Elena Meléndez: «El periodismo es crear 100% tu marca personal»

0
2034

Ramón Clemente / 1º Periodismo

Noviembre. Lunes. 17:00 horas. Centro de València. Elena Meléndez, alumni CEU, columnista de LAS PROVINCIAS y colaboradora de TELVA, acude puntual a su cita con EL ROTATIVO.  Adicta a las series, pero, sobre todo cinéfila, destaca que vienen buenos tiempos para el audiovisual valenciano. Como buena comunicadora, me recomienda salirme del guion y dejarme llevar por el calor de la conversación.

Pregunta. Columnista de LAS PROVINCIAS y colaboradora de TELVA, ¿qué es lo que te llevó a estudiar Periodismo?

Respuesta. A mí siempre me había gustado escribir desde bien pequeña. Creo que como a la mayoría de la gente que estudia Periodismo. Hacía obras de teatro en los apartamentos donde veraneábamos de pequeños, escribía mis historias, me presenté a un concurso en el instituto que gané de narrativa… Y entonces, cuando llegó el momento, porque desde el principio de la carrera yo ya sabía escribir, y mucha gente me decía: “no te van a enseñar a escribir en Periodismo”, y yo quería continuar con aquello. Y me planteé Psicología, incluso Historia del Arte, algo que me nutriera por otro lado, porque yo tenía como hambre de conocimientos, pero al final me acabé informando de lo que iba la carrera, de conocimientos generales, porque al fin y al cabo es cultura general, y el tema de las prácticas y tal, y empecé y me enganchó bastante. Me enganchó porque la vi una carrera muy práctica y en segundo de carrera yo ya estaba haciendo prácticas, y entonces yo prácticamente toda la carrera la compaginé con un trabajo.

P. ¿Cuál fue tu experiencia la CEU-UCH?

R. Muy buena. Me gustaron los profesores que había, no sé, yo estuve muy a gusto en la Universidad. Yo tengo la sensación de que la UCH-CEU te da lo que tú pides. Si lo que quieres es involucrarte y pides más, es como una carrera muy flexible, que si tienes ganas de hacer cosas e involucrarte, ahí tienes mucho recorrido.

P. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

R. Para mí, el cine es mi súper pasión, junto con la literatura. Surgieron unas prácticas en una productora de cine que se llamaba Indigo Media, tiré el currículum, me llamaron para la entrevista y me cogieron. Entonces, allí empecé a trabajar como ayudante del jefe de prensa de una película: Arroz y Tartana, la película sobre Blasco Ibáñez. Del departamento de prensa de la productora, empecé a hacer de ayudante de los guionistas de un programa que había en ese momento, creo que era Efecte Palomar o uno de deportes. Estuve allí ayudando en redacción, luego en guion y después me hicieron guionista. Estuve trabajando siete años en la productora como guionista, como directora de casting, también era la persona que se leía los guiones cuando se recibían y hacía los informes…  yo estaba feliz.

Después se fusionó con Trivisión,  luego cerró la televisión autonómica y el mundo del audiovisual se quedó patas arriba; coincidió también con que tuve mi primer hijo así que me busqué un poco la vida con colaboraciones como escritora freelance.

 P. Colaboraciones como redactora en LAS PROVINCIAS y en TELVA…

 R. Sí. Primero escribí algo para Cosmopolitan, estuve un año y medio en 20 Minutos,  en Gonzoo, que es la página para gente joven, escribían fricadas… (risas). También escribía para Meetic, para la página de contactos, donde escribía los relatos en primera persona de “¿qué haces en tu primera cita?”… (risas). Siempre me han divertido mucho las historias personales y de relaciones. Entonces empecé con una columna en LAS PROVINCIAS, en una sección que se llama “Juego de Damas”, en la que escribía de relaciones de pareja, y luego de ahí empecé, tres años después, a las páginas de sociedad, donde tengo dos secciones: una que se llama “En Casa de”, sobre interiorismo, y otra de entrevistas que se llama “En Familia”, donde entrevisto a dos personas de València que tengan vinculación familiar y una historia chula que contar. En TELVA, hace cuatro años que empecé, y ahí me he creado mi estilo personal. Escribo muchos textos en primera persona en clave de humor, me han enviado a sitios como las carreras de Ascot o  la subasta de Sotheby’s…

P. Muchos periodistas coinciden en afirmar que el periodismo es 50% trabajo y 50% suerte.

R. Yo creo que es 100% crearte tu estilo personal. Yo siempre digo que hoy en día el periodista, como tal, general, lo tiene complicado; y la persona que se especializa en un tema en concreto, tiene mucho terreno ganado.

P. ¿Y cómo definirías tu estilo personal?

R. Siempre con humor, siempre con mis “yoes”. Recuerdo que el director del periódico un día me dijo: “¡en cada columna tuya, a veces cuento hasta siete “yoes”!” (Risas). También escribo artículos experienciales.

P, En ese sentido podríamos decir que eres abierta…

R. Sí. Básicamente, escribo como hablo.

P. ¿Has tenido algún/a periodista como referente a la hora de escribir?

R. Me gusta mucho Pedro J. Ramírez, me gusta mucho hoy en día Manuel Jabois, me alucina Juan José Millás… Yo creo que todos o, por lo menos yo, querría ser Juan José Millás (risas), porque me parece que es la conjunción perfecta entre literatura y periodismo, y genio y talento. ¡Muchísimas cualidades que se me ocurren! En la Comunitat Valenciana, Julián Quirós, director de LAS PROVINCIAS, y que conste que no es peloteo (risas). Me parece un súper periodista, los editoriales que hace me parecen alucinantes.

