Valencia celebra el Día Mundial del Donante

0
1216

Luis Borrajo / 4º Periodismo

El día 31 de mayo es el elegido para la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, una cita destinada a dar visibilidad a este gesto que salva un gran número de vidas a diario en nuestro país. Con esta idea como fuente de inspiración, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del Ateneo Mercantil y de la emisora de radio Onda Cero, organiza desde hace seis años un evento especial con el fin de dar a conocer su labor.

El evento convirtió al Ateneo Mercantil por unas horas en un improvisado centro de donaciones de sangre ubicado en el corazón de la capital del Turia. El equipo médico del centro de transfusiones llevó a cabo extracciones desde primera hora de la mañana logrando alcanzar al mediodía la cifra de donaciones del año anterior, cincuenta y tres. Justo a esa hora daba comienzo, entre camillas y personas que se habían acercado a contribuir con la causa, el programa especial de ‘Valencia en la Onda’ de Onda Cero dedicado en exclusiva a este acontecimiento. Por el programa pasaron rostros conocidos como Carmen Montón, Consellera de Sanidad, y Cristina Arbona, Directora del Centro de Transfusión en la Comunidad Valenciana.

Arbona, especialista en Hematología, quiso recalcar la “experiencia y seguridad con la que el Centro de Transfusiones lleva a cabo esta labor tan importante para asegurar la vida de muchas personas” tras 30 años en funcionamiento. Además, aseguró que aunque la sangre artificial pueda ser una realidad en un futuro próximo, todavía es importante “el factor humano” para permitir que se sigan salvando vidas.

La Consellera Carmen Montón por su parte, quiso ser testigo de la jornada y mostrar el apoyo que “el Ayuntamiento desea ofrecer a este tipo de actos solidarios”. Destacó también la labor de la red sanitaria de la Comunidad Valencia, tanto en sus hospitales como en la recientemente inaugurada red móvil, con la que se pretende facilitar a la población valenciana participar activamente como donantes.

No quisieron faltar a la cita donantes veteranos como Plácido, un jubilado saguntino que tras donar sangre durante más de 30 años ha pasado ahora a formar parte del grupo de voluntarios que colaboran con el cuerpo médico en este tipo de citas para fomentar las donaciones y sensibilizar a la población.

En torno a las 21 horas  finalizaba esta jornada solidaria con un “claro balance positivo” según los organizadores. Más de 70 donaciones producidas tan solo en la sede del  Ateneo  Mercantil  de  València  que  se  suman  a  las  80188  unidades  de  sangre recogidas por el Centro de Transfusiones de la Comunidad en lo que va de año y que hacen presagiar un gran año para esta causa solidaria.