Salvador Gomar: “Es primordial que el fútbol femenino se vea en televisión”

0
1368

Información e imagen Jordi del Puente

El fútbol valenciano lleva semanas reclamando en redes sociales y ante la Generalitat Valenciana que se permita la entrada de público a los estadios de la Comunitat, alegando que son espacios seguros y que negando la entrada el riesgo de contagio aumenta debido a las aglomeraciones que se producen en los exteriores. Desde El Rotativo queremos conocer de cerca la postura de la Federación de Futbol de la Comunitat Valenciana, es por ello que nos acompaña su presidente, Salvador Gomar.

¿En qué punto se encuentran las negociaciones entre la Federación y la Conselleria de Sanidad para permitir la entrada de público en los estadios?

Bueno, tuvimos una reunión hace dos semanas con la Consellera Ana Barceló y ella nos dijo que revisarían la norma que habían sacado el día 6 de noviembre y que vence el próximo 9 de diciembre. Estamos ahí a ver si la revisan cuanto antes.

¿Cree que la medida de no permitir la entrada de público es justa, teniendo en cuenta que cines y teatros continúan abiertos?

No diría justa o injusta, porque nosotros como Federación no somos quienes para decidir la justicia. Pero si que la entrada a un espacio abierto y libre, como es una instalación deportiva en este caso de fútbol, está comprobado que es más seguro que tener al público fuera donde se producen aglomeraciones. En cuanto a contagios, contagia menos estar sentado cada uno en su asiento, con su metro y medio de distancia, con su mascarilla, con el control de temperatura previo antes de acceder al recinto, con los datos de los asistentes para hacer un rastreo; que no tener a la gente fuera. Porque van a ir, porque tienen que llevar a sus hijos e hijas al partido de fútbol y se van a quedar a verlos.

“Es viable que el público entre de nuevo”

¿Cree que la campaña #EntremSegurs va a cumplir sus objetivos y el público podrá volver a los estadios valencianos antes de final de año?

Yo creo que si que es viable que el público entre de nuevo, porque la Conselleria se ha dado cuenta en estas semanas de que la situación es peligrosa para todos. Para los padres y madres de la base es peligrosa porque ponen en riesgo su integridad con tal de ver los partidos, subiéndose a las vallas y demás. Aunque por otro lado también tenemos el componente económico que afecta a los partidos de Segunda B, Tercera, Preferente, Segunda Regional y Primera Regional donde hay una taquilla, que en estas situaciones es imposible de obtener. Por lo tanto, se ven muy mermadas y perjudicas las economías de estos clubes.

La pandemia ha sacado la parte más creativa de todos, haciendo posible la retransmisión de partidos desde equipos de base hasta semi-profesionales ¿Cree que el COVID ha servido a los equipos valencianos para dar un salto tecnológico?

Sí, yo creo que nos hemos dado cuenta en el mismo confinamiento de la imaginación que tenemos todos cuando estábamos en casa. Luego cuando empezamos a poder salir, fue la voluntad de dar a conocer un partido, un entrenamiento o una competición las que convirtieron la nueva tecnología del streaming en algo habitual. Nosotros como Federación llevamos dos años ofreciendo streaming, pero hasta ahora no habíamos visto que un club televisara sus partidos incluso con un teléfono para luego subirlo a Facebook o a sus redes sociales favoritas. Creo que es un adelanto muy bueno.

“Tener 6 entrenadores valencianos en la Primera División es un motivo para estar orgullosos”

Para llegar hasta el mes de noviembre con el fútbol no profesional en activo la Federación ha tenido que trabajar muy duro para poner las competiciones de marcha ¿Cuáles son los protocolos de la FFCV para jugadores, técnicos y árbitros?

Hay dos tipos de protocolos. El protocolo más duro, que es el que nos viene marcado por la Real Federación Española de Fútbol para las categorías nacionales; donde hace apenas unas semanas se aprobó un protocolo aún más restrictivo todavía, con las pruebas de antígenos semanales a todos los integrantes de los equipos de Segunda B, Tercera, Primera y Segunda División de fútbol sala masculino y femenino. Por otro lado, tenemos el protocolo de nuestra territorial que es simplemente estar atentos sobre si hay algún contagio para notificarlo a Sanidad y a nuestra Federación a través de las vías habilitadas para que ese partido se pueda aplazar. Por supuesto, ponemos mucha atención en el control de temperatura en los accesos, los rastreos de positivos dentro de un mismo club, el uso frecuente de gel hidroalcohólico, el respeto de la distancia de seguridad, la mascarilla, … Los delegados y personas responsables de las instalaciones deportivas están siempre pendientes de que todos los protocolos se cumplan como toca.

