Nacho Fresneda: «Hay que entender la cultura como un bien de primera necesidad»

0
5520

El pasado mes de octubre, el actor valenciano Nacho Fresneda recibió el premio Antonio Ferrandis en el Festival de Cine de Paterna como reconocimiento a su trayectoria artística. Fresneda es conocido, entre otros, por encarnar los papeles del doctor Manuel Aimé en ‘Hospital Central’, Mauricio Salcedo en ‘Amar en tiempos revueltos’, Aben Hud en ‘Isabel’ y Alonso de Entrerríos en ‘El Ministerio del Tiempo’. Desde el 12 de diciembre, Nacho Fresneda se encuentra grabando la tercera temporada de esta última serie, que se encontrará coproducida por el servicio Netflix.

Pregunta. Hace unos meses recibió el Premio Antonio Ferrandis en el Festival de Cine de Paterna, ¿cómo vivió ese momento?

Respuesta. Muy bonito. Yo nací en Quart de Poblet, muy cerca de Paterna, y que te reconozcan en tu casa es siempre muy agradable. Conocí a Antonio Ferrandis cuando era más joven y me ha hecho ilusión coger el testigo de una manera metafórica.

P. ¿Qué es lo que más admiraba de Antonio Ferrandis?

R. Ferrandis pertenecía a esa gran generación de actores que yo tengo situados en Estudio 1 de RTVE. Lo vi haciendo obras cuando era más pequeño, que no entendía en un principio, pero luego con ese ya mítico Chanquete nos llegó a todos al corazón. La gente de mi edad y yo hemos crecido con él.

P. Es el segundo año consecutivo que ‘El Ministerio del Tiempo’ recibe el Premio Ondas a Mejor serie española, ¿cómo se siente todo el equipo por dicho reconocimiento?

R. Que se reconozca por primera vez una ficción dos veces seguida es una alegría. Hay mucha emoción y agradecimiento pero también responsabilidad por seguir haciéndolo bien.

P. ‘El Ministerio del Tiempo’, según los datos arrojados por las audiencias, es una de las ficciones españolas que más han arrasado en los últimos años, ¿qué es lo que más le gusta de ella?

R. Cuando recibo los guiones me sorprenden como lector y también ‘ministérico’. Cada vez que me enfrento a uno nuevo no dejan de asombrarme ni el tratamiento ni el código, los personajes y el dibujo de los mismos, cómo manejan la historia para que sea amena… El tono me encanta también, esa mezcla de comedia y aventuras me gusta mucho como espectador.

P. ¿Se siente identificado de alguna manera con su personaje, Alonso de Entrerríos?

R. Yo no tengo nada que ver con un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI. No he matado a nadie, no he estado durante horas en una trinchera y tampoco he pasado hambre. En cuanto a los valores, defiende algunos que me parecen muy correctos como la lealtad y la honestidad, entre otros. En esos sí que me siento identificado.

P. ¿Nos puede contar alguna anécdota que haya tenido en uno de los rodajes de ‘El Ministerio del Tiempo’?

R. El segundo día del rodaje me acerqué a un candil porque esta serie está iluminada con velas, antorchas y candiles de verdad. Casi me quemo el pelo mientras estábamos grabando uno de los capítulos, se me incendió la coleta.

P. En octubre, comenzó una serie en Estados Unidos llamada ‘Timeless’. Hay varios compañeros suyos que comentan el gran parecido con la ficción española, ¿qué opinión le merece?

R. El departamento jurídico de Onza Partners y Cliffhanger ha decidido emprender acciones legales por las negociaciones previas que hubo antes de rodar ‘El Ministerio del Tiempo’. La conclusión es que si el equipo jurídico decide seguir adelante no es cuestión de opinar. Los abogados tienen suficientes conocimientos para saber si algo es susceptible de plagio o no. Aunque sí que es verdad que he visto el tráiler y se parecen mucho.

P. Ya no hablamos de su persojane en la ficción. ¿Cómo se define el Nacho Fresnesa de casa?

R. Diría que soy un trabajador. Llevo desde que era joven en este mundo, en teatros de calle y alternativo, animaciones en discotecas… Luego tuve la suerte de hacer obras en sitios mucho más serios y con grandes directores. Me apasiona mi trabajo y me considero un afortunado por haber vivido tantos años de él. Creo que tengo casi o más ilusión que cuando empecé.

P. ¿Cómo ve el panorama audiovisual valenciano, sobre todo después del cierre de RTVV?

R. Lo de RTVV me parece algo terrible. Nadie teniendo un negocio privado lo puede cerrar de un día para otro porque le dé la gana, tienes que rendir unas cuentas no solo a los actores, sino a todo el equipo que hay detrás, desde electricistas hasta cámaras y microfonistas. Todo eso se lo han cargado. Compañías como el Teatre Micalet, Moma Teatre y Albena Produccions que estaban intentando hacer cosas interesantes en lo audiovisual se han quedado muertas de asco y con deudas encima. El apoyo a la cultura es algo que se les va de boquilla pero en estos últimos 20 años para mí ha sido una guerra contra la cultura porque se han cargado cualquier brote de talento que quería salir a la luz.

P. ¿Y con lo audiovisual?

R. En cuanto a lo audiovisual, la pena es que no hay. Canal 9 por supuesto ahora no produce, las productoras valencianas están sumidas en una crisis terrible y la gente no tiene trabajo. Si en España el 8% de actores somos los que trabajamos, en Valencia ya llega a límites insospechables. Es una pena porque talento hay muchísimo históricamente, como el mismo Ferrandis.

P. ¿Qué cree que se podría hacer para mejorar la situación?

R. De momento, escuchar a los profesionales y establecer un diálogo adulto y constructivo teniendo claro que la cultura es un bien de primera necesidad. Entonces, se podrían construir muchas cosas. A la gente le encantaba ‘L’Alqueria Blanca’, así que por tanto, producto autóctono sí que se ve. Se trata de poner un poco de orden en las estructuras y también tener en cuenta que cualquier paso que se dé ahora es positivo. Hay que apoyar a las personas que quieren hacer cosas y darles un poco de esperanza ante este panorama.

P. ¿Qué proyectos tiene aparte de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’?

R. No me da tiempo a hacer nada más. Estoy comprometido hasta julio. Cuando acabe seguro que desearé estar de vacaciones en la playa.

P. ¿Televisión, cine o teatro?

R. En este país, uno no puede dedicarse a una cosa solo. Además, incluiría también el doblaje porque cuando me llaman para este tipo de trabajo con personajes chulos los hago y me lo paso muy bien, así como cuando me llaman para hacer recitales de poesía. Un actor lo que debe intentar es ganarse la vida con proyectos dignos en todos los ámbitos. Bien es verdad que hay una parte mística que te da el teatro que afortunadamente he podido disfrutar durante muchos años. Lo cierto es que la experiencia me dice que no colocaría ninguna esfera por encima de la otra.