Daniel Monzón: “Hoy en día la gente tiene mucha necesidad de cine”

0
1872

Redacción: María Bodí / Imágenes:

El actor, director y guionista español Daniel Monzón, varias veces nominado a los Premios Goya, ha protagonizado uno de los encuentros virtuales que los Cines Lys han organizado durante estos días. Un encuentro con los internautas y cinéfilos que, en palabras del director de programación del Cine Lys Silvino Puig, “nace por seguir en contacto con el público, no se puede seguir sin él”.

Durante la celebración de dicho encuentro en el que también participó el especialista en cine Fernando Franco el director realizó un repaso a su carrera cinematográfica, al cual comenzó en 1999 cuando escribió el guion y dirigió su primer largometraje ‘El corazón del guerrero’ protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi. Una película con la que Monzón obtuvo varios galardones: el del Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Fant–Asia de Montreal (Canadá) y el Premio a la Mejor Película Fantástica en Fantasporto, en Oporto (Portugal).

Entre sus reflexiones, Monzón destacó la importancia del equipo en una película “suman todos, el director es el motor entre sus colaboradores, pero una película es de todos”, aseguró. Uno de sus momentos álgidos en su carrera fue el éxito cosechado con la película ‘Celda 211’ una historia con la que  Monzón logró ocho Premios Goya  en 2009 incluyendo el de mejor película, mejor actor y mejor director. Una adaptación de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul escrita por él mismo y por Guerricaechevarría que también fue preseleccionada en 2010 para representar a España en los Óscar.

En torno al rodaje de esta cinta, el director confirmó que fue una película grabada en la cárcel, con presos reales, para lograr darle el ambiente que se buscaba “era una película que llegaba con mucha intensidad a la gente”. En este sentido, Monzón destacó cómo cada película llega de una manera distinta al espectador pero que no ocurrió en el caso de ‘Celda 211’ ya que, según afirmó, con esta historia “el espectador reaccionó de manera igual”. Asimismo, durante sus reflexiones en torno a ‘Celda 211’ Monzón recordó y destacó el gran trabajo realizado por el actor Luis Tosar en su papel de ‘Malamadre’ y como consiguió meterse tanto en el papel hasta el punto que “tuvimos que entrevistarnos con un preso que había hecho varios motines. En esta película la realidad y la ficción se cruzan de una manera que no había visto en mi vida”, confesó.

El encuentro con Monzón también sirvió para repasar otras historias como la de ‘El niño’ con el actor Jesús Castro como protagonista y cuyo estreno tuvo lugar en el año 2014. El guionista confesó que para este largometraje buscó a alguien que para el espectador fuese ese personaje y no otro por lo que buscaron un actor nuevo o no muy conocido para encarnar el personaje. Para Monzón esta película fue “una película fronteriza con personajes fronterizos”. Asimismo, también se detuvo en ‘Yucatán’ (2018) coescrita junto a Guerricaechevarría calificada por el director como una cinta que coqueteó con varios géneros “buscando que el público se divierta, pero a la vez sienta. Quisimos que los personajes hicieran pensar al espectador”, destacó.

El encuentro finalizó realizando un repaso a sus próximos proyectos que será la adaptación de la novela de Javier CercasLas leyes de la frontera’. Un proyecto cuyo rodaje estaba previsto para el mes de mayo pero que por la crisis sanitaria ha tenido que aplazarse “cabe la posibilidad que grabemos a finales de agosto o principios de septiembre”, afirmó. Sus últimas palabras fueron de agradecimiento “a la gente que es con la que finalmente se comparte ese sueño que se ha hecho durante años y del que terminan formando parte de él. Hoy en día la gente tiene mucha necesidad de cine”, afirmó Monzón, en una clara defensa de la cultura y el arte en todas las expresiones.