Javier Prada: «España es una potencia mundial en cortometrajes»

0
1176

Informan Marc Grancha y Tomás Arriete / Imagen: Cinema Jove

El productor y director Javier Prada fue homenajeado en la Gala de Inauguración de la 35ª Edición del Festival Cinema Jove por su dirección en el corto ‘SpyGlass’ que ha visto la luz de la mano de la guionista Raquel Antón y de la productora Paella Productions. En el cortometraje se refleja la realidad de los jóvenes de hoy en día con las redes sociales. Nuestro periódico, de la mano de nuestros colaboradores, tuvo oportunidad de poder hablar con Prada que nos cuenta de primera mano su visión sobre este fenómeno social.

Javier, ¿de qué manera habéis pretendido que ‘SpyGlass’ llegue a los jóvenes e intentar abrirles los ojos?

Bueno, lógicamente es una crítica a las redes sociales y a lo que está dispuesta a hacer cada persona para intentar conseguir seguidores. Creo que no somos conscientes de lo que hay detrás de cada historia, que todos tenemos como un mundo idealizado sobre los youtubers e influencers que existen hoy en día. Creemos que viven en un mundo fantástico, pero realmente hay mucho más fondo del que nos creemos detrás de todo este fenómeno social como son las redes. Además, se sabe que todo esto causa bastante daño psicológico en la gente, ya que, siempre se quiere más y los jóvenes de hoy en día están constantemente pendientes de superarse en likes, conseguir nuevos seguidores… y esto es algo que puede llegar a frustrar. Lo que queríamos era mostrar el impacto negativo que todo esto acaba teniendo en nuestras mentes y en nuestro día a día.

Vivimos en una sociedad que está basada en el ‘todo vale’ como hemos visto en el cortometraje, pero realmente, ¿crees que la situación con las redes sociales y los adolescentes puede llegar a ser tan crítica en la sociedad actual?

Igual o peor. Yo creo que cada vez vamos a peor en este sentido. Lo que te comentaba antes. La gente ya no mide sus actos con tal de tener seguidores, igual compararlo con el caso del corto es llevarlo al extremo, pero sí que hay casos en el mundo en el que vivimos de personas que incluso se han llegado a quitar la vida por no llegar a sus objetivos en las redes. Como curiosidad, conozco la historia de una chica que le bajaron el algoritmo de YouTube y se presentó en la sede central bajo las amenazas de demandar a la compañía o incluso de llegar a provocar una masacre que por suerte se supo controlar. Estamos en un punto de inflexión muy crítico que debemos parar cuanto antes para que esto no vaya a más.

Por otra parte, ¿cómo ha sido tener a la Academia de Cine Española y al Instituto Valenciano de Cultura respaldando el proyecto a nivel de producción y en el ámbito económico?

Bueno, yo soy el director en este caso, aunque hay veces que me toca producir, pero esta vez no, por lo que, en cuestiones de producción, no te puedo aportar mucha más información de la que yo sé a nivel general, bajo mi punto de vista, es de valorar todo el trabajo que hay detrás de esta sección. Por lo que respecta al ámbito económico, sí que es verdad que cuando tienes financiación para tus proyectos los puedes llevar a cabo de la forma que tú quieres y de una manera mucho más cómoda para pagar la factura que requieren. ‘SpyGlass’ ha tenido una buena financiación y se han podido hacer cosas importantes como darle ese empujón hacia el ámbito internacional, ya que, el cortometraje es otra manifestación de hacer cine. Yo puedo hacer una película o puedo hacer un cortometraje, pero no por ello es una obra menor, también tiene que estar bien respaldada. España es una potencia a nivel mundial de cortos, pocos países tienen una filmoteca de cortos como la del nuestro. Si echamos la vista atrás, en los últimos 15 años hemos tenido (si no recuerdo mal) 3 o 4 de nuestras producciones nominadas a los Oscar, así que, creo que es importante que sigamos apoyándolo.

Ya que hablamos de galardones, más de 800 selecciones en festivales nacionales e internacionales y un total de 90 premios son los que tienes actualmente en tu vitrina como reconocimiento de una larga trayectoria. ¿En qué punto de tu carrera te encuentras ahora mismo y hacia dónde se dirige la producción de Javier Prada?

Como siempre digo, hacemos lo que nos dejan. Actualmente me encuentro en un punto de mi carrera en el que tengo varios proyectos en mente como largometrajes, series, un documental… que verán la luz en un futuro y que estamos a la espera de poder materializarlos y poder hacerlos realidad para proyectarlos en la gran pantalla en los próximos años. La cuestión es no parar, así que nosotros seguimos y seguiremos haciendo hasta que nos frenen, que esperemos que no.

Si la cuestión es el ‘no parar’ y como sabemos que tienes una productora (The Other Side Films) con tu hermano gemelo, ¿podemos confirmar que tienes o tenéis algo preparado para el próximo año?

Sí. Respecto a mí te puedo decir que termino de salir de la producción de un cortometraje que está ahora mismo como finalista en el Notodofilmfest titulado ‘Su Madre’ en el que colaboré con actores y actrices de la talla de Maria Valls y Miguel Lago Casal, y con el que espero que les den la nominación en los próximos días porque la verdad que se lo merecen por su interpretación en el filme. Y respecto a The Other Side tenemos distintas producciones que estrenaremos muy pronto, pero en estos últimos meses, estuvimos colaborando con Alberto Evangelio para su largometraje ‘La Visitante’ que fue rodado aquí en Valencia.

Finalmente, ¿cómo habéis afrontado toda esta crisis que hemos vivido durante el último año y cómo crees que afectará a la Industria?

En el cine, como tú bien dices, siempre hemos estado en crisis, por lo que esto es una más, pero bajo mi humilde punto de vista, lo hemos afrontado como todo el mundo, ya que, esta es una realidad que estamos viviendo todos los ciudadanos del mundo y no solo el sector del cine. El COVID-19 es algo que ha afectado a todas las profesiones por igual. Nos hemos visto en unas circunstancias que nadie esperaba y hemos salido hacia adelante de la mejor forma posible. Creo que eso queda demostrado con la realización de festivales como este y con la continuidad que se ha dado a muchos rodajes en los diferentes estudios del país. Unos estudios que se han sabido reconvertir hacia esta nueva normalidad y que en el sector lo estamos llevando a cabo bajo las medidas sanitarias que nos afectan a todos. Creo que vamos a salir de esto y que -como bien se decía- en una de las campañas de la pandemia, esto también pasará tarde o temprano.