Isabel Durán: “Algo estamos haciendo mal para que los jóvenes de hoy en día no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco”

0
1180

Información e imágenes de Jordi del Puente

El Palacio de Colomina, sede de la UCH-CEU en el centro de la ciudad de Valencia acogió este miércoles la primera de las dos jornadas sobre la dignidad de las víctimas del terrorismo. La actividad, organizada por la Fundación Profesor Manuel Broseta, contó con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y con el apoyo de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

En el acto inaugural de las jornadas, Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, comenzó destacando el compromiso de la UCH-CEU con las víctimas del terrorismo desde hace muchos años. Durán terminó su intervención afirmando que, para él, la democracia “va unida a los que dieron su vida por ella” .

Bruno Broseta, vicepresidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, se dirigió a los estudiantes presentes en el Palacio de la Colomina y de forma online a través de streaming recordando que “esta España que hoy vivís se construyó con todo lo que aportaron personas víctimas del terrorismo”. Broseta aseguró que, en un Estado de Derecho, los gobernantes deben “tener una moral firme” donde no se olviden los hechos del pasado no tan lejano del país.

Antes de dar por inauguradas las jornadas de forma oficial, Paloma Pérez Cortijo, Subdirectora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, destacó que la memoria “se trata de contar lo que ha ocurrido, sin manipulaciones ni tergiversaciones”. Pérez Cortijo quiso recalcar “la obligación” de las instituciones públicas en dar a conocer lo ocurrido con el terrorismo en España a las nuevas generaciones.

El primer ponente de la tarde fue el periodista y consultor de comunicación estratégica, Juanfer Calderín, quien ofreció una visión sorprendente de una banda terrorista. Calderín expuso la transformación de estas organizaciones, donde “ahora el enemigo es legal, ahora el enemigo está sentado en el Congreso de los Diputados y en el Senado”. El autor de Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver mostró la planificación que hay detrás de cualquier acción terrorista, ya que “las organizaciones terroristas no solamente matan, sino que también piensan”.

Afirmó Calderín que han adaptado su pensamiento al siglo XXI, donde acciones “medidas y meditadas” como los ongi etorris (actos de bienvenida a presos etarras que han finalizado su condena) son capaces de hacer que la sociedad compre sus ideas “no por lo que hacen, sino por cómo y por qué lo hacen”. El periodista aseguró que “la batalla contra el terrorismo ha pasado del terreno tangible a lo intangible” y que todavía es posible controlar la situación porque “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo».

Fernando Lázaro, periodista del Diario El Mundo especializado en seguridad y terrorismo, comenzó la segunda ponencia de la tarde cargando duramente con el blanqueamiento que los medios hacen de las organizaciones terroristas asegurando que “solo hay una verdad de lo que ha pasado y la tenemos que escribir nosotros los demócratas”. Desde su experiencia como profesional de la información en la época más sangrienta de ETA, Lázaro afirmó que los medios de comunicación “nos equivocamos” en silenciar de alguna manera a las víctimas y a sus asesinos en los inicios de la actividad de la banda armada. Después de años duros para ejercer la profesión la periodística, los medios se convirtieron en el principal altavoz español para el escaparate internacional. Fernando Lázaro aseveró que la colaboración de países como Francia o Estados Unidos “fue clave para acabar con la estructura logística de ETA”.

“¿Os imagináis homenajes a Hitler en Alemania?”, preguntó Lázaro a los asistentes, “pues en España se homenajea a miembros de ETA todas las semanas”. Aseguró que “es difícil” discutir en este momento el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco, al igual que es “difícil asumir que un Gobierno democrático negocie con Bildu”. Fernando Lázaro cerró su turno de intervención reafirmando su postura y con voluntad “de ayudar mientras pueda” al relato de la verdad.

El cierre de la jornada lo puso la mesa de debate sobre el papel de los medios en el relato que estuvo moderada por Jesús Wollstein. El director de programación de Es Radio fue el encargado de conducir el debate entre Iñaki Zaragüeta, director de La Razón en la Comunidad Valenciana, y Isabel Durán, periodista y autora del libro ETA: el saqueo de Euskadi.

Iñaki Zaragüeta comenzó su turno de palabra denunciando que ETA engañaba “cada vez que podía” al Estado español en los numerosos intentos de pacificación de principios de siglo. El director de La Razón en la Comunidad Valenciana quiso destacar que “desde los medios de comunicación llevamos tiempo denunciando cómo ETA y sus herederos van acercándose a sus objetivos políticos” mediante pacto de relevancia nacional como el de los Presupuestos Generales del Estado.

La periodista y autora del libro ETA: el saqueo de Euskadi, Isabel Durán, quiso destacar el trabajo que se ha realizado y realiza la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. Durán afirmó que “España es un buen ejemplo de trato a las víctimas del terrorismo”. Sobre la educación y la concienciación a las nuevas generaciones sobre lo que fue ETA, la periodista y escritora aseveró disgustada que “Algo estamos haciendo mal para que los jóvenes de hoy en día no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco”.

Los asistentes, tanto los presentes en el Palacio de la Colomina como aquellos que siguieron el acto en streaming, interactuaron con los protagonistas de la jornada preguntando sus inquietudes y sus puntos de vista sobre los conocimientos que hoy en día tienen los jóvenes sobre el terrorismo en España. Uno de los puntos donde ponentes y alumnos coincidieron fue en la necesidad de continuar la labor democratizadora que comenzaron los padres de la Constitución, defendieron las víctimas del terrorismo y deben continuar las próximas generaciones de españoles.

Esta misma tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la segunda y última jornada sobre la dignidad de las víctimas del terrorismo en la sede de la UCH-CEU de la calle Almodín del centro de Valencia. Periodistas y asociaciones de víctimas serán los protagonistas de una jornada que podrá seguirse en streaming.