La Universidad CEU Cardenal Herrera prepara la I Edición de Inter-Nos

0
1377

Informa Raquel Brisa / Imágenes: CEU

El club de debate de la Universidad CEU Cardenal Herrera organiza la primera edición del Inter-Nos, el nuevo torneo interno de debate académico universitario. La pregunta lanzada a los estudiantes en torno a la que se generará el debate es: ¿Puede la educación no presenciar garantizar la calidad educativa? Las inscripciones al torneo, que se cerrarán este mismo viernes 4 de diciembre a las 12:00, están abiertas a estudiantes de al Campus CEU de Elche, Valencia y Castellón y el colegio CEU San Pablo de Valencia. Desde la organización del evento afirman que el torneo “ha venido para quedarse” y se plantea como una cita imprescindible cada año para todos los alumnos. “Es un torneo organizado por alumnos para alumnos” explica Pablo Suárez, uno de los alumnos organizadores del evento.

El torneo, repartido entre el viernes 18 y el sábado 19 de diciembre, se organiza en torno a cinco fases previas, de las que los equipos con mejor puntuación pasarán a semifinales y, por último, a la gran final. Como incentivo, el equipo ganador de la I Inter-Nos recibirá un premio de 240€ y el mejor orador 60€. Para la justa realización y valoración de los debates, el torneo cuenta con un equipo profesional de jueces, compuesto por profesores del centro como Pedro Caja o Rafael Fayos, y antiguos alumnos miembros del club en su época estudiantil, como Alberto Ortí.

El evento, organizado e impulsado por los propios alumnos del club de debate de la UCH CEU en estrecha colaboración con Campus Life, incorpora uno de los aspectos innovadores del mundo del debate universitario en España este año. La Inter-Nos, al igual que la Universidad Cardenal Herrera, combina la asistencia digital con la asistencia presencial en los debates. De esta forma, los propios equipos y los jueces determinan cómo quieren participar en el torneo cada día. Los debates serán retransmitidos a través de las plataformas digitales y únicamente podrá acceder público externo a los oradores en las semifinales y la final, celebradas en el nuevo paraninfo del Campus de Valencia.

Desde el club, los alumnos organizadores resaltan la importancia de participar de manera activa en las actividades de oratoria como el debate académico. El debate es una herramienta transversal que ayuda al alumno a desarrollar competencias tan variadas como la oratoria, el uso del lenguaje no verbal, la capacidad de documentación y la asimilación de información clave en un tiempo limitado. “La oratoria siempre ha sido una aptitud que todo el mundo independientemente del ámbito al que se dedique debería conocer” explica Pablo Suárez, Alumni CEU de CC. Políticas y miembro de la organización del club. Valores como el trabajo en equipo y el respeto al adversario son elementos imprescindibles en los debates académicos. “Saber dirigirte a los demás y utilizar las palabras correctas es algo fundamental” reafirma Suárez.

La Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por el emprendimiento estudiantil, los retos educativos y la adaptación a las necesidades técnicas de este año tan convulso. La implantación del sistema mixto para participar en el torneo, a través de la asistencia digital y presencial, no sólo permite la participación de campus CEU de otras provincias, como el de Castellón o Elche, sino que garantiza el correcto desarrollo del evento académico. La Cardenal Herrera pone en valor las medidas de seguridad del centro y garantiza un espacio libre de COVID-19 para poder continuar desarrollando los torneos con la máxima normalidad posible.