Abren los cines Albatexas de la mano de Ventura Pons

0
1590

Javier Haya / 2º Periodismo

Ni siquiera la lluvia, que comenzó a arreciar minutos antes, arruinó la inauguración de los clásicos cines Albatros que durante 25 años (1986-2011) fue, junto a los Babel, el estandarte en Valencia del cine en versión original.

Los pasodobles de la Banda de Musica de Benimaclet amenizaron una presentación llena de caras conocidas: Ventura Pons, director y guionista entre otras de ‘Actrices’ o ‘Morir (o no)’ y líder de este proyecto, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el recién nombrado director del festival Cinema Jove, Carlos Madrid, o los profesores de audiovisuales de la UCH-CEU Carolina Hermida y José Enrique March. La inauguración concluyó con el preestreno de la última película de Pons: ‘Sabates Grosses’.

Los nuevos Albatexas, fusión entre los antiguos Albatros y los cines Texas de Barcelona (modelo que pretende seguir esta nueva propuesta del cineasta Ventura Pons), proyectarán cine de reestreno a precios muy asequibles. La principal particularidad es que a las películas en versión original les acompañarán subtítulos en valenciano, o directamente se doblaran a este idioma. La programación incluye también pases matinales los fines de semana  con películas para los más jóvenes.

A pesar de oponerse al régimen “palomitero” que impera hoy en día en las salas de nuestro país, Albatexas cuenta con una cafetería que estará regentada por la Asociación de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género ‘Alanna’.

“Els valencians recuperem els Albatexas independent, popular, molt accesible, per a guadir del bon cinema”, reza el cartel de la entrada. Una vez dentro, frases de Billy Wilder o Woody Allen decoran el vestíbulo que da paso a las cuatro salas, bautizadas con el nombre de artistas valencianos de la talla de Joan Monleón, Ovidi Montllor, Lola Gaos y Carles Mira.