La Universidad Politécnica de Madrid gana el INTERCEU

0
1340

Información / Imagen: Raquel Brisa

Madrid acogió recientemente el INTERCEU, una de las competiciones de debate universitario más prestigiosas del ámbito nacional. El torneo enfrentó a doce equipos de distintas universidades de toda España en cinco rondas durante dos largas jornadas tras la cuales fue, finalmente, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid las que llegaron a una final que alzó como ganador del torneo al equipo de la UPM. Asimismo, Juanjo García Amorós, orador de la UAM, también ganó el premio al mejor orador.

El tema del debate elegido “La diversidad de modelos educativos es positiva en un Estado” acompañó de manera paralela el tema central del Congreso de Católicos y Vida Pública 2019. El fin de semana ofreció numerosos argumentos a favor y en contra de la variedad de sistemas educativos desde la ruptura con el principio de igualdad hasta la mejora de la calidad, que sirvieron para que los universitarios construyeran sus líneas argumentales con el objetivo de defender la postura sorteada en cada debate. Según afirmaron formadores de varios equipos, el ejercicio de investigación que requería el tema planteado permitió a los estudiantes conocer a fondo la complejidad del ámbito educativo en el Estado.

Los universitarios construyeron líneas argumentales para defender la postura sorteada en cada debate

El equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, formado por Raquel Brisa  Noelia Capapé, Antonio Piacentini, Pablo Suárez y Alonso Velázquez logró alcanzar la décima posición en una tabla de doce equipos. Suárez, que debutaba en su primer torneo nacional destacó la importancia de estas competiciones entre estudiantes universitarios. “Parece mentira lo mucho que puedes aprender en tan poco tiempo”, explica. El equipo, coordinado por Alberto Ortí, se presentará a la próxima edición del torneo con más ganas que nunca.

Durante la final del torneo destacó la presencia de Víctor Corpa, quien recibió el año pasado el premio a mejor orador, como juez de la competición. Mientras el jurado deliberaba, Pedro del Castillo, periodista de COPE y Trece TV, brindó al público de la final la historia de su vida, marcada por la superación y el esfuerzo profesional. La competición fue clausurada por Jorge Álvarez Palomino, organizador del torneo, quién agradeció a los doce equipos la participación un año más.