Francesc Arabí: «Un medio se define más por lo que calla que por lo que publica»

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Daniela Quiñonero / 4º Periodismo

El periodista valenciano Francesc Arabí realizó una charla a los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre la actualidad en el mundo de la comunicación.

Francesc Arabí en un aula de la CEU-UCH.

Arabí reflexionó con los alumnos sobre la información política, la vocación y la situación actual del Periodismo. Aseguró que para ser periodista se necesita tres cualidades: “Un tercio genética, es decir curiosidad; formación y oficio.” Sin embargo, hay otras cualidades que quiso destacar como «el olfato», que es algo que a su parecer, «se cultiva».  Francesc Arabí quiso mostrar que no solo eran esas las cosas que se necesitaban ya que también son importantes: «La profesionalidad, la honestidad y las ganas de trabajar».

Arabí quiso reflexionar sobre la situación del periodismo actual. Según apuntó, “se encuentra en un momento difícil”,  ya que tal y como señaló, “en la actualidad no se investiga tanto, no se buscan los datos de una forma tan exhaustiva como se realizaba antes”. Mostró un cierto pesimismo hacia esta forma de desarrollar la información ya que, según apuntó, ahora prima lo que él denomina “la dictadura espectáculo“.

El valenciano, que cursó sus estudios en la CEU-UCH quiso destacar como ve la profesión después de varios años en activo: “El Periodismo es caro debido a la crisis del actual modelo de negocio, además también exige tiempo e independencia”. En cuanto a esto último se refirió a que se necesita honestidad y profesionalidad pero también actitud para desarrollar un buen periodismo. “Te puedes equivocar pero siempre se tiene que buscar la verdad.” Esas son otras de las cosas que Arabí quiso remarcar junto al hecho de que se necesita tener la máxima objetividad posible dentro de la subjetividad que hay por el mero hecho de ser individuos.

El periodista valenciano quiso enfatizar que actualmente los medios están muy politizados: «Un medio se define más  por lo que calla que por lo que publica». La parte de un medio que más influye a la población es la política y ese es uno de los motivos por los cuales cada vez hay más prensa de gobierno. Sin embargo, actualmente, este tipo de información está perdiendo fuerza en la prensa escrita y es de gran importancia en las redes sociales y en la televisión, es ahí cuando se habla del concepto de telecracia. Sin embargo, mostró reticencia hacia las redes sociales, «son canales, no medios, y por tanto contribuyen a la propaganda, hacen ruido y no desarrollan la información», apuntó.

Arabí siguió su charla diciendo: “El Periodismo es muy rentable para el lector pero poco para la empresa”. Asimismo cuando habló sobre la corrupción destacó también que se trata de un tema que vende pero que ni medios ni periodistas se deben dejar llevar por el espectáculo: “Si te llega un auto del juzgado hay que destripar esa información, no publicarla en la web, tal y con sucedió en el caso Taula”.

Para concluir el encuentro en la Universidad, el antiguo alumno también mostró su opinión sobre el hecho de comprar información, y aseguró que lo que esto hace es contaminar dicha información directamente ya que ha sido utilizada como herramienta.