Enrique Lluch: “La economía ha de estar al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la economía”

0
1114

Información e imagen Raquel Granell

El Palacio de Colomina ha acogido esta semana la presentación del libro “Una economía para la esperanza» de Enrique Lluch Frechina, profesor de Economía de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un acto en el que el autor estuvo acompañado por Vicente Luis Navarro de Luján, Rector de la Universidad CEU-UCH; José Manuel Pastor, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia; y Vicent Cucarella Tormo, Síndic Major de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, se ha dado a conocer la importancia del cambio de paradigma propuesto por el autor.

Interviniendo por turnos y tomando el Rector el papel de moderador, los intervinientes compartieron con el público sus sensaciones tras la lectura de “Una economía para la esperanza». José Manuel Pastor expresaba que la obra significaba “un canto a la esperanza y una propuesta para mejorar la sociedad”. Asimismo, añadía que el libro “es una herramienta ejemplar para los estudiantes de economía, que no da respuestas, sino propuestas enfocadas a la sociedad actual” y finalizó dando la enhorabuena a su compañero y remarcando el mensaje esperanzador del libro: la búsqueda del bienestar de la sociedad en los distintos ámbitos económicos.

En el turno de intervenciones, el Síndic Major de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana Vicent Cucarella destacó las anécdotas más relevantes en la lectura, incidiendo en el proceso de creación de la obra por parte del autor, quien le enviaba los capítulos conforme los redactaba para poder comentarlos juntos, pero sin un orden establecido como en la edición final. De entre las páginas, Cucarella destacó que en el libro también encontraba “la visión cristiana del autor, relacionada con un diagnóstico económico y ecológico, donde cita la conexión con la encíclica “Laudato Si’” del Papa Francisco. Y, además, se puede reflexionar en torno a ‘economía del donut’ que no es otra que conseguir suficiencia para todos, pero sin llegar al exceso”.

El autor, Enrique Lluch, concluyó la presentación destacando la necesidad de crear de diálogo entre los lectores “como uno de los objetivos del libro, ya que hoy en día se pretende el cuestionamiento de nuevas formas de pensar y el conocimiento de qué caminos seguir en un futuro próximo. Se debe cambiar las gafas de la sociedad y la economía”, afirmó. Además, aportó datos relevantes como el éxito del aumento del PIB per cápita en un tiempo de escasez de recursos, y abogó a pensar económicamente más allá para facilitar el diálogo. A su vez, el autor puso especial énfasis en la tierra como fuente de explotación de recursos en sentido positivo, y en cuidar al medio ambiente: “La economía ha de estar al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la economía”, manifestó Enrique. Finalmente, concluyó su intervención animando a leer su nueva obra «Una economía para la esperanza», porque “la realidad cambia y la vida se basa en modificaciones constantes”, idea y premisa principal del libro presentado en este acto.