El egiptólogo y divulgador Nacho Ares protagonista de un encuentro virtual en torno a la literatura y la historia

0
1175

Redacción: Carles Gallego / Imagen: Nacho Ares

En tiempo de confinamiento como consecuencia del COVID19 los espacios culturales, las instituciones, y organismos están reinventándose para no perder el ritmo de la propia vida con motivo de la pandemia. Tal es así que el Ámbito Cultural de El Corte Inglés también se ha sumado a las múltiples actividades y eventos online con una serie de actos con motivo del Día del Libro que se celebra hoy jueves, 23 de abril.

Al encuentro de diversos autores cuyas obras se deberían haber presentado durante este periodo de tiempo donde toda la actividad no esencial se ha parado, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés dio voz al egiptólogo y divulgador español Nacho Ares para compartir con los internautas un tiempo de confinamiento en torno a la literatura, la divulgación y la Historia.

A lo largo de este encuentro Ares repasó la Historia de la Humanidad vista a través de los títulos que, a su juicio, resultan indispensables para conocer la evolución de la sociedad. De este modo, comenzando en la que es su especialidad desde el Egipto de los faraones hasta bien entrado el siglo XX el divulgador realizó un repaso muy interesante que hizo las delicias del público congregado por streaming.

Uno de los autores en los que Ares hizo más hincapié fue el periodista alemán -reconocido por sus escritos sobre arqueología- C.W. Ceram, cuyos títulos ‘Dioses, tumbas y sabioso una rareza como Arqueología del cine’ o La gran aventura de la arqueología’ y ‘El mundo de los hititas’ lo consagran como uno de los “autores más importantes en el mundo de la divulgación arqueológica, que no por viejo pierde relevancia”, afirmó. En su paseo por la Historia también se detuvo en la Edad Moderna española, donde destacó autores como Geoffrey Parker y su biografía Felipe II’ un trabajo que para el egiptólogo ha resultado ser “uno de los autores que más me ha emocionado, pues en una de las ediciones de este libro Parker me mencionó como una de sus fuentes”.

Adentrándose en la historia reciente del siglo XX se detuvo en la figura del médico español Gregorio Marañón, autor una vasta cantidad de títulos sobre historia de los que destacó en su intervención el titulado ‘Antonio Pérez’, biografía de quien fuera secretario del rey Felipe II entre 1567 y 1579 así como El conde-duque de Olivares’, otra biografía que recoge la vida y trayectoria política de una gran figura en la historia de España.

La erudición de Ares quedó demostrada al abordar también títulos menos conocidos como es el caso del autor libanés Amin Maalouf y su trabajo ‘Los cruzados vistos por los árabes’ en el cual se cuenta la historia de las cruzadas que los reinos cristianos declaraban sobre los árabes para reconquistar Tierra Santa, pero desde la experiencia y voz de los reinos musulmanes que allí habitaban. Una visión a la según Nacho Ares, occidente no está acostumbrado.

El encuentro finalizó con Ares deteniéndose en la Historia del Arte, dado que para él “las pinturas son el canal de comunicación por el cual los artistas transmiten su mensaje”, mencionando la obra del escritor Javier Sierra y, en concreto, sus libros El maestro del Prado’ y La cena secreta’. Al filo de los aplausos y la fiesta de los balcones en homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los sanitarios que hacen frente a la pandemia, concluyó este encuentro con el que se celebró, virtualmente, la Semana del Libro 2020.