Anunciación Ramírez: “El Periodismo ha evolucionado de forma abismal, pero la parte del saber hacer, el rigor, la conciencia y la honestidad sigue siendo la misma”

0
1072

Informa Nacho Fuertes y Mª del Mar Benlloch / Imagen: ROTATIVO

La vicedecana de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Anunciación Ramírez, ha destacado que la profesión “ha evolucionado de forma abismal” en los últimos años, pero ha defendido que la parte del saber hacer, el rigor, la conciencia y la honestidad “sigue siendo la misma”.

Así se ha manifestado la docente en una entrevista en ‘El Magacín’ de RadioCEU, donde ha avanzado que la Facultad de Periodismo trabaja en un proceso de adaptación al nuevo tipo de Periodismo, por el que se “romperán las barreras” entre las distintas asignaturas, con el objetivo de “trabajar todos juntos para entender que estamos en un hemisferio global”.

La vicedecana ha relatado que la segunda parte del curso pasado (2019-2020) fue “un absoluto reto”. “Tuvimos que interpretar cómo se iban a desarrollar los acontecimientos y desarrollar un sistema que permitiera seguir trabajando con los estudiantes, porque además de la tecnología, había que tener en cuenta la didáctica y la pedagogía que le acompaña, para intentar establecer ese contacto a través del ordenador”, ha puesto en valor.

En este sentido, ha especificado que algunas prácticas sí que se pudieron hacer de forma online, ya que no necesitaban de una logística específica. “En cambio, para las prácticas que correspondían a asignaturas como Periodismo en Radio o Periodismo en Televisión, hubo que poner el ingenio en marcha”, ha apuntado.

“Por un lado, estaba la opción de que grabaran podcasts los propios estudiantes, pero aquellas prácticas que debían de ser presenciales en equipo se aplazaron al mes de septiembre, para que se hicieran de forma adecuada, porque no podemos enseñar el funcionamiento de una mesa de mezclas o de una cámara a distancia”, ha asegurado.

“EL SISTEMA HYFLEX HA VENIDO PARA QUEDARSE”

Sobre el desarrollo de las clases en este curso, gracias al modelo Hyflex de doble presencialidad que ha puesto en marcha la Universidad CEU-Cardenal Herrera, ha admitido que “aún nos sigue generando nervios, porque tienes que estar impartiendo clase a los alumnos que están en el aula y estar pendiente de que no caiga la señal para que se puedan seguir bien las clases desde casa, lo que hace que dificulte la concentración a la hora de dar la clase”, aunque ha reconocido que “nos hemos incorporado un sistema en las aulas que ha venido para quedarse”.

Como vicedecana, ha indicado que “el único inconveniente” que encontró durante el confinamiento fue para los alumnos de doble titulación, que “pasaron numerosas horas delante de una pantalla para no perderse ninguna parte de la docencia que les corresponde”. “Al final, mantener las mismas horas de docencia delante del ordenador es muy complicado”, ha señalado.

Ramírez ha puesto en valor la “rápida” adaptación de la Universidad ante las nuevas circunstancias. De hecho, ha destacado que la CEU-UCH ha sido premiada desde el punto de vista internacional. “Somos la sexta Universidad española en el ranking de adaptación. Hemos sido muy ágiles y, además, lo vimos venir. Por ello, establecimos muy pronto la figura de los ‘embajadores digitales’, que con el paso de las semanas hemos visto que son fundamentales y nos han ayudado en este proceso de adaptación”, ha manifestado.

“NOSOTROS PONEMOS LAS BASES. A PARTIR DE AHÍ DEPENDE DE LA ILUSIÓN Y LAS GANAS DE CADA UNO”

La vicedecana ha remarcado que los estudiantes de Periodismo “salen bien preparados” de la Universidad, aunque ha señalado que “otra cosa es ya la percepción o las ganas que le ponga cada uno en seguir mejorando”. “Esto es solo el comienzo del camino. Nosotros podemos poner las bases y contar cómo se trabaja, pero a partir de ahí depende de la ilusión y las ganas de cada uno”, ha agregado.

