El Palacio de Colomina celebra una jornada sobre periodismo económico

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El Palacio de la Colomina acogió el pasado 16 de febrero una mesa redonda en la que el periodismo económico fue el protagonista. La actividad fue organizada por Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM), la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La mesa estuvo moderada por Mª José Medialdea, vicepresidenta de MPM, y los ponentes de la misma fueron Julia Brisnes, delegada de Expansión en la Comunidad Valenciana; Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Geisha y del Club Innovación de la Comunidad Valenciana; y Luis María Mirón, periodista económico y profesor de la CEU-UCH.

Julia Brisnes destacó que en la información económica las fuentes varían desde los datos estadísticos del INE hasta los registros y diarios oficiales, y agencias de noticias. No obstante, recalcó de la misma forma, la importancia que guarda el entorno del periodista, dado que “las noticias se pueden encontrar en cualquier parte de la vida”.

Este punto de vista quedó reforzado por Juan Manuel Baixauli, quien habló sobre innovaciones del Grupo Dominguis y La Española en relación a temas que pueden ser de ayuda para mucha gente. Baixauli apuntó que hay historias increíbles que no se están sacando en los medios. “Tenemos equipos en las empresas que están pensando cada día cómo hacer algo mejor”, aclaró el empresario. Su sector, el de servicios turísticos, atraviesa, en su opinión, un momento tan convulso como el de los medios de comunicación.

En cuanto a su día a día, la periodista de «Expansión» Julia Brisnes, comentó que fundamentalmente es “mirar las fuentes por la mañana y luego por la tarde redactar para papel”. Sin embargo, hizo hincapié en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la necesidad de mantener la web en constante funcionamiento.

Luis María Mirón, que también trabajó en su día en Expansión, comentó que el periodismo económico le dio en su día muchas satisfacciones y dictaminó que la profesión se encuentra en un cambio sin precedentes. “Es algo impresionante, aunque no sabemos hacia donde vamos”, puntualizó.

Por su parte, la empresaria Isabel Giménez, denunció la falta de formación y cultura financiera que hay en España y que es necesaria tanto para periodistas como para otros profesionales del sector.

Otro de los problemas que Giménez achacó en lo referente a las informaciones económicas es la falta de tiempo que hay para trabajarlas. “Si se trata de un diario generalista, el periodista suele ser un hombre orquesta, debe abarcarlo todo”, anotó la directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Disponibilidad del empresario

Una de las cosas que Julia Brisnes pidió en diversas ocasiones fue que los empresarios perdieran ese miedo a hablar con los periodistas. “Somos personas normales y corrientes que queremos saber cosas para contar historias”, matizó la periodista de Expansión.

Isabel Giménez hizo hincapié en que en su fundación, siempre se atiende a los medios cuando lo solicitan. Por su parte, el director del Grupo Geisha mencionó que la importancia que tienen los periodistas la descubrió en la experiencia que plasmó en su libro El viaje imposible, publicado por el Grupo Planeta.

Crisis económica

Otro de los temas tratados a lo largo de la sesión fue la última crisis económica mundial. “El periodismo, debido a esto, ha perdido una cierta credibilidad”, afirmó Luis María Mirón.

La directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comentó que este tipo de recesiones son frecuentes, pero “no se analiza la historia”.

Por su parte, Julia Brisnes declaró que las empresas no comentaban nada y los números parecían estar bien. En relación con esto, Mª José Medialdea expuso que es muy sencillo entender estos datos en los mercados financieros una vez ya ha pasado y no en la actualidad.