Dos antiguas alumnas de la CEU-UCH, reconocidas en los premios Talento Joven

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Esperanza Luque/ Rafa L. Cortijo 3º Periodismo

El pasado mes de enero se celebró en el teatro La Rambleta de Valencia la gala de la IV edición de los Premios Talento Joven, organizados por Levante-EMV y Bankia. De entre todos los galardonados, la antigua alumna del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Ana Hernández, y Estefanía López, antigua alumna del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos.

La alumnas Ana Hernández con el premio naranja y Estefanía López, premio verde. / Foto: A.H

Ana Hernández ganó el Premio Talento Joven 2017 en la categoría de Empresa por su proyecto ‘Spaniskype’, que consiste en la enseñanza de la lengua castellana a través de la aplicación de Skype. “Me enteré del concurso por una amiga mientras estaba trabajando en Bélgica”, confesaba Hernández, quien tuvo que superar un período de votación, tras el cual terminó siendo seleccionada para el concurso.
El diseño de ‘Spaniskype’ tuvo sus inicios en 2012, cuando Ana impartía vía Skype, clases de español a niños japoneses durante los fines de semana. “Nunca pensé que lo iba a desarrollar como un proyecto más grande y que fuera a conseguir más alumnos”, comentaba entusiasmada la creadora de esta iniciativa.
Ana Hernández cursó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Inglés, en la Universidad CEU Cardenal Herrera. “Era lo que necesitaba en ese momento para tener la formación necesaria en el ámbito de la educación, y también las bases teóricas que me han dado la seguridad de que estaba haciendo las cosas de manera profesional”, explicaba Hernández.
El proyecto final de máster de Ana trataba sobre aprendizaje digital y herramientas en entornos digitales. “Quería buscar toda la información posible sobre ese tema, para desarrollarlo en un futuro proyecto”. Finalmente dio como resultado la obtención del Premio Talento Joven 2017 en la categoría de Empresa.
“La correcta estructuración del máster, aunque enfocado a secundaria, buena parte de los compañeros y profesores, y también la oportunidad de hacer prácticas en un instituto, y ver cómo funcionan las dinámicas de grupo, fueron los elementos que más influyeron positivamente a la hora de diseñar mi proyecto”.

‘Spaniskype’ no es únicamente una iniciativa destinada a niños que quieren aprender español, sino que también incluye personas de hasta 65 años, de diferentes nacionalidades, como Alemania o Bélgica, especialmente del norte de Europa, con el objetivo de mudarse en un futuro próximo a España, o que simplemente tienen fines turísticos.
Ana Hernández, señaló que invertirá el premio en “mejorar la web, creando un aula virtual dentro de la misma”. La antigua alumna de la CEU-UCH remarcó además que “hay diversas partes por donde se podría desarrollar el proyecto en un futuro”, como por ejemplo, incluyendo más profesores dentro de la plataforma, que la comunidad siga expandiéndose, organizar eventos en distintas ciudades, así como colaboraciones con universidades a través de diferentes propuestas que formen a los Erasmus antes de que lleguen a España. No obstante, si algo tiene claro Ana, es que “por ahora, el objetivo es seguir creciendo”.

Premio en Acción Social
Una aplicación y tres estados de ánimo son lo que le han otorgado a Estefanía López el Premio Talento Joven en la categoría Acción Social, y no es el único reconocimineto. “El proyecto estaba teniendo muy buena acogida en otros concursos como el Santander YUZZ y Think Big Jóvenes de la Fundación Telefónica. Esto nos dio ánimos para seguir presentándolo”, comentó López, quién añadió también que se siente muy contento todo el equipo de CREEM, aunque no se lo esperaban.
CREEM es el nombre del grupo de trabajo, del que ella es CEO. También es cofundadora junto a antiguas amigas de la carrera de Pedagogía; Marta Crespo y Lidia Cubas. La joven aclaró que todas ellas están trabajando a su vez en otros sitios y apuntó que tras reunirse tiempo después de finalizar el grado, les surgió “un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías y la inteligencia emocional”.
Esto coincidió con una experiencia que la ganadora había tenido anteriormente al encuentro. Durante la realización del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos en la CEU-UCH, contó con la oportunidad de estar en el departamento de Formación Profesional del Ministerio de Educación a través de una beca. “Allí me incentivaron mucho a que siguiera estudiando y realizara algo que tuviera que ver con las nuevas tecnologías porque me veían con iniciativa”, recordó Estefanía López.
Su retorno a València y la reunión con sus amigas fue lo que les motivó a que decidieran crear CREEM. El proyecto premiado consiste básicamente en una aplicación llamada ‘La habitación de Dupi’ y está orientada a tablets para niños hospitalizados. Según comentó López, lo que se pretende es “diagnosticar y monitorizar su estado de ánimo a través de un juego”.

Con el protagonista de la app, Dupi, podrán recorrer diversas pantallas y en una de ellas tendrán que dibujar. “A partir de ese dibujo, hemos digitalizado la técnica de detectar sus rasgos de personalidad y emociones”, puntualizó la antigua alumna de la Universidad.
Además, cada vez que el menor entre en ‘La habitación de Dupi’, tendrá que indicar cuál es su estado de ánimo a través de tres caras: contenta, regular y triste. Dependiendo de cuál escoja, el niño tendrá acceso a unos juegos u otros. El objetivo es que, poco a poco, el menor vaya mejorando cómo se siente sin que se dé cuenta.
Esta aplicación presenta beneficios para tres esferas: familias, profesionales y los más pequeños. A las familias, según aseguró Estefanía López, “les aportará tranquilidad y fiabilidad porque van a tener una herramienta que está validada científicamente y les está dando información muy importante sobre sus hijos”. Será también un vínculo para acercar más a este primer grupo a los médicos, dado que muchas veces no se ponen de acuerdo respecto al tratamiento. “Los niños, realmente, se van a divertir con el juego”, aclaró la CEO de CREEM.
Actualmente, solo existe una demo de ‘La habitación de Dupi’, en la que se han centrado principalmente en el diagnóstico a través del dibujo. No obstante, sí que existe un diseño de cómo sería el juego completo.
Primero, lo probarán en el Hospital Clínico de Valencia y La Fe, con los que ya tienen un convenio de colaboración. “Queremos ver si Dupi es atractivo para ellos y tienen interés por nuestro proyecto antes de terminarlo”.
Aunque la idea es probar la demo antes de lanzarse a la aventura, en Latinoamérica ya les han solicitado el juego completo. Su objetivo es que finalmente se utilice en los hospitales, pero que también desde la Apple Store y la Play Store cualquier familia se pueda descargar el juego. No obstante, Estefanía recomendó que se utilizase en dispositivos de tablet para realizar bien la parte más importante, la del dibujo.
López valoró que en CREEM, en el que actualmente son un equipo de seis personas, tardarían unos siete meses en terminar la app. Pretenden que tenga una difusión en toda España y traducirla a varios idiomas.