‘Muerdo’: “Quería ser sacerdote, pero al final me decanté por la música”

0
1824

Redacción: María del Mar / Imágenes: Archivo

El cantante, compositor y poeta español, Pascual Cantero, más conocido por su nombre artístico, ‘Muerdo’, protagonizó junto al cantautor Javier Álvarez inauguraron el ciclo virtual “La voz cantante” de el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que tiene como objetivo acercar la cultura a los ciudadanos. En esta sesión inaugural compartieron -a lo largo del encuentro- su trayectoria, sus ideas y sus canciones en un evento en el que el cantante abrió su alma contando los momentos más especiales vividos como músico, el significado que tiene la música para él y cómo fueron sus inicios. Un streaming donde vimos a un ‘Muerdo’ cuya pasión auténtica es la música.

El encuentro comenzó descubriendo los inicios de ambos, Javier Álvarez y ‘Muerdo’, convergentes en la presentación de su primer disco ‘Flores entre el acero’ en el año 2011. Fue desde a partir desde este primer encuentro cuando se fraguó la amistad entre ambos que se fue fortaleciendo con el paso del tiempo y que se consolidó con el segundo trabajo de ‘Muerdo’ en el año 2013, ‘Tocando Tierra’, el cual fue enviado a Javier Álvarez para que éste le diese su opinión y comprobara la evolución como artista.

El primer disco de ‘Muerdo’ tuvo una gran repercusión por la colaboración que hizo con Luis Eduardo Aute. A través de un homenaje que le hicieron al tristemente desaparecido cantautor, ‘Muerdo’ y Aute mantuvieron el contacto hasta que firmaron esta colaboración en su primer disco con el tema ‘Flores entre el acero’. “Aute me abrió su universo. Yo tenía tan solo veintidós años y el sesenta y nueva, fue un gran apoyo para mi, cuando estaba aquí solo en Madrid”, explicaba ‘Muerdo’. En muchas ocasiones a los cantautores se les considera un gremio que parece que les gusta dar lecciones, ‘Muerdo’ aseguraba: “si las canciones te sirven como lección, estupendo, pero no se hacen para dar lecciones”.

Para todos los internautas resultó muy interesante conocer en este encuentro que ambos cantantes, cuando eran pequeños, ninguno tenía pensado dedicarse a la música. ‘Muerdo’ quería ser sacerdote, pero con el paso de los años se dedicó más en profundidad a la música y a la poesía, mientras que el propio Javier Álvarez también aseguraba: “he sido un gran apasionado de la música, lo he vivido desde pequeño, pero lo veía algo inalcanzable”.

A la hora de definirse como artista ‘Muerdo’ lo hace como un artista que se enamora de las canciones y reconoce que son los propios fans los que, al final de los conciertos, le piden que no cambie y mantenga siempre su estilo: “para cambiar algo tienes que cambiarte a ti mismo” aseguraba el cantante. En el encuentro también hubo momento para reflexionar sobre la sociedad actual, su ruido, su intensidad, nuestra obsesión con lo de fuera sin fijarnos en nosotros mismos. En este sentido, ‘Muerdo’ destacó que, para él, el silencio es fundamental, “es el ruido más fuerte, para componer o ser cantante hay que saber escuchar”, y relataba cómo en su día a día no escuchaba música ni se ponía a cantar, solamente cuando tenía que componer un disco.

La conversación entre ambos cantautores también transcurrió en la profundidad del proceso creativo donde para ‘Muerdo’ la inspiración no le llega trabajando sino caminando y donde la lectura de poesía o ensayo en un lenguaje que traspasa la piel y genera una sensación, forman parte del proceso: “yo cuento historias a partir de mis propias historias, siendo de esta forma mis discos fotografías de momentos que he vivido”.

El propio artista se considera perteneciente a una generación que está a medio camino con la aparición de las redes sociales y lo analógico lo que ha hecho que en un mundo donde se cuida mucho la imagen que dan los artistas a sus seguidores, para él “la imagen es la que reflejan sus discos”. No obstante, el artista quiso adelantar que pensaba hacer un cambio en el estilo de sus obras con la incorporación de un disco dedicado exclusivamente al mar, ya que todas las obras que ha hecho hasta ahora tienen relación con la tierra, el fuego y el acero, por lo que sus seguidores echaban de menos el mar entre sus obras.

El encuentro concluyó con el anuncio de ambos cantautores de las llamadas las PP. Un proyecto futurible que une a Javier Álvarez y a Pascual Cantero cargado de música. La sorpresa vino cuando el propio entrevistador ofreció una actuación en acústico interpretando la canción de su último disco ‘Tendré canciones’, que es la única que no tiene ninguna colaboración con ningún artista. Para ‘Muerdo’ hacer colaboraciones con artistas significa “sentir una sintonía”, concluyó.