Endora producciones documenta el arte de Renau

0
1344

José María Segarra / 4º Periodismo

Josep Renau, fue seguramente uno de los artistas gráficos valencianos más reconocidos del siglo XX. A pesar de que sus fotomontajes y murales dieron la vuelta al mundo pasando por ciudades como; Berlín, México D. F. , Buenos Aires o París, su figura nunca llegó a ser del todo reconocida en la ciudad que lo vio nacer y dar sus primeras pinceladas, València.

Esta falta de reconocimiento en su tierra se ha debido a que durante una gran parte de su vida Renau tuvo que exiliarse debido a sus filias políticas y su compromiso con el gobierno de la Segunda República (en el que llegó a ser Director de Bellas Artes). De esa época se dice que él fue la persona que encargó el “Gernika” a Pablo Picasso.

Con el objetivo de “rescatar su obra a través de las imágenes de su vida”, Endora Producciones ha puesto en marcha la realización de un largometraje documental. Y es que como señala su directora, Eva Vizcarra, Renau es un personaje que “merece un documental”.

A ese mismo mensaje se han sumado algunas instituciones, ya que este proyecto cuenta con el apoyo del IVAC y está coproducido por RTVE y À punt (el nuevo ente de televisión pública valenciana)

 

El éxito de Guastavino

Vizcarra señala que una de las máximas de Endora Producciones es mostrar al público la vida de personas que hicieron “de la necesidad una virtud”. Y es que desde la productora aún saborean el éxito que consiguieron con ‘El arquitecto de Nueva York’, el biopic que realizaron el año pasado sobre el arquitecto valenciano Rafael Guastavino.

Con este documental, la empresa cinematográfica dio la vuelta al mundo llegando a ser proyectado en universidades estadounidenses tan prestigiosas como; Harvard, el MIT o Columbia y llegando a recibir galardones como el Delfín de Oro de Cannes.Aunque será difícil repetir éxitos con este nuevo largometraje, Vizcarra ve similitudes entre ambos personajes, “fueron valencianos universales que supieron llevar adelante sus ideas y hacerse un nombre en la élite de sus profesiones”.