‘València Renovable’ culmina con éxito su primera edición

0
1268

Luis Borrajo / 4º Periodismo

El pasado domingo 25 de junio culminaba la primera edición de  ‘València Renovable’, una feria que ha traído a la capital del Turia las principales innovaciones en materia ecológica a nivel mundial. Los actos, que se iniciaron el lunes 19 con un taller sobre eficiencia energética en los hogares, han tenido lugar en diversos puntos de la ciudad como Las Naves, el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento y  las plazas de la Almoina y la Virgen, donde se han centralizado los actos más importantes de la cita.

Uno de los que levantó una mayor expectación fue el que tuvo lugar el pasado jueves en el Colegio Mayor Rector Peset. Bajo el título ‘València Renovable’ se celebró una mesa redonda en la que, con la mediación del Premio Europeo de Divulgación Científica Andreu Escrivà, diversos representantes de organizaciones ecologistas como Raquel García Monzón (WWF) y Sara Pizzinato (Greenpeace), expusieron sus preocupaciones acerca del cambio climático y presentaron las medidas que ciudades como València deben tomar para revertir la situación.

No obstante, la jornada grande de esta edición 2017  tuvo lugar el domingo en la Plaza de la Virgen y de la Almoina. La jornada se inició a las 10 de la mañana con la lectura del manifiesto: València Renovable, título bajo el que se recogían las principales conclusiones extraídas a lo largo de la semana y con las que se pretende marcar “la hoja de ruta” para hacer de la ciudad un lugar más sostenible. Posteriormente, diversos stands de organizaciones como Greenpeace, EMT o WWF presentaron sus innovaciones en materia ecológica y resolvieron las dudas de los vecinos y viandantes que habían tomado el centro de la ciudad. Voluntarios como Esther de Greenpeace señalaban “la importancia de que nuestra ciudad se preocupe por el impacto que genera su día a día en el paraje natural”, también mostraba su alegría “por la buena acogida que hemos tenido”.

Una de las innovaciones que más llamó la atención de los valencianos fue la cocina mediante energía solar. Las más de mil raciones de fideuà ecológica que se repartieron fueron, sin duda, la gran estrella de la jornada. Amparo, voluntaria del puesto, destacó “la demostración de viabilidad sobre el uso de energía solar que hemos dado al preparar una fideuà para tantas personas”. José, uno de los cerca de 2500 visitantes que se acercaron al evento, mostró su satisfacción: “Es genial que se utilicen lugares representativos de la ciudad para hacernos partícipes de actividades así”.