Sobre su trayectoria profesional, ha relatado cómo llegó a la CEU-UCH. “En tercero aprobé un concurso/oposición. En cuarto y quinto ya estaba trabajando en una radio y televisión municipal en la que hacíamos de todo. Yo me encargaba de los informativos y del programa de niños. Aprendí muchísimo, porque en los medios pequeños haces de todo, aprendes a hacer cualquier cosa técnica y redaccional. Además, colaboraba en varias radios y en la edición comarcal de El Camp de Morvedre de Levante-EMV. Después, me licencié, y me llamaron de la Universidad para una beca de formación de profesorado, hasta hoy”, ha resumido.

Durante todo ese tiempo, ha reconocido que el Periodismo “ha evolucionado de forma abismal, sobre todo en la parte tecnológica”. “La parte del saber hacer, el rigor, la conciencia y la honestidad sigue siendo la misma, lo que pasa es que ya no consumimos los medios de la misma manera”, ha subrayado.

Por eso, ha resaltado la necesidad de “adaptarse a este nuevo Periodismo”. En este sentido, ha avanzado que se va a iniciar un proceso de adaptación a este tipo de Periodismo. “Vamos a tratar de que las materias sean menos estancas y tengan conexión entre ellas, rompiendo las barreras entre ellas y trabajando todos juntos para que se entienda que estamos en un hemisferio global y que los cursos no están parcelados”, ha declarado.

La responsable universitaria ha reconocido que “ni en los mejores sueños” se imaginaba estar donde está hoy y ha señalado que “levantarse y venir cada día es un regalo”. En esta línea, ha asegurado que se siente “muy afortunada”. “La docencia y la universidad permiten unir mis dos grandes pasiones: la comunicación y el hecho de estar con la gente”, ha afirmado. Así, ha insistido en que la labor de los docentes “no es enseñar, sino compartir, investigar y saber cada vez más”.

“EL PERIODISMO TRADICIONAL ESTÁ CONDENADO A ADAPTARSE”

Sobre el futuro del Periodismo, ha resaltado que “va a ser diferente”: “El sector tradicional está oscuro, pero hay un camino inmenso por los nuevos medios y la comunicación digital”. En este contexto, ha destacado que casi el 70% de los graduados en Periodismo a nivel estatal quieren dedicarse al área de la dirección de comunicación. Por ello, ha subrayado la importancia de la versatilidad. “Estar en un gabinete de comunicación no significa pasarse al otro lado de la barrera. Ahora hay más posibilidades que nunca, porque la comunicación llega a todos los ámbitos de la vida”, ha matizado.

“Con ello no se acaba el mundo del periodismo. Hay que estar preparado y en el punto de partida para lo que piden los nuevos medios, que es otra forma de ofrecer contenidos, diferente de los medios tradicionales. Es un mundo de posibilidades”, ha recalcado.

Ramírez ha afirmado que el sector tradicional de los medios “está condenado a adaptarse”. De hecho, ha puesto en valor que “ya lo está haciendo, con la integración de nuevas narrativas audiovisuales, modelos americanos y europeos para contar historias de forma transmedia”. “No hay que decir ‘esto ya no me vale’, hay que pelear y subirse al tren en función de lo que consumimos las personas”, ha resaltado, al tiempo que ha añadido que “el futuro está en vuestras manos”.

Sobre la recuperación del servicio público valenciano de radio y televisión, ha reivindicado la existencia de À Punt, que “debe hacer una buena programación” porque “tenemos buenos profesionales”. “La lengua y la sociedad lo necesita”, ha agregado. “Es una buena noticia siempre que se haga bien, que la producción sea de servicio público y que permita que aquellas personas que tengan buenas ideas puedan desarrollarlas”, ha finalizado.

Ramírez, además de vicedecana, forma parte del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC), que dirige el profesor Josep Solves, y que “tiene como objetivo fundamental el hecho de visibilizar”. “Por una parte, queremos constatar qué es lo que se está haciendo y, por otra, marcar unas pautas sobre cómo se debería de visibilizar a las personas con discapacidad, que son igual de capaces que nosotros, pero solo algo más diferentes”, ha explicado.

Anunciación Ramírez es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información, por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Forma parte del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información y del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación de la CEU-UCH.