«Eclipsados» (I): Libros que nacieron justo antes de la pandemia

0
1276
Héctor Abad es el autor de la novela "Lo que fue presente"

Redacción: Sara Bonillo / Imágenes: Archivo

Este año, la epidemia de la COVID-19 obliga a suspender la festividad de Sant Jordi, día del libro y la rosa, por emergencia sanitaria. Un 23 de abril sin puestos de libros, sin calles abarrotadas, rosas o encuentros físicos con los autores. Pero no podíamos olvidarnos de esta tradición basada en el amor y la cultura.

Por ello, Ámbito Cultural, ha querido ofrecer unos diálogos virtuales con escritores de España y América Latina, titulado “Eclipsados: Libros que nacieron justo antes de la pandemia” en honor a todos esos libros que se han publicado en los últimos meses y no han tenido toda la difusión necesaria por motivo de la pandemia. Libros que no han tenido ese reconocimiento justo del público hacia sus autores y que, no cabe duda, merecen la pena ser conocidos y disfrutados por todos nosotros. Es por lo que en esta fecha tan señala para el mundo de Literatura se ha querido recordar y celebrar, todos juntos, dando a conocer todos estos títulos, de la mano de los autores.

Entre los participantes a este encuentro literario estuvo el escritor Guillermo Arriaga, quien habló de su último trabajo ‘Salvar el fuego. Una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aun son posibles. El hilo conductor es el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos. Un libro que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana.

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara de novela 2020

Con una conexión narrativa de los sentimientos telúricos del ser humano se encontró también entre los escritores Ana Merino. Su primera novela ‘El mapa de los afectos’, tal y como su propio nombre indica, es un viaje para descubrir la condición humana y, sobre todo, el alma del ser humano. Merino investiga sentimientos, la construcción de humanidad y la pulsión de la bondad como fuerza motora, cómo nos vamos transformando en diferentes seres a medida que la vida nos va tocando, y esas circunstancias que hacen que nos enfrentemos al mundo. Encontrar la felicidad en nuestros pensamientos es algo fundamental que está en nuestra realidad y que en este último trabajo aborda Merino con maestría.

Ana Merino, autora de «El mapa de los afectos» fue entrevistada también en EL ROTATIVO

El tercer invitado, Héctor Abad, desentrañó la esencia de su ‘Lo que fue presente’ recuperando los diarios que escribió desde que tenía 26 años hasta 2006. Durante ese tiempo, el autor empezó a escribir un diario para él, por su angustia, sus dudas sobre su sueño de ser escritor, esposo y padre. En este trabajo, Abad refleja los libros que ha publicado, los fracasos, los divorcios, las cosas duras de la propia vida, pero a la vez también recoge los momentos bonitos de la misma como es el nacimiento de sus hijos.

Elvira Lindo, autora de la novela titulada «A corazón abierto»

Concluyó el diálogo la escritora Elvira Lindo con su nueva novela ‘A corazón abierto’. Volcada con mucha sinceridad y amor, este título retrata a una persona enamorada de la vida y de sus progenitores, con todos los defectos de nuestros padres. Cuenta la apasionada y también dolorosa relación de sus padres, y cómo la personalidad particular y complicada de su padre y el sensible corazón de su madre, marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

Autores, títulos, libros, que no han podido ser disfrutados por los lectores en estas últimas semanas de confinamiento pero que en su soledad aguardan impacientes a que levantadas las restricciones alguien los coja entre sus manos y los acoja en su vida, alejándose así de esta situación extraordinaria. ¡Feliz Día del Libro 2020! ¡Feliz Sant Jordi!