La 35ª Edición del Festival Cinema Jove abre sus puertas galardonando a los actores Gloria March y Raúl Navarro

0
1315

Informan Marc Grancha y Tomás Sarriete / Imagen: CEU y Cinema Jove

La ciudad de Valencia acoge durante los próximos cinco días el festival ‘Cinema Jove’. Toda una oportunidad para dar a conocer el trabajo de actores y directores del panorama nacional e internacional que a día de hoy siguen “entre camerinos” y a los que se pretende dar visibilidad en una industria en la que no es fácil llegar para quedarse.

La 35ª edición de Cinema Jove ha comenzado este sábado con un homenaje, celebrado en el Teatro Rialto de nuestra ciudad, donde se han dado cita los dos actores valencianos Gloria March y Raúl Navarro, dos figuras actuales del mundo audiovisual, que han contado a los asistentes cómo han sido sus respectivos caminos profesionales desde sus comienzos en los escenarios hasta su salto a la gran pantalla.

‘Crematorio’, ‘La boda de Rosa’ y sobre todo ‘La mort de Guillem’ son algunas de las obras que han llevado a Gloria March (Alumni CEU) a estar contenta y agradecida de la repercusión mediática de su carrera y, en especial, de su última película. La actriz ha calificado ‘La mort de Guillem’ como “una película difícil de rodar, debido a la trama que desenvuelve el filme y su parecido con la realidad de la historia”. Además, ha comentado lo complicado que ha sido, tanto a ella como para el equipo de producción, el recibir, debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, los diferentes premios que se le han otorgado en menos de un mes.

“La profesión es apasionante pero incierta y, por ello, hay que estar preparado para que te digan si te dan el papel o no, en cuestión de horas”, así argumentaba la incertidumbre con la que se vive en el mundo del audiovisual actualmente, aunque ella está convencida que, si se le da la oportunidad, continuará compaginando su trabajo teatral junto a su labor en el mundo del cine. March se ha definido como una persona “de barra de bar y analógica” ya que según comentaba, le cuesta mostrarse en las redes, por lo que prefiere utilizarlas únicamente para mostrar sus proyectos. Finalmente, la actriz ha animado a todos los jóvenes que estén iniciándose en el mundo interpretativo a que se muevan por sus instintos y sentimientos, ya que lo más importante de una profesión “es que te apasione”, destacó.

Por su parte, Raúl Navarro, actor que encarna a Cristopher Marlowe en el largometraje ‘Un cercle en l’aigua’ y que ya ha sido galardonado por el propio festival, ha contado su experiencia durante la producción del filme y su paso por el mundo cinematográfico, teatral y televisivo. “La profesión es una montaña rusa”, aseguraba Navarro, a la vez que comentaba cómo hay que aprender a ser amigo de la precariedad y de la abundancia en el sector del audiovisual del que afirmó “nunca dejas de aprender cosas nuevas, porque siempre, cuando acabas un trabajo, vuelves al principio del camino”.

El artista también ha recordado con cariño su paso -en el último año- por el proyecto ‘Expedia Pioneer’, el cual le ha ayudado a darse cuenta de la buena mano que tiene para la fotografía, y no ha dudado en relacionarlo con su trayectoria en el teatro a la hora de encuadrar o de visualizar lo que pretendía plasmar tras el objetivo: “No fue un camino fácil debido a que éramos más de tres mil participantes los que queríamos el puesto… pero quién me lo iba a decir a mí, que finalmente sería yo el seleccionado”, afirmó.

Finalmente, el actor manifestó su alegría al poder participar en el festival ya que lo ve como un empujón a su carrera y animó a los jóvenes a que hagan lo mismo “lo más importante es poder ir a festivales como este, y no esperar a que suene el teléfono, ya que muchas veces no acaba sonando, por lo que hay que empezar a moverse y buscar tu propio camino”. Los dos artistas valencianos concluyeron su encuentro con el público animando a la gente a que siga yendo al cine y al teatro para que “pueda seguir vivo el sector y no caigamos en un agujero negro del que, probablemente, sería muy difícil salir”, concluyeron ambos.