Marcos Chicot: “Hay países que están gobernados por mujeres que están más cerca del conocimiento de la política”

0
1637

Informa Sara Pastor / Imagen: Planeta

El reconocido escritor Marcos Chicot publica su nueva novela “El asesinato de Platón”. El que fue finalista del premio Planeta en 2016 regresa con una novela sobre Platón, uno de los filósofos más influyentes de la historia. Tensión, intriga, traiciones… será lo que encontraremos en su libro. Veremos cómo Platón arriesga su vida para intentar conseguir su proyecto de unir la política y la filosofía; cómo Altea y su bebé corren peligro y todo bajo la descripción de la Grecia Clásica del momento. EL ROTATIVO ha podido entrevistarle y descubrir los principales secretos de la obra y las claves para entender el pensamiento de Platón.

Asesinó a Pitágoras, también a Sócrates y ahora a Platón… ¿Por qué asesinar a estos grandes pensadores? ¿Qué encierra la figura del asesinato en sus tres obras?

Es un guiño un poco paradójico porque lo que quiero no es asesinarlos sino, resucitarlos, Recuperar su pensamiento y grandes aportaciones, ya que hablamos de los tres grandes maestros que tenemos tanto en el plano intelectual como moral. Realmente, la novela habla de las amenazas y peligros sobre sus ideas que, para ellos, es más importante que su propia vida. Es una novela para entretenerse, cargada de intriga y tensión.

¿Le ha costado dar forma a esta nueva obra? ¿La ha concluido en plena pandemia o ya la tenía clara antes de este confinamiento?

Han sido cuatro años de trabajo. El primer año y medio lo he dedicado a documentarme para saber toda la parte real, poder ser riguroso y no modificar ningún elemento de la realidad. Durante la pandemia, los paralelismos que hay, los pensamientos políticos de Platón son más evidentes. Los leía y se me hacía un nudo en el estómago y yo creo que es lo que le va a ocurrir a los lectores.

¿Ha sido complicada esta recreación de una época como la que él vivió?

Llevo quince años escribiendo sobre esta época, con lo cual el trabajo de las anteriores novelas me sirve. Sin duda, este ha sido mi proyecto más ambicioso. Espero que el viaje que propongo les transporte a aquella época, les convierta en personajes…, se viva con los cinco sentidos.

La novela retrata una época apasionante del pensamiento, de la política y también una época de muchas tensiones entre Esparta, Atenas y Tebas. ¿Qué aspectos más fascinantes le han llamado la atención de esta Grecia clásica?

El hecho en sí de su avance, de ellos sin tener referentes previos, es fascinante. No hemos parado de aprender de ellos; primero los romanos, discípulos de los griegos, y luego nosotros. En arquitectura, escultura, pintura… logran la perfección. Es casi milagroso. No hay otro pueblo igual en el que -de repente- se produzca esa explosión de arte y de conocimiento.

Como esta entrevista es para el periódico de la universidad ¿Cómo le explicaría brevemente Platón a un estudiante universitario?

Platón, todo su pensamiento al igual que su vida, estaba orientada al bien común y no quería quedarse en la teoría, sino intentar llevarlo a la práctica. Arriesga su vida para su principal proyecto: unir política y filosofía para hacer un gobierno. Un gobierno de justicia, razón y bien común. Conocer a Platón y la filosofía en sí -de memoria- no tiene mucho sentido. No es lo mismo que te digan que memorices el mito de la caverna, a que tu veas a Platón persona y lo vivas en sus circunstancias y conozcas con sus inquietudes. Así entenderás el qué y el porqué está pensando; su sistema político, cómo era su ciudad… en cada momento.

El otro gran personaje de la novela es Altea. Mujer fuerte, brillante oradora, a la que empoderan en la historia su padre y el propio Platón, transgresora también… ¿Cómo es ella? ¿Qué debemos de aprender de un personaje como Altea?

Altea es la gran protagonista ateniense. Es una brillantísima discípula de Platón que intenta llevar una vida acorde a sus capacidades; formar parte de un mundo de hombres en una sociedad donde la mujer era poco más que una esclava. Altea demuestra la visión que tenía Platón sobre las mujeres, la realidad de lo difícil. Además, tiene unas circunstancias muy difíciles, al principio de la novela está embarazada, quiere dar un hijo a su marido y ya ha perdido dos niños, teme que la repudien… Al lado tiene a Melisa, su esclava, que está enamorada del marido y que le desea todo tipo de males.

Como ha destacado Platón quería formar futuros gobernantes uniendo la política y la filosofía para que los pueblos estuviesen gobernados mediante la razón y la sabiduría. Estas ideas de Platón eran consideradas una amenaza por parte de los gobernantes de su época. ¿Lo son ahora? ¿Cómo cree que se ven ahora?

Platón decía que no deberían de gobernar los que son más capaces de convencer sino los más capaces de gobernar. Esa es la idea básica de unir filosofía y política. Lógicamente él lo intentó, en su momento hubo un tirano que le hizo creer que estaba interesado en las ideas, pero más tarde se dio cuenta de que el gobernador no estaba tan dispuesto a renunciar al poder y sus privilegios.

Uno de los objetivos de Platón era cambiar la tiranía y la retórica persuasiva de los demagogos por la justicia y la virtud. ¿Cree que los políticos de hoy en día deberían seguir estas ideas?

Si estuviera Platón aquí no se dirigiría a los políticos sino a la sociedad. Platón quería dedicarse a la política, se dio cuenta de los desengaños que había en su momento por parte de los demagogos que incluso llevó a el asesinato de su maestro Sócrates. Se alejó de la política, ya que esto le causó un trauma, en vez de intentar convencer a los gobernantes lo que hizo es crear un nuevo plan de gobierno.

Con la crisis que vivimos a todos los niveles, agravada aún más por el coronavirus y todo lo que él implica y nos ha hecho sufrir ya… ¿Qué solución ve para nuestra política actual a la luz de la historia que nos relata en este nuevo trabajo?

Me quedaría con la necesidad de unir el conocimiento que tenemos con cuánto conocimiento utilizamos para gobernar o cómo se utiliza. Es llamativo, pero, hay países que están gobernados por mujeres que están más cerca del conocimiento de la política, que al final es el gran empeño de Platón.

No queremos olvidarnos de que usted fue finalista del Premio Planeta en el año 2016 con su obra “El asesinato de Sócrates”. ¿Le ha cambiado mucho la vida alcanzar este reconocimiento?

Me ha permitido llegar a muchos más lectores que de otra manera no se habrían acercado a la novela. Y además que muchos descubran que a pesar de que aparezca un filósofo en la portada no es un libro aburrido, denso… sino al revés, es decir, que no lo valoras a pesar de que contiene al filósofo y su pensamiento sino gracias a que aprendes con la novela pues entretiene y disfrutas el doble.