodista y consejero de la SD Huesca sobre temas tan variados como la Ley del Deporte, las decisiones consensuadas entre el club y la afición o la representación de jugadores.

Preguntado sobre el cuarto aniversario del cambio del escudo del Atlético de Madrid, del que Petón es fiel seguidor, aseveró que “una buena idea” -como era el cambio del diseño del emblema rojiblanco- “se invalida si no se cuenta con la masa social”. “Hay que ser muy delicado con quien dejas entrar en tu casa y más para gobernarla”, ha defendido José Antonio Martín al ser preguntado por la entrada de capital externo en los equipos españoles. Racing de Santander o Málaga son algunos malos ejemplos de cómo inyectar dinero en un club, pretendiendo unos resultados inalcanzables y dejando en la ruina los proyectos tras un breve espacio de tiempo. No obstante, Petón cree que en el fútbol español “hay bendiciones como la familia Roig en Villareal”, porque asegura supieron entender lo que significaba el escudo del Villareal CF.

También salieron a debate temas como el reparto de los derechos audiovisuales de LaLiga o la concepción mediática del fútbol moderno. José Manuel Llaneza y Kike Mateu no pudieron resistirse y también se sumaron a la conversación entre José Antonio Martín y los estudiantes, aportando sus interesantes puntos de vista sobre la problemática del reparto de los ingresos provenientes de los derechos audiovisuales entre los equipos de LaLiga Santander y Smartbank. Petón confesó a los presentes en el Aula Magna del Campos Górriz que “el fútbol moderno y yo discrepamos en el uso de las estadísticas”, ya que el periodista cree que el juego no se basa únicamente en los números de un jugador e influyen otros muchos factores aún más importantes que “unos numeritos”.