Durante el confinamiento nos reunimos varias veces y también después de dar por concluida la temporada pasada, entendíamos que teníamos que tirar para adelante como fuera. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana apuesta por los valores, ahora más que nunca, del deporte seguro, de la higiene, de la salud y, también, de la economía. Tenemos que tener en cuenta que, a pesar de la pandemia, debemos de conjugar la salud y la economía; creo que el deporte tiene un papel fundamental en ese sentido. Paso por el Viejo Cauce del río Turia todos los fines de semana y veo jugar a los chavales, ver así de activo ese pulmón de Valencia es fundamental. Una actividad que se extiende también a todos los recintos deportivos de la Comunidad. A pesar de las dificultades, las hemos salvado todas y estamos con todas las ligas empezadas.

A día de hoy la Comunitat cuenta con 4 equipos en LaLiga Santander y 2 en la Primera Iberdola, las máximas categorías masculina y femenina ¿Cómo definiría el estado de salud del fútbol valenciano?

Bueno y también tenemos 5 equipos en la liga Reto Iberdrola, que somos la federación terriotrial que más aporta a esta competición. La salud de la que goza el fútbol en la Comunidad Valencia es excepcional. Ya no solo porque tiene muchos equipos en las primeras categorías, sino que en el resto de categorías el fútbol valenciano está presente y demostrando el buen trabajo que realizamos, cosechando buenos resultados todos los años. Si te pegas un vistazo por todas las divisiones, tanto masculinas como femeninas, en otros clubes encuentras a valencianos ilustres en el campo y en el banquillo. Si no me equivoco, el año pasado teníamos 6 entrenadores valencianos en la Primera División. De una categoría que tiene 20 equipos, que un tercio de los entrenadores sea de la Comunitat es para estar orgulloso, no solo desde la Federación, sino como valencianos.

“A los valencianistas se nos olvidan muy pronto los títulos”

Como valencianista que es y como persona que ocupa los distintos cargos en el club, ¿cómo va el actual situación del Valencia CF?

Yo creo que la situación hay que dividirla en lo económico, en lo deportivo y en lo social. En lo social, la situación está un poco convulsa con diferentes personas e instituciones que quieren pedir explicaciones a la Junta Directiva o al Consejo de Administración. Esto está ahí y sale cuando se acerca la fecha de la Asamblea. Luego en la situación deportiva, el Valencia demuestra que es capaz de todo, desde ganar al Real Madrid a estar perdiendo todo el partido contra el Deportivo Alavés. Hay que recordar que somos los vigentes campeones de la Copa de SM el Rey todavía, aunque haya pasado mucho tiempo. A los valencianistas se nos olvidan muy pronto los títulos. Está bien que al final tengamos esa voluntad de querer mejorar siempre, pero el Valencia está por encima de todo, la institución está por encima de todo.

El fútbol femenino está cada vez más en auge, tanto es así, que podemos disfrutar de jornadas de la Primera Iberdrola retransmitía de forma íntegra por televisión ¿cómo valorar este tipo de iniciativas que impulsan la visibilidad del fútbol femenino?

Creo que es primordial que el fútbol femenino se vea en televisión, porque si no tiene visibilidad al final se pierde. Es importantísimo, siempre lo he comentado en los foros a los que he ido. Cuando un logro deportivo femenino abra las noticias de un telediario, como lo hacen los logros masculinos, eso será que existe la igualdad entre la mujer y el hombre. Eso tardará, pero en el momento que se vea fútbol por la tele, que es lo que está empezando ahora, eso hará que las niñas y niños que están viendo esos partidos conozcan las mejores jugadoras de la Primera Iberdrola.

“La Comunidad Valenciana piensa en Valenta, piensa en la mujer en el fútbol”

¿Qué acciones lleva a cabo la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana con el fútbol femenino?

Hace dos años creamos el área Valenta, dedicada en exclusiva al fútbol femenino, que no existía dentro de la Federación. De hecho, creo que en España hay 3 federaciones que tienen esa área y nosotros, nadie más. Le damos visibilidad a través de partidos en streaming, tenemos nuestras selecciones valencianas, hemos creado la selección sub-21 que no existe en ninguna otra federación territorial, creamos una serie de eventos reinvindicativos para reforzar que la Comunidad Valenciana piensa en Valenta, piensa en la mujer en el fútbol.

¿Qué retos de futuro afronta la Federación a corto medio plazo, más allá del COVID?

Olvidándonos del COVID, acometer todas las competiciones de forma normal, ir creciendo en cuanto al número de licencias del fútbol femenino o la apertura de una nueva sede en corto plazo son algunos de nuestros objetivos prioritarios.

¿Qué cree que puede aportar al fútbol español desde su cargo de vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol en esta legislatura 2020-2024?

Aporto el sentido común, el día a día de un sábado o un domingo dedicado a ver fútbol regional o de cualquier categoría. Ahora mismo me han hecho presidente del Comité Legal de la RFEF, eso significa que somos responsables de las modificaciones reglamentarias o las novedades en los estatutos de la Federación. Espero poder aportarles mis conocimientos como abogado que he ido adquiriendo durante los últimos años.