‘Amores imposibles’: Análisis y profundización en las XVII Jornadas Cinematográficas de la CEU-UCH

0
1129

María Lahoz / 3º Periodismo

El pasado 4 y 5 de diciembre, el Palacio de Colomina de Valencia, acogió las XVII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico organizadas por la Cátedra Berlanga de la CEU-UCH en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, la Fundación Aisge y la Asociación Cultural Trama y Fondo.

‘Amores imposibles’ fue el título de esta edición. Dos películas sirvieron de guía: “La novia de Frankenstein” (1935), de James Whale y “Tamaño natural” (1973), de Luis García Berlanga.

Tras el visionado de “La novia de Frankenstein” tuvo lugar la inauguración oficial, presidida por Elías Durán, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, la coordinadora técnica de Aisge, Regina Enguídanos, que recordó con nostálgica su paso por el CEU como estudiante de Derecho, y José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura.

Durante la primera jornada, los asistentes pudieron disfrutar de conferencias relacionadas con la película ‘La novia de Frankenstein’ que trataba de la creación de una compañera para el monstruo fabricado por el Dr. Frankenstein (Colin Clavel). La primera de ellas, “La novia de Frankenstein, una pesadilla contemporánea”, fue pronunciada por Jesús González Requena, de quien Begoña Siles, directora de la Cátedra Luis García Berlanga, se reconoció discípula. El catedrático de Análisis Cinematográfico de la Universidad Complutense ahondó en la novela de Mary Shelley en relación con su biografía y calificó a la sociedad actual como «carente de referencias simbólicas» en contraposición al incipiente desarrollo tecnocientífico. González Requena recalcó que el tema central de la película,  tras  más de 80 años, sigue extremadamente vigente: “El ser humano siente la necesidad de recurrir a las tecnologías para `fabricar vidas´ por la dificultad que supone la reproducción biológica”. Tras el visinado de la película, un coloquio debatió sobre la igualdad jurídica que debería imperar y la diferencia sexual que existe biológicamente entre hombres y mujeres.

 

 

A tamaño natural

La película de Berlanga sirvió como referencia en la segunda jornada.  El film trata de la adquisición de una muñeca hinchable que parece real con la que Michel (Michel Piccoli) disfrutará por su docilidad y sumisión, atributos que no encuentra en ninguna mujer.

Luis Martín Arias, profesor titular de la Universidad de Valladolid, tituló su conferencia ‘Tamaño natural: una película documental’, por la realidad subyacente que queda impresa en el film. Se centró en el rechazo de la mujer por ser real y en su reemplazo por el fetichismo.

‘La mujer en el cine de Berlanga’ fue el discurso de José Luis García Berlanga, hijo del director de la película, quién hizo hincapié en que el cine de su padre está prácticamente ausente de cualquier atisbo de erotismo.

Las últimas dos conferencias fueron ‘Tamaño Natural: jugar con muñecas’ y ‘Jugar a las muñecas es cosa de hombres’.