Gloria March: «En el CEU me enseñaron a luchar por lo que verdaderamente quería»

0
932

Informan Marc Grancha y Tomás Arriete / Imagen: Cinema Jove

La actriz Gloria March ha sido una de las protagonistas del primer acto de la 35ª Edición de Cinema Jove de Valencia. Un evento compartido con el actor valenciano Raúl Navarro, tras el cual, March no ha dudado en compartir unos minutos con El Rotativo para hablar en torno a su trayectoria profesional y su paso por la Universidad CEU Cardenal Herrera, porque sí, Gloria March es ¡Alumni CEU! y esta noche recibirá el galardón ‘Un futuro de cine’. Sobre todo ello hablamos en la siguiente entrevista que nos descubre que ocurrió para que en su paso por el CEU de esta joven actriz pasase de estudiar periodismo al mundo de la interpretación.

Gloria, ¿cuando estudiabas periodismo, lo compaginabas junto con otras actividades?

Me gustó mucho estudiar periodismo, pero sí, estuve compaginando mis estudios junto con arte dramático y la verdad es que no tenía tiempo para nada, iba loca. Siempre me ha gustado el teatro, pero el estudiar periodismo era sentir que estaba haciendo algo de provecho. Además, tengo un muy buen recuerdo de cuando hice una beca Erasmus en Bélgica, la cual disfruté mucho.

¿Hacia dónde se dirigía el periodismo cuando estudiabas?

En aquella época, cuando yo estudié, todavía estaba Canal 9 presente en la Comunidad Valenciana y muchos de mis compañeros de la carrera tenían como objetivo acabar trabajando en dicha cadena, cosa que me parece muy bien y que es totalmente respetable, pero he de decir que yo me sentí un poco la oveja negra, ya no por el CEU, sino por el contexto social que había de aquel momento, por lo que seguí mi intuición y mis ideales… a pesar de todo.

¿Cómo fueron tus primeros trabajos como periodista?

Pues mira, justo al finalizar mi carrera, era una chica que tenía una idea muy romántica sobre el periodismo, era la típica que creía que podía cambiar el mundo. Aún lo sigo creyendo, pero me metí en una agencia de comunicación en la que mi función era principalmente informar sobre hechos que iban sucediendo en Valencia y si algo me marcó, fue sin duda cuando en el verano de 2006 hubo el accidente de Metro en el que murieron cuarenta y seis personas. Aquel hecho, institucionalmente fue un desastre, ya que no nos dejaron cubrir bien la noticia a pesar de que éramos una agencia de comunicación.

 ¿Por qué este hecho marcó un antes y un después en tu carrera? ¿Qué sucedió?

De repente empecé a ver -de primera mano- lo injusto que era todo. Yo me iba a casa llorando, y fue eso lo que me hizo plantearme si realmente era capaz de dedicarme a esto, más que nada porque, personalmente no soy capaz de sobrellevar esto. Mis jefas me decían ¡Gloria, si supieras la de cosas que sabemos y no podemos decir! Todo esto me lo decían antes de que se destapara todo lo que sabemos ahora de la Administración pública… Al final pensé, pues igual no sirvo para esto, no puedo. Ya no solo por la crítica social que es sacar una noticia, sino porque también necesitaba dormir por las noches. Entiendo que hay gente que sabe gestionar todo esto, pero yo no sabía, así que realmente no era para mí.

¿Después de esto no has vuelto a trabajar como periodista?

Sí, después de todo ese drama, me dediqué al periodismo cultural, por lo que me especialicé en cultura, específicamente en teatro y música, que era lo que realmente me había llamado la atención desde siempre. Aunque, finalmente, me decanté por la interpretación, por el arte dramático.

¿Dirías que el CEU ha marcado tu carrera en algún aspecto de tu trayectoria profesional?

Principalmente me llevo mucho aprendizaje. Fueron muchos los profesores que me aportaron profesionalidad y que, sin ellos, creo que no estaría donde estoy, ya que me enseñaron a luchar por lo que verdaderamente quería.

¿Qué es lo que mejor recuerdas de tu paso por la Universidad?

Sin duda, lo que mejor recuerdo y lo que más echo de menos, es a toda esa gente que conocí, con los cuales aún continúo la amistad, aunque lo extraño es que no eran de mi carrera, sino que eran de Comunicación Audiovisual. Conocer a gente que eran tus compañeros en distintos campos como vestuario, script, ayudante de dirección, cámaras… es muy guay, y realmente es lo que más feliz me hace. Periodismo me gustaba, pero al estar también en arte dramático no hice muchos amigos en mi carrera, congeniaba más con la gente de Audiovisual porque teníamos un interés muy común. Salía en todos los trabajos de cortometrajes, de fotos… cuando necesitaban a alguien para sus proyectos, Gloria siempre estaba ahí haciendo cosas, porque como siempre he pensado la práctica hace el conocimiento.

Muchas gracias Gloria por habernos dedicado estos minutos de tu valioso tiempo. Esperamos y te deseamos que vengan muchos más premios y que el festival te ayude a seguir viendo realizados tus sueños.