Salón del Cómic Valencia: una crónica desde dentro

0
1309

Redacción: Pilar Jordà / Imágenes: Víctor García Arcos

Caminas despreocupado entre los stands, mirando de reojo los productos mientras el vendedor te ofrece una de sus mejores sonrisas tratando de llamar tu interés. De repente, lo ves, vistoso y colorido, es uno de tus cómics favoritos, aquel que solo has tenido la oportunidad de leer en PDF, y ahora te está tentando desde el escaparate para que te lo lleves. Esta es la sensación que tuvieron cientos de personas el pasado fin de semana en el vigésimo Salón del Cómic de Valencia.

El evento, celebrado los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo, acogió a una multitud dispuesta a disfrutar de las delicias del mundo ‘freak’. La atmósfera de juventud y cultura popular se palpaba en el ambiente, repleto de camisetas, películas, videojuegos, ilustraciones y otros artículos dedicados no solo a los fans más empedernidos sino al público genérico.

Los grandes y ‘peques’ del cómic

Adultos y niños disfrutaron de artistas de todo tipo que acudieron para promocionarse y mostrar su talento. Desde principiantes con mucho potencial como Teresa Serrano, Adrián Villa o Jorge Sergi hasta grandes figuras del mundo del cómic como Brian Azzarello. Este último, conocido por sus trabajos para la editorial adulta de DC: Vértigo, dio una conferencia acerca de su visión de los clásicos papeles de villano y héroe en el cómic. El autor de la novela gráfica “Joker” realizó también una firma de autógrafos en la que sus fans esperaban con ansias en una cola más que considerable para enseñarle, orgullosos, sus ejemplares al escritor norteamericano.

Detrás de la pantalla

Jack Quaid, conocido por sus papeles en “Los juegos del hambre” y “The Boys” respondió las preguntas de los seguidores de las sagas en una charla dedicada a explorar sus experiencias profesionales. En el ámbito del cine español, el intérprete Carlos Areces y el ganador del premio Goya al mejor maquillaje por la película “Mientras dure la guerra”, Nacho Díaz, abundaron sobre el nuevo largometraje “Orígenes secretos” junto a su director: David Galán Galindo. El evento también contó con la presencia de Brays Fernández Vidal, conocido por su papel en la serie de Netflix “Paquita Salas” y por su posterior participación en el programa de Antena 3 “Tu cara me suena”.

El mundo de las redes sociales también tuvo su espacio como no podía ser de otro modo, creadores de cómics conocidos por su recorrido en YouTube como Mr. Vicio, Loulogio, DayoScript o Guinxu promocionaron sus obras y firmaron autógrafos a sus seguidores. Los asistentes al Salón del Cómic valenciano sintieron la emoción -durante estos días- de ver ‘en carne y hueso’ a sus referentes de entretenimiento y compañeros virtuales en los ratos libres. Una sensación difícil de describir para quien no haya conectado con el mundo de YouTube, de forma especial, hasta el punto de transformarse en rutina.