Marc Amorós: “Actualmente confiamos la misma validez a todo tipo de información, sin tener en cuenta si se trata de una fuente fidedigna”

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Redacción: Noelia Capapé / Imágenes: Fundación Telefónica/Revista Telos

La Fundación Telefónica ha organizado, con motivo de la edición del número 113 de la Revista Telos, diferentes entrevistas con el objetivo de abordar desde distintos puntos de vista el tema principal de esta edición: la sostenibilidad y los modelos de sociedad con futuro. Uno de los encuentros digitales más recientes ha sido el que ha tenido como protagonista al periodista y autor de ‘La verdad de las noticias falsas’, Marc Amorós, quien moderado por el periodista Juan Zafra, director de la revista, ha analizado la situación de la información en la actualidad.

Este nuevo número de la Revista Telos realiza un análisis de las propuestas para el mantenimiento de los equilibrios en distintos campos -en el medio ambiente, en la sociedad o incluso en la información- y para abordar el equilibrio desde el ámbito de la información ha sido Marc Amorós el autor de un artículo titulado ‘Las noticias están en guerra’ en el que aborda el papel de las fakes news hoy en día. A pesar de que el periodista lo redactó antes de la crisis del COVID-19, durante el evento ha señalado que estamos viendo una confirmación de la batalla diaria entre la buena información y la mala información, para intentar imponer ideologías, “las noticias falsas como arma de munición”.

Amorós ha querido destacar que la batalla frente a la desinformación se ha incrementado con la crisis que estamos viviendo, al tratarse un tema global que genera tanta preocupación. En relación al papel de las fake news, ha explicado que ahora con el foco informativo centrado en un solo tema, “todo el mundo quiere saber acerca de este tema, por eso nos damos más cuenta de la información verídica”. Asimismo, el periodista ha querido resaltar qué tienen de verdad las noticias falsas, “lo que hay de verdad en las noticias falsas es que existen, lo que tienen de falso es todo lo que cuentan”.  Desde su punto de vista, pueden tener un propósito lucrativo para intentar generar dinero con lo que conocemos por clickbait o un propósito ideológico o político para intentar manipular el pensamiento y voto de las personas, ha apuntado Amorós.

“antes, la sociedad, otorgaba una mayor validez a los medios de comunicación o una validez oficial, ahora todo el mundo acaba buscando aquello que confirma lo que piensa o lo que quiere pensar”

En el transcurso de la charla-entrevista ambos periodistas, Amorós y Zafra, han abordado la importancia que tiene en la actualidad el entorno digital a la hora de difundir la información y como contrapartida o reverso la desinformación. En este sentido, Marc Amorós señala que el entorno digital ha facilitado la democratización de la información tanto en su difusión como la recepción, aunque ha destacado también que la principal problemática que encontramos con las fakes news “surge cuando confiamos la misma validez a todo tipo de información, sin tener en cuenta si se trata de una fuente fidedigna”.

El periodista ha denunciado, contundentemente, la validez de la información para la sociedad: “antes, la sociedad, otorgaba una mayor validez a los medios de comunicación o una validez oficial, ahora todo el mundo acaba buscando aquello que confirma lo que piensa o lo que quiere pensar”. Amorós terminó este encuentro recalcando que informarse bien cuesta y advirtió que no debemos caer en la facilidad que nos dan las redes sociales con el acceso a todo tipo de información porque “mientras que todos creemos que las redes sociales nos hacen parecer que informarse es muy fácil porque no tenemos que buscar la información, realmente tendríamos que romper contra este modo de pensar porque se nos escapa la capacidad crítica de la voluntad de informar”, concluyó.