Las Fallas celebran su primer aniversario como Patrimonio de la Humanidad

0
1663

Nacho Fuertes / 1º Periodismo

El pasado sábado 2 de diciembre, la Ciudad del Artista Fallero de Valencia, fue el epicentro de los actos conmemorativos del primer aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  por la UNESCO.

Los actos comenzaron alrededor de las cinco de la tarde con la plantà ‘al tombe’ de la ‘Falla del Patrimoni’, de 7,5 metros de altura y realizada en su totalidad en madera, del artista fallero Juanjo García. El autor explicó que se trata de una plantà “para simbolizar que todos juntos, cuando queremos, nos unimos y plantamos”. Un monumento en la que se explicaba tanto la historia del ninot, desde el primer cresol, como “lo que significan las fallas cuando se queman: que no se acaba la fiesta, sino que comienzan las del próximo año”, puntualizó el artista, quien reprodujo la “columna del patrimonio”, imagen gráfica del pasado año, obra del diseñador Ibán Ramón.

A lo largo de la tarde, los falleros más pequeños disfrutaron moldeando figuras de barro o afilando pinceles en los distintos talleres organizados por Junta Central Fallera. Entre las numerosas actividades también se organizaron visitas al Museo del Gremio de Artistas Falleros, un desfile de indumentaria valenciana o una exposición de llibrets de falla.

Concierto de Bajoqueta Rock. / Foto: JCF

A las siete de la tarde arrancó una de las actividades más esperadas, el concierto de Bajoqueta Rock. El grupo valenciano interpretó su conocida versión de ‘València en Falles’, una de las canciones más conocidas de la fiesta josefina.

El protagonismo pasó posteriormente a las Falleras Mayores y Presidentes Infantiles, quienes, en nombre de sus comisiones, incorporaron al monumento de Juanjo García sus dibujos representando lo que para ellos es el patrimonio fallero.

El punto y final lo pusieron las Falleras Mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, acompañados por el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, con el castillo de fuegos artificiales y posterior cremà, que puso el punto y final a un día para el recuerdo.