P.  ¿ Aquién te gustaría entrevistar? ¿Desde qué lugar del mundo te gustaría escribir ?

R. Me encantaría entrevistar a dos de mis personajes favoritos: uno es Julian Schnabel, director de cine, además de artista, hombre multidisciplinar que vive en Nueva York.  Y el otro es Paul Auster, escritor. ¿Un sitio?Japón me apetecería muchísimo. Cuando te llaman para hacer una entrevista o un reportaje, no es solo el trabajo en sí que vas a hacer, es la experiencia fantástica de que estás viajando y estás haciendo algo increíble, y encima te están pagando por ello. Cuando me ha pasado me he sentido tan privilegiada.

P. En ese sentido, es muy importante tener una formación en idiomas

R. Sí. El inglés como básico. Pero básico, básico. Si hay un tercer idioma, perfecto. En mi caso, no lo hablo, y la verdad es que a veces me encuentro con ciertas limitaciones.

P. ¿Qué reportaje destacaría?

R. Pues ha habido muchos. Por ejemplo, el de la subasta de Sotheby’s de Londres fue una súper experiencia, porque me permitió conocerlo desde dentro; te ves en las entrañas de todo el mundo del lujo, de cómo funcionan los marchantes, los agentes, toda la gente fantástica que trabaja allí. Y en LAS PROVINCIAS, continuamente. Como es semanal, continuamente estoy entrevistando a gente muy, muy interesante.

P. ¿Te sientes afortunada por, digamos, poder participar de todo este tipo de cosas?

R. Sí. Me siento afortunada por disponer de mi tiempo, el trabajar de freelance es algo arriesgado y tiene sus inconvenientes, aunque para mí tiene muchas ventajas. Me siento afortunada porque con mi ordenador desde el sitio que sea yo sé que puedo ganar dinero.

P. Has afirmado tener mucha suerte al poder trabajar de lo que te gusta. ¿Es fácil compaginar la vida laboral con la familiar?

R. En mi caso, sí. En cuanto al mundo de la televisión, no. Cuando era guionista  no tenía hijos y estaba totalmente volcada en mi trabajo, pero son horarios duros. ¡El trabajo que hago como colaboradora es perfecto! No está excesivamente bien pagado…

P. En general, siempre se ha dicho que el periodista está mal pagado…

R. Hoy en día está muy mal pagado…

P. ¿Ha sido así siempre?

R. No. Antes, era otra cosa: los periodistas eran figuras de prestigio y voces…

P. ¿Qué le dirías al estudiante de Periodismo que tiene aún el currículum vacío?

R. Yo le diría que el mejor aprendizaje es el día a día. Oficio y oficio, que es lo único que cuenta: escribir y escribir, y publicar, y perder el miedo.

P. ¿Algo que no puede faltar en un periodista?

R. Su sello personal, su marca personal. Para mí es clave. Y tiene que ver mucho con tu forma de ser, con tus valores, con tu potencial. La clave es tener algo diferente que ofrecer, porque hoy en día todo el mundo tiene algo diferente que ofrecer. No solo en València, en todo el mundo, porque con Internet podemos leer a gente de todo el mundo, estamos muy habituados a ver el trabajo de cualquier profesional de cualquier parte del mundo. Entonces, tienes que tener algo genuino y tuyo.

P. ¿Qué contenido te gusta más escribir el de  LAS PROVINCIAS o lo que escribes para TELVA?

R. Me gusta más lo que escribo para TELVA, pero por el motivo que te he comentado antes: puedo escribir de mí, de mi visión… Y puedo escribir cosas que vivo yo: experiencias, o que sigo una dieta, o una tendencia de moda que me aplico yo esa semana para probar…

P. ¿Te has tenido que reinventar alguna vez?

R. Cuando cerraron la televisión autonómica me tuve que reinventar, claro. No cambié de profesión, pero sí que cambié de formato y cambié de estructura y dejé de ir a un sitio todos los días para pasar a estar en mi casa… Y eso cuesta. Pasar todo el día en casa cuesta mucho.

P. ¿Cómo valoras la próxima apertura de À., la nueva televisión autonómica valenciana?

R. Yo con muchas ganas. Hay un montón de profesionales con muchísimas ganas de hacer cosas que se quedaron en su día un poco en stand-by, muchos se reinventaron, y otros siguieron peleando, trabajando fuera de la Comunitat creando formatos alternativos. Tengo muchos amigos con formatos súper interesantes, con ideas muy buenas y con ganas de hacer cosas. Yo creo que la Comunitat Valenciana se merece una televisión autonómica de calidad, en valenciano y de la que podamos sacar partido no solo los profesionales sino también los ciudadanos. Creo que es necesaria, vamos.

P. ¿Crees que se parecerá al extinto Canal Nou? 

R. No. Creo se va a jugar más limpio, para empezar. En la televisión había antes gente muy profesional, pero también gente que estaba muy acostumbrada, por así decirlo, a un trabajo muy mecánico y a un trabajo muy recurrente. Yo creo que nos vienen buenos tiempos para el audiovisual valenciano. Espero, vamos.